España España · Valencia
Críticas de driver
1 2 >>
1 de mayo de 2020
Cuando pensaba que el último tren del señor del cine clásico había estacionado en una última parada de la que no pensaba retomar el viaje, llega con su ferroviario titulado "Richard Jewell" y nos hace sentir, de nuevo, pasión por su cine. Porque eso es lo que ha hecho gran parte de su carrera Clint Eastwood, hacernos sentir. Encender en nosotros un cúmulo de emociones que están latentes y conseguir que a veces nos emocionemos y que otras muchas clamemos justicia.
La película una vez más trata de un personaje un tanto peculiar al que las instituciones del gobierno americano pretenden callar… como decía, una vez más. Todo funciona en “Richard Jewell”: el diálogo, la música, el ritmo, pero sobre todo la manera de transmitir que tiene este genio del cine. El reparto está más que aceptable y en especial Sam Rockwell, el cual le viene al pego trabajar para este director, porque digámoslo así: encaja en su universo.
Después de unas cuantas decepciones con “The 15:17 to Paris”, “Sully”, “Jersey Boys” y una agridulce “Mula”, pensaba que no volvería a experimentar lo que me transmitieron grandes obras suyas como: “Mystic River”, “Million Dollar Baby”, o “Gran Torino” … Pero si algo me ha demostrado Clint Eastwood durante todos estos años, es que lo que parece muerto, puede resucitar, que si el western está pasado de moda, puede volver y arrasar.

4 de abril de 2020
Aún recuerdo la sensación cuando salí del cine por primera vez después de haber esperado ansiosamente el estreno de “Érase una vez en... Hollywood”. La película me dejó tímidamente frío, y digo tímidamente frío porque no es que me decepcionase o no me agradase, si no que me esperaba otra cosa.
Curiosamente su largometraje más “personal”, su “Roma” como él mismo la ha definido en varias entrevistas, se aleja bastante de su estilo y renuncia en cierto modo al sello tarantiniano al que tanto nos tenía acostumbrados. Al igual que cuando veo una película de Christopher Nolan espero que me haga pensar en el tiempo como un concepto muy importante de su cine; cuando veo una película de Quentin Tarantino, egoístamente, quiero ver acción, largos diálogos sobre lo que algunos pedantes considerarían temas sin importancia, pero sobre todo sangre… Todo esto o me lo da a cuentagotas o directamente parece que tenga que esforzarse por dármelo... Aquello que antes era natural en su cine, ahora es insignificante.
Lo que más valoro de la película es la meticulosidad a la hora de recrear Los Ángeles de finales de los 60, una ciudad hecha a la medida de los recuerdos de Quentin Tarantino. Como él mismo dice: "no le ha llevado ningún esfuerzo hacerlo, todo estaba en su cabeza".
En cuanto al reparto, la idea de juntar al Al Pacino y De Niro del siglo XXI me encanta, me genera demasiada expectación, tanta que ellos mismos son la película. Bien es cierto que salvo algún detalle de inmensa calidad de DiCaprio, el que interpreta y de verdad siente el objetivo que intenta transmitir a su reparto el creador de la obra, es Brad Pitt… Dios, que manera de gesticular, me creería cualquier cosa que saliese de él, parece que no actúe, que simplemente sea Cliff Booth. Poco que decir de Margot Robbie, me parece tan desaprovechada como corta es su participación en el film.
Concluyendo esta opinión personal sobre lo que ha sido la novena película de Quentin Tarantino, solo puedo decir que lo que verdaderamente lamento es que haya sido de Quentin Tarantino. Con esto no digo que sea mala, pero tampoco que sea autóctonamente reconocible.

19 de setiembre de 2018
El iraní Asghar Farhadi monta una película ambientada en un pueblo de la España profunda como si se tratase de un nacional de origen que conoce, pero que muy bien, su tierra. Si me llegan a decir después de ver la película, desconociendo quien es el director, que este largometraje está guionizado y dirigido por un iraní, rotundamente no me lo habría creído. No sé si se debe a que ha estado muy bien aconsejado por el reparto, y en especial, por Javier Bardem y Penélope Cruz o a que simplemente tiene un don. En tal caso, el mérito que tiene es incuestionable.
La historia me seduce de principio a fin, sin tener ningún giro astutamente estratégico, ni sorprenderte con algo inesperado, lo consigue. Analizando su última película "El viajante" y después de haber visto "Todos lo saben", llego a la conclusión de que una buena película no necesariamente necesita un buen final, es decir, un final que lo aclare todo o te deje todavía más intrigado... La vida sigue, las personas retoman su vida, una experiencia única y traumática no tiene porque acompañarte hasta el fin de tus días; el ser humano racional tiende a pasar página... Y de eso trata este largometraje... de cuando se pasa página, ¿quién es el afectado? Obviamente, yo ya tengo mi respuesta.
Del reparto, había escuchado que Penélope Cruz estaba espectacular, que ella era la película, y que Javier Bardem, sin hacer una gran actuación, no estaba mal. Para mí, Javier Bardem, sobresale por encima de su compañera de reparto. Muestra una humanidad y realismo en el que me veo fielmente reflejado, porque yo sé que también lo haría.
Por último, no me gustaría acabar sin mencionar a una actriz que película a película me está conquistando como espectador. Esta no es otra que Bárbara Lennie. No tengo palabras para describir un recipiente lleno de talento innato y latente al mismo tiempo. Cuando tuve el placer de conocerla en "Magical Girl" me impresionó; lo raro es que después de una interpretación así, aún me siga impresionando con cada cosa que haga. Solo le deseo lo mejor y espero que pronto su trabajo se vea recompensado cuantitativamente en forma de premios, pues cualitativamente lo consigue cada vez que se pone detrás de una cámara.

31 de agosto de 2018
el M. Night Shyamalan de "El bosque".
El francés Pascal Laugier consigue hacer que un inicio lento y aburrido te lleve hacia uno de los giros más inesperados que la trama te proponía. ¿Cuál es el problema de esto? Que a partir de ahí, todo lo que me ofrece la película va cuesta abajo y sin rumbo. Pues eso, al más puro estilo el Shyamalan de "El Bosque".
Aprecio la buena intención del director y guionista de querer mantener la intriga hasta el último momento, pero lo que no puedes hacer es prometerme un viaje por Europa y llevarme a Andorra. Aún así, soy de los que piensa que Pascal Laugier tiene mucho que darnos, me parece que tiene talento e ideas frescas en su cabeza, y eso siempre es una buena combinación para hacer buen cine.
Con respecto al reparto, hablaré solo de Jessica Biel, ya que la película está hecha para que se luzca. Y lo consigue. De los demás actores y actrices no puedo decir nada, puesto que todos se ven eclipsados por la estadounidense.
Concluyendo, diré que hay que dar una oportunidad a "El hombre de las sombras" valorando sectorialmente la película y no es su conjunto, que es donde flaquea. Estoy seguro de que de aquí a unos años todos buscaremos esta obra y tantas otras de este director para verlas. Pero para entonces, ya se habrá labrado un nombre y no podremos ser parcialmente justos.

30 de agosto de 2018
¡No! no es lo que dura la película, ¡menos mal! No se si soy yo o es esta película que trata de agobiarte y de que lo pases mal en determinados momentos, con recursos narrativos efectivos para la causa, pero sin ninguna novedad.
La película arranca como el clásico telefilme que suelen echar, después de comer, los fines de semana en cierto canal al que no nombraré. La acción no tarda mucho en suceder y con ello la falsa sensación de tensión que me hace darle al mando una y otra vez para comprobar cuanto queda de sufrimiento, el mio claro.
Durante la trama de la película, que se sucede con la protagonista dentro del coche, en lo único que pienso es: "que bueno Danny Boyle, con sus 127 horas, ahí si que lo pasé mal". A partir de ese momento no puedo evitar compararla, a pesar de no tener mucho en común, sin embargo, eso es lo que me hace bajarme del suspense que Iain Softley querría haber implantado en el espectador.
Ya llegados al final y a su reveladora última escena, ni siquiera genera en mí una percepción positiva a lo que acabo de ver; percepción positiva que si que me deja el antagonista Teddy Sears, a ver cuando da el salto definitivo a la gran pantalla, creo que los personajes con pasados turbios los clava, ya sea haciendo de Zoom en "The Flash" o de asesino en serie en "Curve".

1 2 >>