España España · Barcelona
Críticas de Rebeca
27 de octubre de 2018
Me parece una gran película, ya me lo pareció cuando la vi en su estreno, en el 2004, y he vuelto a apreciarla ahora, en el espacio televisivo de "Historia de nuestro cine". Ellos dos, Alberto San Juan y Emma Suárez están magníficos ambos pero arropados también por un elenco de secundarios de primera magnitud, de esos que, con poco, se lucen también lo suyo (no hay papel pequeño si los intérpretes son grandes). Y Manolo Matji orquestándolo todo con mano sensible y férrea, una gran combinación al servicio de un guión con frases muy acertadas como la respuesta del funcionario 'Chincheta' (José Ángel Egido), tras proponer la pintura de un mural en la cárcel, a "¿Qué ganaré si lo hago?": "Ganarás lo que aprendas". Y así sucesivamente.

Sólo me apena el saber -bueno, relativamente- que el protagonista real, Juan José Garfia y su esposa, la enfermera Marimer, rompieron definitivamente después de largos años de lucha e interrelación, tarea, por otro lado, nada fácil de sobrellevar. Y, la segunda, esa sí, y a través de sus comentarios, que el dolor de los familiares de las víctimas asesinadas no se corresponde con la luz que emana de la película y su espíritu de redención. Que NO digo que no exista sino que se trata, obviamente, de dos visiones distintas difíciles de conciliar por el recuerdo y pesar que suponen. Por suerte, el cine, lo intenta...
3 de junio de 2021
Me ha parecido una película magnífica dentro de la dureza de lo que nos narra: el rescate, o el intento de rescate de un menor en manos de una familia, indirecta, que más bien -o debiera decir más mal- le perjudica… (eso sí, el retrato de esos villanos está bastante acentuado y el buen hacer de Lesley Manville en muchas otras ocasiones, se ve empañado aquí: 1) por una peluca rubia tirando a Cruella de Vil... 2) por un concepto devastador en torno al matriarcado más nefasto… Claro que si esto no fuera así no sucedería lo que acaba sucediendo).

Pero allí están ellos, Kevin Costner y Diane Lane iluminando la historia con su estupenda madurez y dándolo todo que se dice a través de complicidades, pequeños gestos en común y hasta incluso desaires que más que separarlos les une. Yo, desde el primer momento me he creído absolutamente lo que les iba pasando gracias a esa química perfecta traspasando la pantalla hasta la fila doce, butaca número siete de dónde he sido abducida y trasladada con ellos a finales de los sesenta en ese viaje imprevisto que nos tiene el alma en vilo con su arco emocional repleto de contenido pero sin enfatizarlo apenas y con los diálogos justos.

La fotografía también me ha parecido muy bella así como su banda sonora y por lo que a mí respecta me quedo ya con el nombre de su director, productor y adaptador, prácticamente desconocido diría al menos por estos lares, y que ha partido de la obra original del profesor, novelista y poeta Larry Watson, dicho quede también.
1 de febrero de 2014
¿Cómo puede ser que salga un 5 pelado en las puntuaciones de aquí, siendo una película digna...? En fin, cada uno es cada cual y en este país no estamos acostumbrados a valorar nuestro cine si no lleva la etiqueta de "La gran estafa americana", por ejemplo.

Todos los actores cumplen (Vicente Romero, Oriol Vila...) y especialmente Lluís Homar a la hora de componer a este patriarca del clan capaz de desafiar a la 'bestia' del casino, como es su director -avieso Eduard Fernández en un papel que se sabe de memoria-, un enemigo acérrimo. Y lo hace, este Pelayo, con la elegancia habitual y característica en él.

A mí esta historia basada en unos hechos reales, me parece interesante y hasta despierta ilusión porque a la hora de ganar prefieres que lo hagan ellos. Y el look, a lo Eduard Cortés, es festivo y elegante.
6 de febrero de 2011
Para mi gusto. Le da un vigor a sus frases y una credibilidad total, cosa que no acaba de comunicarme el resto del personal, si acaso el ensayo de Arévalo frente a la iglesia. Y a Tosar le veo muy Tosar con la particularidad de que ya sabes por donde van a ir los tiros -además literalmente- en general. De todos modos opino que es una buena historia y que Iciar, su directora, a quien admiro y respeto, ha acometido una empresa demasiado magna en principio de la que no sale mal parada pero que dista, en mi opinión, de ser una película a ensalzar con demasiados redobles. Los justos y precisos para apreciar la ética de la trama y reivindicar su contenido pero que no pasa, en mi opinión, por una puesta en escena perfecta. Yo me he quedado con ganas de más planos de 'Colón' y del personaje de Karra (muy buena su traslación del principio) a quien ya pueden ofrecerle papeles más serios en el futuro. Porfa.
29 de abril de 2024
Que así es el lema de una exposición sobre arte que aparece en una escena (y que traducido al catalán tiene una significación precisa también aparte de su etimología). Pero aquí lo esencial es el proceso de decidir en un breve plazo de tiempo, tres días, si quieres ser madre o no... Y la pareja de la historia afronta el tema de lleno sin soslayarlo ni eludirlo y en franca compenetración o media-compenetración... Porque la 'solución' no es fácil y tiene un coste añadido importante, muy importante diría porque el papel que encarna aquí Enric Auquer como el 'padre' es arrebatador, vamos, que si todos los hombres fueran así sería el paraíso en la tierra quizás demasiado y todo (me ha encantado la verdad aunque María Rodríguez lo da todo también y no es la primera vez que lo hace).

He disfrutado también de los 'collages' visuales y oníricos de la película, muy fascinantes en general. Y solo una pequeña 'pega' -que no lo es en realidad-: cuidar bien de un animal requiere también de mucha entrega aunque no tanto como con un hijo, vale, y ellos dos lo hacen muy bien. Curiosamente Cleo -que así se llama el can de la película- diría que terminó su ciclo vital al acabarla ya que así figura en la dedicatoria final. Casualidades de la vida entrelazadas con una ficción que logra reflejar con respeto y mucha naturalidad la historia de una decisión.