España España · Sant Boi de LLobregat
Críticas de el pasajero 9
1 2 3 4 5 6 7 >>
12 de diciembre de 2006
Peli independiente que se paseó por el Festival de cine fantástico de Sitges y ganadora del Premio Especial del Jurado en el último Sundance, se nos presenta como un thriller, o mejor dicho, como un cine negro a la antigua usanza entre adolescentes estudiantes de hoy en día, con un trasfondo tan poderoso como la droga o el asesinato por ella.
Muy buen debut del director y guionista Rian Johnson, donde nos presenta un entramado súper complicado, a medida que avanza el film, la trama se retuerce de una manera digamos bestial, los diálogos muy rápidos, no hay tiempo que perder, se trata del asesinato misterioso de la ex novia del prota, el cual coge las riendas tal cual Sherlock Holmes fuera y empieza a indagar en el lado oscuro de los ambientes peligrosos de las bandas, con ayuda de su amigo Brain (Matt O’Leary) tal cual mi querido Dr. Watson fuera, informándole y aclarándole todo tipo de dudas u obstáculos que se encuentra en el camino. No tardará en llegar hasta el gran capo The pin (un Lukas Haas soberbio, ah! aquel chiquillo único testigo witness que protegía Harrison Ford, ya han pasado unos años) una especie de padrino de jovenzuelos con bastón incluído, qué gran acierto del director.
La historia va transcurriendo, queremos saber más, como he dicho, el entramado se va convirtiendo en una telaraña sin escapatoria, sin miedo, sin temor, hay que llegar hasta el final y, para colmo, hasta tenemos femme fatale, qué más podemos pedir a este tipo de cine negro post-moderno?
Joseph Gordon-Levitt en su personaje de Brendan (el prota) actúa con inteligencia como su personaje, más bien frío ante todo lo que le está envolviendo, entrando en un túnel donde posiblemente su salida sea más negra que su interior, pero era la chica que amaba y, a toda costa, el querer saber del por qué de su muerte, por qué se separó de él, qué le llevó a introducirse en otros ambientes. Todo pasa rápido, mis queridos compañeros cinéfilos, no nos podemos despistar, cualquier descuido por nuestra parte nos puede costar caro para el entendimiento de la misma narrativa, la cual es muy locuaz pero dinámica.
Brick (ladrillo), qué significado tiene? Tug, de dónde proviene? The pin, qué demonios es? Un signo? Son palabras sueltas de la chica asesinada justo antes de ese cometido que le confiesa a su ex novio y que, nosotros iremos desvelando como propios detectives junto con Brendan.
Si por decir algún inconveniente a la peli, es ese guión enrevesado a veces confuso que hace que la cosa sea distante, más bien fría, debido a que van pasando los minutos y todo se va complicando justo hasta el mismo desenlace, si alguien ya no está perdido del todo.

29 de noviembre de 2006
Grbavica es un barrio de la capital de Bosnia, Sarajevo, donde transcurre la historia de una madre (Esma, brillantemente interpretada por Mirjana Karanovic) con dos trabajos para poder llevar adelante su vida con su hija Sara sin padre. Esconde un gran secreto, pero un secreto hacia su hija, un secreto que produce mentiras para ocultar un dolor insoportable e interminable. Acude a reuniones de autoayuda pero sin hablar, sólo escuchar, el dolor es tan profundo que no encuentra el momento de hacerlo.
De nuevo, nos encontramos ante otra peli contundente sobre esas malditas consecuencias de lo que fue una guerra, la guerra de Bosnia en este caso, donde los derechos humanos se hacen trizas, pedazos que se convierten en nada y, lo que es peor, ante la mirada de reojo de los demás países, sabiendo lo que estaba pasando y sin mover un ápice insignificante de ayuda, cuando más adelante sí se hizo pero demasiado tarde.

20.000 es el número aproximado o calculado del total de mujeres violadas en el transcurso de la guerra, creando incluso la vergonzosa e infame definición de centros de violaciones y Esma fue una de esas mujeres, fue de unas tantas que tuvieron que parir a su hijo/hija y engañarles diciéndoles que su padre fue un ‘shahid’, o sea, un mártir de guerra en la cual este hijo/hija pueda sentir un gran orgullo familiar. Pero toda mentira desvanece y, finalmente llega la verdad, y cómo decirla, y cómo expresarla. Todo al final tiene que salir mis queridos compañeros cinéfilos, es muy duro pero posiblemente sea lo mejor.
Este film trata de todo esto, lo que sí un servidor encontró que la narrativa flojeaba fue la relación que entabla con un compañero de trabajo, no acaba de definirse en ninguna escena y la encontré inadecuada por la manera de cómo se estaba tratando.
Tan contundente como el premiado film en los últimos Goya ‘La vida secreta de las palabras’ de Isabel Coixet con el mismo trasfondo, sólo silencio, sin banda sonora, casi como viniendo de un mundo feérico y también diría con ciertos parecidos a la última ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián ‘Optimistas’, notable film que nos hacía mirar la parte digamos alegre de las consecuencias de una guerra pasada.

La directora Jasmila Zbanic consiguió el Oso de Oro para su film en la última Berlinale, merecida, sobretodo, para no hacernos olvidar lo que pasó durante aquellos años y que, desgraciadamente, pueda seguir en un futuro muy cercano en otros países y nosotros poner la mirada de reojo.

28 de noviembre de 2006
Más de veinte años han tenido que pasar para poder adaptar al cine la famosa obra de Patrick Süskind ‘El perfume’, pero más vale tarde que temprano, y si larga ha sido la espera, buen fruto se debería de recoger. Y así el director alemán Tom Tykwer (‘Corre Lola corre’) ha sido el encargado de tan prestigiosa labor y con resultado notable.
Recrear el París putrefacto en esa Francia del siglo XVIII a través de escenas rodadas por varios lugares de Catalunya y, naturalmente, con ayuda del ordenador, ha sido un trabajo muy elaborado y muy acertado. Magistral puesta en escena, estupenda fotografía que nos retrata esa suciedad constante en la habita en sí el futuro asesino Jean-Baptiste Grenouille (un hasta ahora desconocido Ben Wishaw y, también un poco perdido artísticamente) con un olfato demoledor, con un don de mutante, buscando la esencia perfecta, la esencia humana, la esencia material ya no es suficiente, el protagonista no encuentra el olor en su propio cuerpo.
Empiezan las muertes y, con ellas, la búsqueda de la esencia única que llevará a un desenlace imprevisto, todo muy bien detallado. Para ultimar tan laboriosa y macabra búsqueda necesitará a Laura (Rachel Hurd-Wood, vista en ‘Maleficio’ (‘An american haunting’) de tan sólo 16 años y que se dio a conocer en ‘Peter Pan’ de P.J.Hogan interpretando a Wendy), hija muy protegida por su padre Antoine (Alan Severus Snape Rickman, actor sobresaliente de la escuela británica y ocasional malo maloso en la industria hollywoodiense).
Para esa búsqueda lujuriosa, el prota necesitó de un maestro llamado Giuseppe Baldini, en sus tiempos gran perfumista pero ido ya a menos, un correcto Dustin Hoffman que volverá a brotar de la mano del chico a cambio de su sabiduría.
El desenlace del film, con orgía y bacanal incluida, con ayuda coreografiada de La Fura dels Baus, es sorprendente, queridos compañeros cinéfilos, una esencia que hace enloquecer ante la mirada atónita de JB Grenouille y del espectador, claro está.
Film que cumple con creces y con mucho mérito, debido a ser la adaptación de un best-seller de reconocimiento mundial, lo cual lleva una gran carga y responsabilidad del cual su autor le ha costado desprenderse.
También destacando la música compuesta por el mismo director junto con sus colaboradores habituales Reinhold Heil y Johnny Klimek, música envolvente que nos traslada a esos tiempos difíciles, de supervivencia en las calles, de esa pobreza nefasta, quedando muy bien retratado en la primera escena de la peli, en el mercado.

28 de setiembre de 2006
Film político sobre la vida, proceso y ejecución de Salvador Puig Antich, joven anarquista perteneciente al grupo MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) el cual para autofinanciarse se dedicaba a robar bancos con fines solidarios hacia huelguistas y obreros encarcelados. Llegó un 25 de Septiembre de 1973 donde hubo una redada por parte de la policía franquista (rama brigada político-social) en una calle céntrica de Barcelona y, en la cual, salió malherido el prota y muerto uno de los policías.
Es ingresado en la cárcel Modelo de la misma ciudad, donde será procesado por un tribunal militar y, poco después, concretamente el 2 de Marzo de 1974, será ejecutado sin perdón, sin indulto, sin revisión.
Manuel Huerga vuelve a la dirección once años después de su primer largometraje ‘Artántida’, thriller dramático donde reflejaba la búsqueda del paraíso imposible de una pareja, donde se dedicó a otros menesteres como dirigir galas y eventos televisivos, entre ellos una gala de la entrega de los Goya en Madrid, el Centenario del F.C. Barcelona, etc. Nos muestra a través del guión adaptado de LLuís Arcarazo sobre el libro de Francesc Escribano (actual director de TV3, televisión autonómica de Catalunya) Cuenta atrás: Historia de Salvador Puig Antich, cómo actúa una dictadura cuando se ve ya en su ocaso particular y querer dar una imagen férrea ante la población juzgando inapelablemente una persona que solamente quiso defenderse ante la brutal paliza que recibió en un portal y disparos posteriores.
Imágenes sobrias, emotivas, profundas, con un guión muy estudiado y muy interesante, hacen de esta peli que hagamos un punto de inflexión ante las injusticias de la vida, de lo que pasó en España en aquellos tiempos y, como consecuencia, también de las barbaridades que vemos y, desgraciadamente, asentimos ante lo que vemos por TV en el mundo.
Pese a escenas digamos un poco cómicas como la del atraco al banco en Mataró, con muy poca preparación por parte de los personajes, casi se hace difícil de creer como la relación que tiene el carcelero con Salvador, de odio total a admiración y odiar el régimen por parte del carcelero excelentemente interpretado por Leonardo Sbaraglia, aquí mis queridos compañeros cinéfilos, un servidor quedó un poco decepcionado que, aunque podría ser verdad, esas escenas jugando al basket con el prota, no sé, lo dejo en duda, ya que se convierten digamos en escenas acarameladas cuando la seriedad de la trama no lleva ese camino.
Y, sobretodo, destacar la gran interpretación del actor Daniel Brühl, medio alemán medio catalán, sabiendo llevar el personaje (e incluso casi coincidiendo con su edad real: Salvador tenía 25 y Daniel 27 durante el rodaje) con sus expresiones de paciencia, desespero (la última media hora, la de la espera con sus hermanas ante la inminente ejecución y un posible pero falso halo de esperanza del indulto) y convertirlo en uno de sus mejores papeles de su corta carrera.

26 de setiembre de 2006
‘Vanilla sky’ es un producto hecha a la medida total del actor del star system Tom Cruise, quedó tan prendado plenamente de la peli de Alejandro Amenábar ‘Abre los ojos’ que, a cambio, le financió el que sería su inminente film ‘Los otros’.
Como siempre, inevitablemente, las comparaciones son obligatorias pero sólo me voy a reservar un comentario respecto a este tema, no hay color, el gran toque de suspense que nos ofreció Amenábar, aquí el director Cameron Crowe (amiguete del actor que ya coincidieron en ‘Jerry Maguire’) por no ser un servidor muy estricto, casi nos lo pierde por completo. El director nos ofrece escenas bastante ‘videoclipadas’; su evocación en el tema musical es indiscutible, tenemos por ejemplo, ‘Casi famosos’ (‘Almost famous’) o el buen film que dirigió en 1992 ‘Solteros’ (‘Singles’) pero que en ‘Vanilla sky’ abusa demasiado de las canciones interpuestas en las imágenes.
Tom Cruise recuerda, en el personaje que recrea en esta peli, a aquel chaval (no tan chaval) ligón de ‘Cocktail’, siempre con la sonrisa en su cara bonita incluso en muchas escenas con la cara desfigurada. No sé, me gustaría un poco más de seriedad en este personaje por lo que representa y por todo lo que le viene encima, al igual que la edad del actor, si no recuerdo mal, cuando rodó el film rondaría los 40, nada que ver con el original que obliga claramente a ser una persona mucho más joven.
Tom Cruise se ha rodeado de actores secundarios conocidos como Cameron Díaz, Jason Lee, Kurt Russell o nuestra Pe (aquí empezó su empalagosa relación amorosa, Cienciología y late nights aparte) pero la mayoría aparecen descolocados, sobretodo el personaje amigo íntimo del prota, el actor Jason Lee, los diálogos entre ellos dejan mucho que desear, más bien pertenecerían a una comedia post-teen..
Queridos compañeros cinéfilos, sí puntuar que la recreación de las escenas parecieron bastante buenas, los flashbacks bien montados, esas escenas cuando empiezan los cambios de identidad de la amante, que si Pe, que si Cameron, ahí tiene un punto interesante el film, pero poca cosa más.

1 2 3 4 5 6 7 >>