España España · Palencia
Críticas de Lupo
1 2 3 4 5 6 10 >>
21 de mayo de 2024
Slow hace honor a su título evolucionando lentamente y obligándonos a prestar atención a los gestos a través de muchos primeros planos y con canciones de letras que inciden en el contenido de la película. Forma y contenido se refuerzan buscando autenticidad y profundidad.

Hay cosas importantes que necesitan tiempo para entenderlas, para asimilarlas, para que hagan efecto. Todos tenemos problemas y limitaciones a las que nos enfrentamos o arrastramos y nos condicionan en formas insospechadas.

Hay personas especiales que sienten o perciben en niveles diferentes y que se expresan con otros lenguajes (baile o lengua de signos) a la búsqueda de comprensión, a la búsqueda de descubrimientos, de sentido.

El amor y el sexo son dos de esos niveles que pueden transformar nuestras vidas y elevarlas o destruirlas. Todos gestionamos el deseo de formas diferentes. Nuestra sociedad une el éxito personal a la obtención de dinero, status, amor y sexo. En la película la falta de palabra de algunos personajes abre a estos personaje otra dimensión de profundidad y de sensibilidad. El cuerpo expresa con gestos cosas que no son accesibles a las palabras.

La belleza física, los cuerpos musculados, las mujeres físicamentre atractivas, su posesión y disfrute son señales de éxito personal pero la gran mayoría de nosostros no encajamos en tales ideales y somos imperfectos pero igual de necesitados de los demás, de su aprobación y de su atención. Necesitamos la mirada del otro para entendernos y para perdonarnos pero la mirada ajena es a veces superficial y se queda en ese exterior no atractivo.

¿La atracción física es sexo, la atracción "espiritual" es amor? ¿El sexo profundiza el amor, el amor lleva al sexo? ¿A dónde lleva el sexo sin amor ?

Estas son las cuestiones que plantea muy hábilmente esta película y que nuestra sociedad materialista escamotea.
13 de mayo de 2024
Los encuadres fijos y de composición geométrica en diseños minimalistas de colores pastel y mate, mal conjuntados, sirven para transmitir el frío interior y la deshumanización de los personajes. La música acentúa la confusión y el vacío interior de los personajes, adultos y adolescentes por igual.

La carencia espiritual que los asola, la incapacidad de amar y su imposibilidad de comunicar sus problemas se ocultan en casas y colegios privados minimalistas que pretenden transmitir excelencia pero tan sólo consiguen soledad. Es un mundo de triunfadores posmodernos woke, donde ocultamos nuestras carencias con falsas superioridades morales en nuestra alimentación.

Son falsos ciudadanos ejemplares: productivos cuasi robots y estudiantes modelo desprovistos de valores e ilusión. Viven en familias infelices pero ricas incapaces de amar y ser amados.
31 de enero de 2024
Nuestro hombre es un dirigente de campo de concentración nazi, un romo teutón que es ascendido a los cielos de poder nazi gracias a su conformidad con la solución final sin preguntas ni remordimientos. El garrulo e inexpresivo protagonista se ha casado con una zafia mujer caballar que sólo piensa en zanganear y en dar órdenes a sus criadas judías presumiendo ante su desagradable mamá de visita.

La conformidad sin preguntas, la obediencia ciega a los dictados del führer es convenientemente premiada con una vida anodina de privilegios y explotación. Los convencidos seguidores sectarios disfrutan de privilegios que justifican cualquier horror, cuialquier bajeza, cualquier indignidad.

Hoy las formas de totalitarismo son más sutiles, pero la bajeza de los seguidores de los totalitarismos "democráticos" es también abyecta. La misma obediencia ciega al líder y la misma violación de principios democráticos y de dignidad para asegurarse el poder. Los judíos de hoy no mueren pero son apestados que se deben mantener en silencio.

La belleza de los encuadres contrasta con la obtusa estupidez y tremenda mediocridad de los personajes. La banda sonora es hábilmente dosificada para añadir pinceladas de desasoiego.

La belleza formal de fría perfección de planos fijos bien encuadrados contrasta con el contenido desagradable de la película. Demos dignidad de belleza formal al fondo abyecto del nazismo para conseguir impactar (¿o desconcertar ? ) al espectador.

La película es necesariamente desagradable por el trasfondo oculto de horror y por la triste verdad de la estupidez zafia que triunfa y es recompensada. La película nos deja vacío y desolación, desconcierto y repugnancia, con lo cual quizás cumple su objetivo.
22 de enero de 2024
Es una película de interiores y de personajes, mas francesa que americana, con muchos encuadres fijos, sin movimiento de cámara, para centrarnos en gestos y expresiones. La música no acompaña demasiado y el conjunto resulta un poco seco.

Vayamos con el contenido. La película se centra en las relaciones sentimentales y sobre todo sexuales de un joven director de cine en París, quien quizá representa algo más que tan sólo a sí mismo.

El tedio posmoderno necesita novedad continua. Para ocultar su vacío nuestro hombre busca en el sexo respuestas que el sexo no puede dar. El sexo ofrece excitación y falsa liberación. Tras el sexo el vacío de los personajes subsiste y los lleva a una espiral autodestructiva de enganches y dependencia para egos heridos y confusos.

El sentido hay que ganárselo mirando cara a cara a los problemas y a la verdad. La irresponsabilidad se oculta en relaciones sexuales sin sentimientos que dejan más vacío y sufrimiento. Los vacíos y los fracasos se cierran en falso sin aceptar nuestra responsabilidad. En los falsos triunfadores de la película se proyecta un mundo desencantado que no encuentra sentido ni esperanza.

El arte nos permite mirar de otra manera, ver a través de los ojos de otra persona. Todos estamos solos y todos nos necesitamos.
12 de enero de 2024
Nuestro hombre limpia baños públicos con esmero en Tokio. Encuentra dignidad en el trabajo bien hecho y se refugia del ruido y las prisas en miradas y silencios. Sabe escuchar a los que le rodean, mira con compasión a su entorno y los necesitados se refugian en él. Se alimenta de música en cassettes y de lecturas. Cultivando su sensibilidad ha construido una vida simple pero ordenada que le sirve como rumbo en el barullo.

Su plan de vida minimalista y compasivo le ha redimido de un pasado familiar difícil. Sin palabras ha encontrado significado en la belleza de la mirada y de la sonrisa. El mundo se lo agradece y le abre puertas para reconciliarse con su pasado.

Perfect Days nos ofrece esperanza y sensibilidad como antídotos al vacío.
1 2 3 4 5 6 10 >>