Críticas de Constancio
Críticas 2.420
26 de enero de 2017
En líneas generales, bastante entretenida película de intriga, más que política o incluso social. Y esto es lo peor o menos bueno del filme, el que sólo se haya quedado en una cinta de suspense, de acción intrigante con malévolo personaje como motor de la maldad más que el propio y asqueroso régimen de Pinochet. Y es una pena pues el tema social y el político quedan diluidos, como al fondo de lo que verdaderamente interesa a los creadores del film.
Ciñendome en lo que es y no en lo que podría haber sido, me reafirmo de que funciona pues tiene ritmo, situaciones diversas y los minutos pasan rápido pese a su algo larga duración.
Eso sí, no es creíble pues, sobre todo la parte final, no hay quien se la crea, tal y como se nos muestra. Demasiadas carambolas, inverosímil del todo.
Pero bueno, repito, hace pasar el rato, no aburre nada, y aspectos técnicos como la fotografía y el esfuerzo interpretativo del trío protagonista, son de recibo.
En conjunto, claramente insatisfactoria, pero funciona como film meramente de intriga.

7 de enero de 2017
Irregular pero inequívocamente interesante y excelentemente filmada por el maestro Scorsese, que una vez más (y van muchas en su filmografía) muestra y demuestra su preocupación e interés por la religión, la creencia en Dios o la falta de ella, la culpa y el perdón.
Es irregular, al menos a mí me lo ha parecido, porque es muy larga para lo que cuenta, pudiendo, evidentemente, haber aligerado su largo metraje quitando algunos planos, bellísimos, pero no importantes para el desarrollo de la trama.
Quien esto escribe, confiesa que la primera media hora de la cinta se le ha hecho difícil de seguir. Con ello quiero decir que me ha costado entrar en la película, exigiéndome un ejercicio de atención, constancia y posterior reflexión.
Una vez llegado a esa primera media hora, he conseguido centrarme (mi trabajo me ha costado) para poco a poco sumergirme (Scorsese lo ha conseguido) en una historia durísima, dolorosa, trágica, donde los hombres luchan contra las distintas ideas de otros no tan semejantes, y pugnando también contra sus propias creencia, miedos, con sentimientos a flor de piel puestos en duda y juego constantemente, como la lealtad, el honor, la fe y la duda. La lucha para preservar lo que creen o quizás la derrota de todo en pos de salvar la propia piel o la vida de otras personas por mor de sus propias creencias y enseñanzas.
El corazón contra la barbarie, la fe contra las inevitables dudas, aunque en esta ocasión emerjan debido a la violencia cruel y asesina (según la fe cristiana) de los japoneses, que tienen y así lo manifiestan, a la fe cristiana, a los cristianos, como algo que no sólo les es ajena sino peligrosa para el futuro de su pueblo.
En fin, quizás demasiadas ideas expuestas en 159 minutos, que pueden resultar muy largos para muchos espectadores, pero que, si logran ser pacientes transcurridos unos minutos, pueden gozar de un espectáculo no sólo visual, sino interior.
Buenas interpretaciones, destacando su protagonista Andrew Gardfield e Issei Ogata y escenas de una máxima crueldad y sadismo.
En mi opinión, francamente buena pero, repito, evidentemente irregular (no he comentado que me ha parecido que hay demasiada voz en off). No es una obra redonda, ni de lo mejor que ha hecho Scorsese, pero tiene un excelente pulso cinematográfico y todo lo expuesto da mucho en qué pensar.

1 de enero de 2017
Entretenido film de acción que se puede decir sin temor a equivocarnos que es serie B, un tebeo hecho imágenes, adaptación de la obra de Harry Alan Towers.
Pero se puede disfrutar gracias a sus socarrones diálogos (casi siempre a cargo del protagonista, un remedo (bien George Nader) simpático de James Bond), irónicos y con un punto de picardía, a rebufo de las agradecidas anatomías de las bellas mujeres que salen en la película, todas de toma pan y moja.
Ritmo sostenido, acción poco creíble pero eficaz pues es espectacular, con muchos tiros y explosiones (con bastante poca carga, no fuera que se cargaran a algún/a extra), y exóticos aunque no demasiado bien aprovechados rodajes en plena calle de Hong Kong, con la gente mirando atónita las carreras de las actrices, pues no sabían que se estaba rodando al estar la cámara muy lejos.
Modesta, me temo, pero funcional, que viéndola muchos años después de su rodaje, todavía tiene su encanto resultando simpática.

30 de octubre de 2016
Excelente (una más) película, magníficamente dirigida por el maestro Jacques Becker que, cuando he visto de él ya seis de sus trabajo he llegado a la fácil conclusión de que no tiene ninguna mediocre en toda su filmografía.
Ganadora de los prestigiosos premios del cine francés Louis Delluc y mejor film, en el año 1949, otorgados por el Sindicado Nacional de Críticos de Cine francés, se trata de un mecanismo de relojería, donde sus bastantes personajes, en principio un tanto anárquicos, difíciles de situar en la retina en los primeros minutos, pasan a ser cercanos, entrañables, humanos, con sus virtudes y defectos, con sus sueños y anhelos, con sus miedos, dudas..., gracias al estupendo guión del propio director y de Maurice Griffe, que adaptan con sabiduría la historia del propio Becker.
Hay diversión, continuos, multitud de pequeños detalles cotidianos, de una juventud que trata de abrirse camino apenas cuatro años después de la liberación de París en la II Guerra Mundial, pero que tiene miedo al fracaso, a hacerse adultos y tomar decisiones difíciles pero trascendentes en sus futuras vidas.
En este sentido es soberbia la larga escena de la reunión de amigos para comer algo, cuando el protagonista les echa la bronca a parte de sus colegas al echarse hacia detrás, asustados ante lo incierto de su futura empresa conjunta, respecto a la decisión que habían tomado mucho tiempo antes.
Gran ritmo, perfecto estudio psicológico de todos sus personajes, no dudando en la dureza expositiva cuando hace falta, con diálogos descarnados, incluso crueles en ocasiones, con otras de pura diversión.
El gran Gastón Modot, en un papel pequeño pero que queda en la memoria, toma el papel del entusiasta, duro en apariencia, pero sintiendo gran cariño por ellos, del profesor de interpretación de teatro. Su rostro, primer plano, iluminado viéndose la satisfacción y cariño hacia ellos está perfectamente reflejado en una conmovedora escena, desprovista de cualquier sentimentalismo barato.
Una gran película, que tiene una soberbia puesta en escena, agrandada por la maravillosa fotografía en blanco y negro de Claude Renoir.
Otra pequeña maravilla de Monsieur Becker.

29 de setiembre de 2016
Entretenida revisitación de una parte biográfica de Florence Jenkins Foster, dama de la alta sociedad neoyorkina que, como los más cercanos no se dignaron a decirle que cantaba muy mal, tuvo la "feliz" idea de cantar ópera, nada menos que en el mítico Carnegy Hall, amén de grabar un disco que "ha pasado a la historia de la música".
Stephen Frears lo hace de forma distinta a Xabier Giannoli en su excelente "Madame Margerite", con quizás menos crueldad en muchas ocasiones y más humanidad y sentimentalismo, como en la parte final, que en verdad pudiera emocionar.
Se puede decir que tiene dos mitades, la primera hora es normal desde el punto de vista narrativo y apenas tiene alguna escena digna de mención, pero en la segunda, a raíz que el marido (excelente y sorprendente por su variedad de registros y economía de los mismos en algunas escenas) Hugh Grant, como digo a raíz del viaje que este hace con su amante para jugar al golf y pasárselo de maravilla con ella, el film adquiere más consistencia, se hace más amena y el ritmo, hasta entonces un tanto apagado, de eleva, consiguiendo interesar de veras.
Al final, en líneas generales Frears logra transmitirnos la personalidad de una señora rica que es incapaz de percibir sus limitaciones como cantante, pero que está lleno de buenos sentimientos para con los demás, siendo, en realidad, una bellísima persona, totalmente ignorante de su realidad artística.
Impecable ambientación, con dirección artística encomiable, un trío de intérpretes mareavillosos, y una banda sonora de altísima calidad a cargo de Alexandre Desplat.
Una cinta mejorable, pero disfrutable, que deja al final un buen sabor de boca.