Reino Unido Reino Unido · Edimburgo
Estados Unidos2009
7,5
4.208
27 de setiembre de 2010
El problema de “When You’re Strange” es que, al contrario de lo que ocurre con otros documentales sobre música de estilo biográfico como “The Devil and Daniel Johnston” o “Los EE.UU. contra John Lennon” (¡grandiosos!), le sobra sensacionalismo y, lo peor de todo, le falta alma.

Digo que le sobra sensacionalismo porque emplear casi la mitad del metraje en contar (y reiterar y reiterar y reiterar...) que Jim Morrison le daba al trago o a la farina y que no estaba en lo que había que estar en los estudios de grabación, es desaprovechar un tiempo valiosísimo que podría haber dado mucho de sí.

Y digo que le falta alma porque hasta el gran Johnny Depp (que hace de narrador) suena monótono, como poseído por el espíritu BBC, cosa que no resulta extraña ante el aluvión de datos sin sustancia que le toca recitar. Porque está bien hablar de pistas de grabación, tipos de mezclas, cifras de ventas y charts, pero siempre que se haga sin saturar y, sobre todo, sin dejar de lado la poesía y la magia. De lo contrario se corre el riesgo de pasar del status de documental cinematográfico con encanto al de mero extra de DVD.

Un amigo me decía que, en su opinión, para alguien que no conociera mucho a la banda sería más recomendable acercarse a The Doors a través de este documental (por ser tan informativo) que, por ejemplo, a través del biopic de Oliver Stone. Pues bien, yo me pregunto: si ese fuera mi caso, ¿seguiría sintiendo curiosidad por el grupo después de ver “When You’re Strange”? ¿Seguiría indagando en su música y en su historia... o me invadiría la indiferencia? La verdad es que no tengo muy clara la respuesta. Y eso, hablando de un grupazo como este, es casi denunciable...

Dicho esto tengo que reconocer, por contradictorio que suene, que “When You’re Strange” no me parece en absoluto una mala película y que, de hecho, tiene un primer tramo bastante bueno y, cómo no, una banda sonora antológica. Pero me queda la sensación de que esta no es ni de lejos la película “definitiva” sobre The Doors. Así que espero que lleguen más y mejores... y que mis ojos las vean.
6 de setiembre de 2010
Liquid Sky es una marcianada descomunal, aparentemente desfasada y, sin duda, hija de su época. Una época en la que, superados ya los tiempos de la protesta pacifista de los hippies, la liberación sexual del glam y la rebelión anárquica del punk, la juventud occidental parecía aburrida, adormilada y huérfana de ideales.

Está llena de simbolismo y metáforas, quizá demasiado crípticas si no se observa el contexto: 1982, recientemente el lema “vive rápido, muere joven” ha encontrado una de sus más célebres ejemplificaciones en Sid Vicious. Por otra parte, el mundo anda consternado por el reciente descubrimiento del SIDA.

En la película, un ufólogo resume el punto de partida en pocas frases: “Al principio se observaron extraterrestres en lugares donde había heroína. Más tarde, en subculturas concretas, círculos punkis, donde ha habido muchas muertes extrañas.” Luego descubre que esos mismos aliens han abandonado la heroína tras descubrir una “sustancia” más apetecible de la que alimentarse a costa del ser humano: el orgasmo. No es casual que la protagonista, una modelo bisexual, entregada a la dolce vita de las drogas, la promiscuidad y los clubes nocturnos, acabe proclamando que mata “con el coño”.

Margaret (Anne Carlisle) no es sólo usada por los extraterrestres, sino por todo el que se cruza en su camino: toda la fauna que pasa por su cama, su novia, su profesor, la cohorte de sanguijuelas que la sigue (fotógrafos, estilistas y demás modernukis del underground neoyorquino)... Incluso por Jimmy, un compañero de profesión, interpretado también por Anne Carlisle, que representa la androginia, la tan en boga dualidad masculino-femenina presente en todo ser humano. Pero no hay equilibrio ni armonía en esa dualidad pues, como vemos, la parte masculina humilla y constriñe constantemente a la femenina.

Por si todo esto fuera poco, se deja entrever que Margaret es además anorgásmica, lo que podría considerarse una metáfora bastante clara sobre la insatisfacción. Porque, no nos equivoquemos: debajo de toda la parafernalia de música electro, luces de neón, estilismos imposibles, bailecitos ridículos y platillos volantes, subyace un anhelo nostálgico de tiempos más felices e ingenuos. Y una repulsa al ambiente frívolo y apático que dominaría el resto de la década. A un Manhattan, antaño escenario de grandes acontecimientos, en el que ahora los camellos esconden su droga en inexpresivas máscaras de porcelana y fantasean con un viaje a un mitificado Berlín que nunca llega.

A destacar la sacrílega escena en la que Adrian (Paula E. Shepard) coloca un tubo circular de neón, a modo de moderna aureola, alrededor de la cabeza de un viejo idealista ya muerto y, llena de odio, le dedica una breve canción (en spoiler, por falta de espacio):
Tania
Nirvana Live! Tonight! Sold Out!!
Documental
Estados Unidos1994
7,6
Documental, Intervenciones de: Kurt Cobain
11 de abril de 2010
Nirvana Live! Tonight! Sold Out!! no es un documental al uso. No sigue un hilo conductor, ni narra historia alguna. Se trata básicamente de una compilación de actuaciones, entrevistas y momentos de backstage de la banda entre 1992 y 1993, en el auge de Nevermind, ordenadas de forma aparentemente aleatoria. El típico VHS-reliquia que en la era pre-youtube casi suponía nuestro único acceso al material audiovisual de nuestros grupos de música favoritos. La calidad de imagen es irregular, y la estética es... pues “sucia”, como toca, con pinceladas de onirismo y humor grunge (para quien sepa y/o quiera verlas).

Aparte de eso, no hay mucho más que comentar y tratar de promocionarlo a estas alturas quizá sea una tarea inútil. Parece obvio que quienes no estén interesados en Nirvana seguirán sin verlo y que quienes sí lo estén, probablemente ya lo han visto. Pero en cualquier caso no está de más reivindicar esa cinta VHS, seguro algo deteriorada por tanto uso (pero aguantando estoicamente el paso de los años, casi indestructible xD), que nos regaló momentos tan míticos como:

- Kurt y su elegantísimo vestido de gala amarillo “para el baile de graduación”, en la entrevista en Austin (Tejas).
- La banda mofándose “sutilmente” de las actuaciones para la tele con música pregrabada durante Smells Like Teen Spirit.
- Lithium, por supuesto.
- El homenaje ¿involuntario? de Kurt a Porculio durante la entrevista en el muelle.
- La breve pero estelar intervención de Chris Robinson de The Black Crowes y su mini crisis psicótica xD (“BECAUSE THEY SOLD SO MANY RECORDS”).
- Etc.

¿La nota? 10 ABSOLUTO, claro.
24 de marzo de 2010
Notable recordatorio de por qué una colectividad puede resultar bastante más terrible que cualquier serial killer que trabaje por libre. Lo verdaderamente aterrador aquí no es la tortura, la vejación, el abuso de fuerza, el asesinato... la violencia. Lo peor, lo más repugnante, es la complicidad, la comunión de un colectivo en el odio irracional y el jolgorio del sadismo. En la celebración de la barbarie, impune y por mera diversión.

Recuerda en parte a The Wicked Man, pero sustituyendo a aquella comunidad de escoceses, paganos fanáticos y (también) cantarines, por un pueblucho de basurilla blanca confederada y armada con banjos de la Norteamérica sureña.

Las víctimas no son tan gilipollescas como de costumbre, cosa que se agradece. Y aunque no dudo que la película debió influir en parte en el cine gore posterior a su estreno, lo cierto es que las imágenes no son especialmente escandalosas. Es decir, que el director no se prodiga aquí en planos explícitos y sangrías repulsivas, sino que se concentra más en cuidar el plano conceptual. El horror viene del concepto, no de la forma.

Cierto es también, como se ha dicho, que el resultado llega algo lastrado por la escasez de recursos y que se podría haber sacado más jugo del guión. Me pregunto qué habría ocurrido si hubiese caído en manos de un Kubrick o un Polanski... Pero a veces es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer.
24 de marzo de 2010
Enésima película ochentera de terror que explota el tópico “adolescente vs. monstruo/vampiro/espíritu/ciborg”, flojilla pero potable.

Puntos fuertes:

- Nos da la oportunidad de ver a un insólito Chris Sarandon, el mítico Príncipe Humperdinck (aka Una-Alternativa-al-Suicidio) de La princesa prometida, en plan seductor (y bailongo)... que ya es algo.
- Los efectos especiales tampoco están nada mal, para la época.

Puntos débiles:

- Si te pilla en horas bajas se te puede hacer larguita...
- Le falta un buen puntillo de humor... Humor negro o autoparodia (lo que sea, ¡pero algo!). Da la sensación de que se toma demasiado en serio a si misma.

Como diría Barry Gibb, no está bien, ni está mal... está bienimal.
1 2 3 4 5 10 12 >>