España España · Barcelona
Críticas de luviso
1 2 3 4 5 6 8 >>
28 de enero de 2024
Tan sólo en una de las críticas publicadas en el momento de escribir la presente, (gracias ichabod0308) queda reflejada la que, para mí, es la más importante conclusión a extraer de este film nórdico.

El egoísmo.

El jubilado marinero, toda su vida alejado de la familia y encontrando tras sus viajes siempre al pie de muelle un acomodaticio, pero no duradero, refugio en la familia por él creada, continúa actuando así llegado el momento del sillón y lectura al jubilarse. Es lógico que no haya desarrollado durante su vida cariño hacia una hija a la que poco ha visto en tantos años, pero de ahí a ser un animal insensible a los cuidados y preocupación que ésta muestra en su vejez (habida cuenta que el mismo argumento del desapego podría valer para ella, que ha estado en idénticas condiciones de relación con un padre lejano y, se deduce, borde y autoritario) queda una grieta que bien pudiera rellenar aunque sólo fuera el agradecimiento, sino por el amor paterno.

El tema del amor senil entre los dos personajes mayores chirría algo por lo precipitado y un pelín absurdo, sobre todo por parte de la mujer, con una familia ya establecida en buena relación y tranquilidad; no tanto en él por el tema ya comentado de su egoísmo.

Se agradece, como otros críticos ya comentan, el paiseje despejado, límpido y tan nórdico, además fotografiado oportuna y bellamente.
30 de noviembre de 2019
Lo siento. Veo valores en este film de buen cineasta, con planos muy bellos, travellings originales y la propia historia de decadencia muy bien reflejada. pero NO PUEDO soportar los varios y muuuuy largos momentos de música en el salón del protagonista. Especialmente la canción (?) del tipo de barbas y la no menos apabullante (y larguísima) danza del casi final. Comprendo que pueda haber a quien guste esa música, pero a mí me ha hecho bajar en picado la nota que debía adjudicarle al film, valioso por otros detalles como dejo comentado.
4 de marzo de 2018
Todos cuantos lean esta crítica, como buenos aficionados al cine, habrán tenido la sensación de lamentar la vuelta a visionar una película de la que, desde su infancia o juventud según el caso, mantenían un buen recuerdo. LA DECEPCIÓN.
Guardamos en la memoria filmes de aquellas épocas que más o menos marcaron un tiempo que fue, sin nosotros saberlo, el inicio de nuestra actual afición a este bello arte. Algunas, muchas, siguen teniendo hoy atractivo puesto que comprendemos que el paso del tiempo ha hecho que en muchos aspectos (evidentemente el técnico) han sido ampliamente mejoradas. Sin embargo, aquellos argumentos, aquellos directores, aquellos actores, y, sobre todo, aquellos guionistas no han sido ni mucho menos superados. De ahí la existencia de títulos que fueron y siguen siendo un referente para todos nosotros.

Tambieén hay, y ésta película es de ellas, algunas que volviéndolas a visionar ahora, nos hacen lamentar haberlo hecho y, en nuestras actuales circunstancias y conocimientos, eliminar aquella inocente aureola de que las dotamos tiempo atrás.

Una pena.
30 de noviembre de 2017
Ya hay muchas críticas que inciden en lo mismo : mucha ráfaga de avión a otro caza, mucha cara de susto por lo que puede aparecer (luego no aparece nada ( hay un Heinkel que por salir sale hasta tres veces desde varios puntos de vista)), uy..uy..uy que vienen, pero nada. La llegada de los barcos privados (hecho absolutamente real) no puede ser más penosamente representado, y así un largo rastro de penosos planos impropios de una narrativa épica que refleje fielmente lo que históricamente fue aquel hecho bélico.
Mi crítica quiere indicar un hecho que a mí particularmente me ha cargado hasta decir basta : ¿nadie ha sumado los minutos de proyección con el primer plano del rostro del piloto del spitfire último que se pasea por los cielos ? Plano que se repite una y otra vez entre ráfaga y ráfaga a lo largo de este plúmbeo tostón que ni es cine bélico, ni tiene una vis dramática capaz de enganchar, ni empatizas con nadie.
21 de junio de 2017
Excelente film, no por sus cualidades técnicas de las que carece, puestas todas al servicio de la narración. Una visión del holocausto donde se dicen cosas no habituales en todas las muchas peliculas que sobre el mismo se han realizado.

Como marca a un ser humano sus experiencias traumáticas en tales circunstancias y, aprovechando esa exposición de un alma desde entonces perturbada, se indican unos puntos de vista sobre el comportamiento de los dos pueblos, el alemán y el judío, que no suelen plantearse. (Sólo un ejemplo: en el juicio; a un testigo sobre su detención y traslado al campo de exterminio: Juez:¿cómo siendo uds. miles ante unos 20 soldados vigilantes del traslado, no se rebelaron¿. La respuesta sigue siendo hoy un enigma sin conocer el proceso previo de degradación, miedo y pasividad de ese pueblo. O al menos hasta el día en que, ya dueños de su propio destino como país, recuperaron su condición de humanidad.

Es un film que no permite su excesivo detalle en crítica alguna, por el riesgo de anular su excelente narración,por lo que callo aquí. Sí recomiendo vivamente su visión por la aportación tan novedosa de puntos de vista amplios y diferentes, que los habituales seguidores de tal temática en el cine sabrán valorar.
1 2 3 4 5 6 8 >>