México México · Guadalajara
Críticas de cineparrafos
1 2 3 4 5 >>
20 de mayo de 2016
Decir que no tenía expectativa alguna sobre este estreno sería mentir, porque si soy muy honesto, siento el deseo de ver cualquier película animada que llegue a las pantallas, sin embargo, en este caso, entré a la proyección esperando muy poco y salí, precisamente, recibiendo apenas lo justo.

No hace falta ser un experto en cine y/o videojuegos para saber que esta adaptación trataría sobre dos cosas principalmente: problemas con el manejo de la ira y la batalla entre aves y cerdos. Está bien, tampoco hace falta ir más lejos de ahí, a mi parecer existen variantes de sobra para construir una trama interesante alrededor de ambos aspectos, sin embargo, una vez que se terminan de sentar esas bases hay muy poca efectividad para dar el siguiente paso en la trama, y si le añadimos que los grandes momentos ya los vimos en el trailer, tampoco tenemos mucho espacio en el cuál movernos.

"Angry Birds" es un filme que me hizo inclinar constantemente hacia dos principales ideas: uno, esto es algo que sólo un niño puede disfrutar, y dos, dudo que esto le llegue a hacer gracia al propio público infantil. Porque a mí ni la una ni la otra, y no hablo de chistes con doble sentido (que en el doblaje para latinoamérica están implícitos), es más una cuestión de ritmos en el humor, hay algunos chistes que simplemente, o se repiten hasta la saciedad o sólo provocan un intento de risa que se ahoga ipso facto.

La verdad es que dentro de las cosas que nunca esperé que salieran mal es el diseño de los personajes, me sigue costando trabajo asimilar que las aves en el juego de video consigan tener una personalidad más fuerte que en la propia película, y es que además de los tres protagonistas, estamos ante un montón de pájaros que no se diferencian en cuanto a carácter los unos con los otros, es más, los cerdos verdes -que sí son idénticos entre sí- consiguen un efecto más potente en el espectador, y por qué no, son casi más entrañables al final del día.

¿Recomiendo el visionado de "Angry Birds"? Probablemente en formato casero, y es que no veo motivos suficientes para invertir en una ida al cine para presenciar una producción cuya animación es buena a secas, con personajes -irónicamente- descoloridos, para además ver una historia que prácticamente podemos deducir directamente jugando con el celular. No estamos ante una mala cinta, lastimosamente es peor, estamos ante un filme simplemente intrascendente. "Angry Birds", una película que no supo volar.

20 de mayo de 2016
Cuando veo películas como esta me viene a la mente aquello de que la realidad siempre supera a la ficción, y si una puesta en escena así resulta escalofriante de contemplar, pensar en lo que está sucediendo allá afuera, en el mundo real, resulta una tarea desgarradoramente necesaria. Mi opinión acerca de esta cinta puede partirse en dos.

La primera parte gira en torno al poder indiscutible del tema que se está tocando, y es que en un país como México, en el que toda clase de mafias campan a sus anchas solapadas por las instituciones gubernamentales, pareciera que como ciudadanos no estamos dispuestos a hacerle frente a lo que haga falta con tal de que a nosotros no se nos moleste, vaya, no vamos mover un dedo por las causas que atañen a los otros, como si en lo individual o en nuestro circulo directo de seres queridos no viviéramos en un riesgo constante de ser victimas de cualquier tipo de violación a nuestros derechos.

En "Las Elegidas" vemos el modo de operar de un grupo dedicado a la trata de blancas, que si bien se nos presenta a través de una historia cursi y telenovelera, puede servir como alerta para conocer el modo en el que estas personas se mueven. Doy como punto a favor el hecho de que, a pesar de rozar el melodrama constantemente, se mantiene como un filme crudo y violento, enfocado en la repercusión emocional de las victimas de dichos delitos.

La segunda parte es la que, aún con tantos puntos buenos, desestabiliza el visionado de la cinta: el diálogo y los protagonistas. La película utiliza no actores para darle vida a todos los personajes involucrados, y a mi parecer, este es uno de los casos en los que no ayuda tener gente sin experiencia frente a la cámara, y no hablo de darle el papel a los actores de siempre, sin embargo, creo que si se hubieran decantado por trabajar con histriones experimentados que no fueran reconocidos por trabajos específicos el resultado hubiera sido excepcional, porque no es que la labor física y los alcances emocionales no se logren, todo lo contrario, pero los diálogos de por sí son casi sacados de programa unitario de televisión abierta, y si además el actor los dice con esta voz robotica tipo película de Jaime Humberto Hermosillo, la experiencia se vuelve por demás irregular.

"Las Elegidas" es un film que a mí me deja un sabor agridulce, es una historia interesante que constantemente te saca de concentración por lo que ya dije, no obstante, me parece debe verse, porque estamos frente a un tema que por ningún motivo debe tomarse a la ligera. Para aquellos que deseen verla, la película sigue en cartelera (al momento en que esta entrada fue publicada) y también está disponible para Netflix en territorio mexicano. "Las Elegidas", un filme para el bien común.

20 de mayo de 2016
Con esta película tuve la mala suerte de vivir la pesadilla de todo cinéfilo cuando va a una sala de cine: asiento de primera fila. Cuento esto, no tanto como una queja, más bien como una sorpresa, y es que, literalmente, la función se vendió en su totalidad con el boleto que yo compré.

"¿Qué culpa tiene el niño?" es la clase de películas nacionales que, además de contar con buenas campañas publicitarias, se ayudan de la mejor manera de llevar público a las salas de exhibición: el boca a boca. En mi experiencia personal asistí a la sala motivado por un gran morbo, el de ver con mis propios ojos si el nuevo blockbuster mexicano estaba a la altura de la opinión popular, sin embargo, ese mismo factor me provocaba un cierto temor de encontrarme con un producto que única y exclusivamente complaciera al espectador con risotadas a la fuerza y conmociones chafas, pero afortunadamente no fue así. Y si lo fue, siento haber sido arrastrado por ello, pero así es.

Vamos a ser muy honestos, este filme no es innovador en ningún sentido, se vale de recursos vistos y re vistos como el de los recuerdos de la borrachera que se van reconstruyendo poco a poco hasta eventualmente juntar todas las piezas, la chica embarazada que va de la casi repulsión al enamoramiento de la situación, y un sinfín de elementos que se aderezan con los personajes de siempre (la niña bien, el chico jodido de buenos sentimientos, el novio junior, el amigo fumado, las amigas fresas, los “nacos”, la madre que se opone a todo) interpretados por los actores de siempre. Pero ojo, si afrontamos la experiencia con una postura de brazos relajados, la cinta se vuelve por momentos tremendamente disfrutable.

"¿Qué culpa tiene el niño?" es una comedia estereotípica bien llevada a cabo a la que no veo necesidad de juzgar con extrema dureza, me parece que lo que tiene para dar lo da de modo correcto y aquello que está fuera de su alcance se limita a no tocarlo. El guión es de lo más simple que podamos encontrarnos, si bien tiene un par de giros que funcionan muy a la fuerza, sí alcanzan un efecto que acaba siendo útil para el desarrollo emocional de la trama, que a su vez pudo haber llegado a puertos más provechosos si sus personajes de soporte se hubieran desarrollado con mayor eficacia. Repito, pocas cosas hubieran servido para mejorar una película destinada exclusivamente para hacer reír a un público masivo cuyos estándares exigen el entretenimiento más básico y efectivo.

Aconsejo el visionado de este filme a todo aquel que busque pasar la tarde con una cinta divertida y poco demandante, me parece que es la opción ideal para ver con amigos o pareja mientras nos comemos unas palomitas de 350 pesos. Creo que no hay que darle más rodeos, "¿Qué culpa tiene el niño?" es un producto de buena manufactura que nos puede dar si estamos dispuestos a recibir. Recomendada.

4 de mayo de 2016
Cuando ves una serie y sientes que ésta es lenta, e incluso por momentos aburrida, pero por alguna razón no dejas de verla hasta que llegas al final, hay algo que está bien hecho. "The girlfriend experience" es un show que sigue varias lineas en la vida de nuestro personaje central, Christine, que cuando se cruzan, generan una combustión instantánea que responde de inmediato a la duda de por qué no dejamos de lado el visionado de este relato de 13 episodios en su momento más gris. Este es uno de esos casos en los que las partes buenas son realmente dignas de aplaudirse, sin embargo, están sujetas a olvidarse fácilmente entre un mar de lentitud e intrascendencia.

"The girlfriend experience" es un trabajo bastante pulcro y bien interpretado, las atmósferas nos mantienen en un estado permanente de zozobra que a la larga termina por hacernos derrumbar emocionalmente de la mano de Christine. Quizá nuestro personaje central no sea de lo más carismáticos que nos vayamos a encontrar, es incluso por momentos todo lo contrario, no obstante, es una mujer que se hace responsable de sus actos, y aunque a veces pareciera que todo está perdido para ella, no se acobarda y le hace frente a un mundo dominado por personajes repulsivos que ni siquiera se toman la molestia de disfrazar sus malas intenciones.

Aunque estamos frente a una serie por demás irregular en cuanto a ritmo, la historia y los personajes funcionan, y si bien el público que consiga terminar de ver los primeros 13 episodios (de aproximadamente 28 minutos cada uno) tal vez no sea mayoría, aquel que lo haga se verá recompensado con un final de temporada interesantísimo que justifica cada paso dado por nuestra protagonista. Recomiendo este show a quien esté presto a correr el riesgo de andar por un camino disforme y que esté en la mayor disposición de hacer a un lado las formas para enfocarse principalmente en el contenido. "The girlfriend experience", una experiencia que no todos pueden costear.

30 de abril de 2016
Puede que la razón de la mayor parte del público que asista a ver esta cinta sea que se trata del segundo film como director del hijo del oscarizado Alfonso Cuarón, y aunque me parece un motivo injusto para su realizador, la verdad es que -aunque su evolución de "Año Uña" para acá es abismal- tampoco me parece que estemos ante un trabajo con un calibre lo suficientemente grueso como para jalar público sin tener que recurrir al apellido que lleva a sus espaldas.

"Desierto" es un filme que va de más a menos, utiliza la vieja fórmula del grupo de “excursionistas” que van cayendo como moscas durante el camino, aderezado de un contexto bastante vigente hoy en día: la migración. La primera mitad de la película resulta bastante emocionante, y aunque de algún modo ya nos olemos la forma en que la historia se va a desenlazar nos aferramos a la butaca y gozamos/sufrimos con los personajes y su desdicha. La segunda mitad se decolora de forma lamentable conforme nos acercamos a la conclusión del relato, y es que mientras más largo se hace el camino recorrido, más inverosímil se torna la situación, vaya, el sentido común parece haber muerto de sed mucho tiempo atrás.

En lo que respecta a los personajes, nos hallamos con un montón de estereotipos -unos mejor ejecutados que otros- que para las secuencias de acción, osease el condimento hollywoodense, funcionan a la perfección, pero en la parte dramática e íntima (y que refiere a la propia migración) no alcanzan una plena conexión emocional con el espectador, es más, incluso se llega a niveles telenovelezcos, cansinos y melosos; aunque reconozco que para el sector del público menos exigente la fórmula puede funcionar a la perfección.

A la fecha de esta publicación, Desierto cuenta con una calificación promedio de 5.3 en IMDb, habiéndose estrenado ya en los Estados Unidos, pero a ver, al tratarse de un tema así de espinoso tampoco vamos a fiarnos de la opinión de una sola parcialidad, pero del otro lado creo que existe la posibilidad de que la película se sobrestime únicamente por tratarse de la nueva cinta de menor de los Cuarón, y por supuesto, sin ser un tema menor, por tratarse de la situación que viven muchos de nuestros allegados.

Recomiendo que se vea este filme con un ojo crítico y no únicamente como lo que pretenden vendernos, si bien estamos ante un thriller que a ratos es muy emocionante, tampoco se trata de un trabajo para poner sobre un estante forrado de terciopelo. Vea la película cuando tenga la oportunidad de hacerlo, disfrútela hasta donde pueda, y por qué no, coloque en una balanza los pros y los contras, procurando siempre, dejar a un costado el apellido de su realizador. "Desierto", un oasis de irregularidad.

1 2 3 4 5 >>