España España · Sevilla
Críticas de JACOB
1 2 3 4 5 >>
18 de mayo de 2024
Producción Amazon original, a la que le han dado bastante bombo. Anne Hathaway cumple y sostiene la película.

El film gira en torno al personaje que interpreta de manera solvente Anne Hathaway, el resto del reparto cumple aceptablemente. A nivel musical se agradecería que tuviera algo de mejor nivel, especialmente cuando la estrella coprotagonista es una boy-band de ficción, pero más bien incitan a bajar el volumen.

El desarrollo es una mezcla de momentos inverosímiles incluso para el contexto, con otros algo más interesantes que podrían dar más profundidad a la película pero tratados de manera tendenciosa o resueltos de manera forzada.

Aún así, puede pasarse por alto, teniendo en cuenta las características del producto. Aceptable.
21 de marzo de 2024
No, los turcos no han adaptado (todavía) la clásica novela de ciencia ficción de Orson Scott Card.

El motivo del título a esta crítica es señalar (sin spoilers) una referencia a Ender, la coprotagonista de la telenovela que junto a su contraparte, Yildiz, sirven para poner en marcha, desde el primer capítulo, la trama de una de las series turcas más "americanas" que se hayan podido ver hasta ahora.

El éxito de las dizi va parejo a su atención en las parrillas de las TV generalistas y plataformas. Atresmedia suele mimar este tipo de producciones y en este caso no es una excepción, fue estrenada en prime time del domingo (hace más de un año) y situada en las tardes de lunes a viernes.

El estilo de la serie desde el primer capítulo parece abandonar la sobredosis de drama común a la mayoría de novelas turcas que han visitado las TV generalistas de España y opta por un estilo más orientado entre los romances y las ambiciones e intrigas con puntos de comedia.

Vamos, una clásica "soap opera" que parece recordar a la tradición americana, tanto de estadounidense (no en vano es una producción de FOX Turquía) como latinoamericana.

La serie es solvente a nivel técnico, excelente música a cargo de Cem Tuncer (también conocido por las composiciones de "Mujer" o "La novia de Estambul"). Los intérpretes cumplen con lo exigido, en general sin muchos alardes, salvo excepciones.

¿Su mayor defecto? El común a casi todas las dizi. El ritmo no es precisamente rápido, hay mucho relleno y toca darle algo de tiempo, sobretodo al inicio.

La duración de los bölum puede parecer exagerada para los clásicos estándares occidentales, pero vuelvo a señalar que no es casualidad que estos productos hayan invadido el mercado internacional.

No traten de exigir coherencia argumental, hay muchas cosas que chirrían, pero se compensa con la cantidad de entretenimiento y adicción que puede llegar a proporcionar.
9 de marzo de 2024
La producción responde a todos los clichés de la comedia romántica, llegando (y sobrepasando) los límites de la parodia. Demet Ozdemir (también conocida como la Jenifer López turca), actriz reconocida por novelas como "Mi hogar es mi destino" o "Pájaro soñador", es el eje de la película.

El desarrollo se mueve entre la superficialidad y la improvisación. Responde al manual de tópicos de las comedias románticas. Todo está tan prefabricado y es tan previsible, que resulta insustancial.

Aun así, por fortuna para el espectador, el film también responde a las virtudes audiovisuales turcas. Gente guapa, paisajes bonitos, música agradable y un nivel técnico de realización, fotografía y montaje a la altura.

Permite disfrutar de las virtudes de las telenovelas a un ritmo más acelerado y sin tener que soportar infinidad de capítulos.

En resumen, producto anodino pero puede resultar aceptable si se disculpan sus defectos y se aprecian sus virtudes y, sobretodo, algunos guiños efectivos (indico en spoiler) que, en mi opinión, la salvan de caer en la irrelevancia absoluta.
4 de febrero de 2024
Es casi imposible hacer una crítica de esta película sin tener en cuenta el contexto neoyorquino que planea por todo el film.

"Última llamada para Estambul" es una sorprendente comedia romántica protagonizada por la actriz Beren Saat y el actor Kivanç Tatlitug. La pareja protagonista ya coincidió en la novela "Amor prohibido" (Ask-i-Memnu).

La película sorprende y mucho, por su ritmo y buen nivel. De manera especial, durante la primera mitad, la producción parece responder a los patrones y clichés de la mejor comedia romántica estadounidense. En el tratamiento de tópicos, amor, vida, reflexión, en diálogos, en el empleo hábil de la música y en la excelente realización, por momentos la película parece que estuviese dirigida por Woody Allen, pero no, Gonen Uyanik es el director turco que nos brida este más que interesante producto.

Las interpretaciones de la pareja protagonista resultan más que solventes. Son especialmente interesantes los guiños reconocimientos y referencias que los protagonistas tratan de hacer a la influencia de Nueva York y Estados Unidos en el cine y la cultura audiovisual global, especialmente teniendo en cuenta el contexto de auge global de las producciones turcas. El alumno parece igualar e intentar superar al maestro.

A medida que la película avanza, se nota la pérdida de ritmo (explico en spoiler). Pero todavía se mantiene como una muy recomendable y disfrutable.
No me llame Ternera
Documental
España2023
5,9
3.353
Documental, Presentado por: Jordi Évole. Intervenciones de: Josu Urrutikoetxea
12 de enero de 2024
Polémico, muy polémico incluso antes de su estreno. El producto parece ser otro intento más de Jordi Évole de ampliar su trayectoria como periodista y comunicador. Alejándose cada vez más de sus orígenes cómicos y trolleo, pero no exento de polémica. Jordi Évole pareció evolucionar hacia la figura de un Michael Moore español, o incluso, en esta ocasión parece intentar, por momentos, emular a Jesús Quintero.

"No me llame Ternera" es poco más que una entrevista televisiva, tensa, tediosa, desagradable y aburrida. Con algo de valor como documento histórico por el intento de acercamiento a uno de los miembros de ETA más destacados.

Se acusó a Évole de querer blanquear el terrorismo de ETA con este documental. En mi opinión, tras ver el documental, esas acusaciones son injustificadas. Jordi Évole pone al terrorista delante de muchas de sus acciones, recordando varios de los peores crímenes de ETA .

Pero eso no es suficiente para considerarlo un documental modélico, hay demasiados puntos que impiden considerarlo un producto más interesante:

-Algunas preguntas, me sorprende que no se han realizado, desconozco si para evitar el exceso de polémica o por falta de tiempo (las comento en spoilers, porque creí que tendrían algo de relevancia y me pasé toda la entrevista esperándolas).

-Otorga al entrevistado un altavoz que realmente, no merece. No ya por prejuicios debidos a los antecedentes del personaje. Tampoco parece buscarlo con su discurso el entrevistado. Evasivas y un discurso mediocre y machacón, con reiteradas alusiones a "la represión", "la organización" y "el conflicto". En teoría, el personaje entrevistado, durante años ha sido casi el Osama Bin Laden de España, pero en la entrevista casi parece que simplemente pasaba por ahí y poco más.

-La entrevista parece querer intentar emular, por momentos, a otra entrevista histórica, la que, en 1993, dio Jon Idígoras a Jesús Quintero, El Loco de la Colina. Paradójicamente la entrevista actual, ya en tiempo de paz, resulta bastante más previsible y monótona, aunque también con un mayor metraje.

Sin embargo, el documental también tiene sus momentos brillantes, quizá más de lo que preveía Jordi Évole y que, en mi opinión, justifica su visionado. Josu Ternera en la entrevista acaba dando datos de su implicación en un atentado en los años 70, y Évole pasa las noticias a una de las víctimas que fue herido grave en ese ataque. La emoción de la víctima y su testimonio permiten enmarcar de una manera magistral el documental y darle bastante más valor como documento histórico.
1 2 3 4 5 >>