Críticas de Teniente William Mandella
1 2 3 4 10 20 24 >>
31 de agosto de 2022
Desde hace quince años escribo críticas por aquí y estos días las he estado releyendo con algunos de mis colegas. Nos hemos reído de la vergüenza ajena que dan muchas de ellas. Utilizando clichés, todas ellas pecan de fanfarronería y de una pretendida superioridad moral cuando no tenía (tengo) idea de cine. Supongo que dentro de 15 años (o dentro de una semana) podré decir lo mismo de esta misma. Al comentarlo, mis colegas han recordado sus pequeños pasados culpables: "que vergüenza de mí mismo cuando leo las tonterías que ponía en las redes sociales".

Ahi siguen esas muestras de lo que somos, no las pensamos borrar, ¿o tal vez deberíamos hacerlo?

Parecíamos otras personas, pero somos NOSOTROS, Jordan Peele nos tiene muy calados.
Teniente William Mandella
Apocalipsis: La guerra de los mundos (1945-1991) (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Francia2019
6,8
Documental, Intervenciones de: Mathieu Kassovitz
8 de setiembre de 2021
Me duele ponerle esta nota a la fantástica recopilación de imágenes y vídeos que encogiendo el alma, acompañan al documental. Han reducido la guerra fría a un buenos (franceses y americanos) contra malos (comunistas rusos, vietnamitas, coreanos...)
En una partida al Twilight Struggle aprendes más sobre la guerra fría que con este panfleto francés, que pena.
20 de setiembre de 2019
Venga no voy a dar mucho la brasa con esta reseña. Como yonky de la aventura espacial, voy a intentar ser parcial con un género en el que no suelo serlo.

Y es que me jode salir del cine con esta sensación agridulce. Me jode salir así, sobretodo por ser la primera vez que veo al majestuoso Neptuno en pantalla grande (y pequeña). Me jode por la ESCENA de la Luna. Me jode por la maravillosa banda sonora. Me jode por el primer plano del Valles Marineris (el que haya leído Marte Rojo con un mapa al lado, lo entenderá). Me jode por los momentos horizonte final, Alien, 2001... aunque en este caso ya va siendo hora de quitar losas; cada película espacial no tiene porque pagar un peaje con todas sus predecesoras...

Me jode, me jode que no me haya involucrado en ese rollo existencialista que impregna toda la película, como si Malick visitara el espacio. Me jode el guión de 3 páginas. Me jode la nula especulación en una supuesta película de ciencia ficción. Pero también me jode que don nadies como yo pongamos verde a este tipo de pelis, seguramente hechas desde las entrañas y la pérdida de un ser querido.
6 de diciembre de 2018
Ni idea de la existencia de esta película, un zaping por TCM me salvó la noche. Es checa, de 1963 y adaptación de una novela de Stanislaw Lem. Aquí no se estrenó hasta el año 2017.
Digamos que la sinopsis de filmaffinity no es la correcta. Ahí va una más aproximada: "La tripulación de una nave espacial en misión a la estrella más cercana, Alfa Centauri, investigará los posibles mundos habitables que puedan encontrarse"

Ikarie XB 1, el nombre de la nave, está en las antípodas de la serie B que se hacía en aquella época por otros lares. Estábamos a un paso de llegar a la Luna, y por aquel entonces los rusos habían tomado la delantera con el Sputnik, Gagarin, Tereshkova y más tarde Leonov. En ese contexto, en la Checoslovaquia comunista no tenía cabida una peli de monstruítos y guiones chorras, la única licencia en ese sentido es la especie de Robby el Robot que sale, pero en la propia película se ríen de él. Lo que sí es una consecuencia lógica de los tiempos es la utopía humanista que nos muestran, donde se supone que la tierra ha abrazado el comunismo. Imperdible una de las conclusiones que se pueden extraer, la comparación entre el destino de su misión y el de la nave que encuentran al principio del film.

Y luego está el tema Kubrick ¿vería la cinta?. Parece muy posible; los pasillos, los trajes de los astronautas, la frialdad de muchas escenas, las naves de reconocimiento, el tratar temas serios en una película del espacio sin caer en el más absoluto ridículo...
27 de noviembre de 2018
Llego 10 años tarde al mundillo interconectado de Marvel. El caso es que trabajo con adolescentes y llevaban dándome la chapa con Infinity War durante todo el curso. Yo en cambio siempre les estoy dando la chapa sobre los viejales que se meten con sus gustos, pues no son más que eso, carrozas con nostalgia de la juventud, que no admiten que cada generación tiene sus referentes. Ya sabéis aquello de que cada generación odia a la siguiente. Pues ahora me voy a convertir en todo aquello que critico y sin despeinarme, porque esto de los superhéroes de Marvel-Disney me parece la mayor bazofia que ha entrado en el cine en mucho tiempo.

Me he tragado doce pelis y solo me han gustado las de Guardianes de la Galaxia, dándole el "pasable" a las de Thor. No en vano, son las únicas que desarrollan un universo propio y una mínima mitología alrededor. Las demás son iguales: Humor inofensivo, estructura predecible y plagiada, el mismo malo, el mismo final...como decía el propio Alan Moore, esta clase de superhéroes estaban creados en el contexto de la guerra fría para chavales de 10 años, no para que lo flipe un cuarentón en pleno 2018.
Pelis más auténticas y sin tanto bombo como Kick Ass o incluso el Watchmen de Zack Snyder merecen más respeto.(aunque no pondré lo que opina el propio Alan Moore de sus adaptaciones)
Vale, me quedé agustito. Ya soy el típico viejo repelente, metiéndose con lo que les gusta a los chavales, nos vemos en Ranciolandia!!
1 2 3 4 10 20 24 >>
Más sobre Teniente William Mandella