España España · las palmas
Críticas de olimpo
Críticas 1.549
24 de agosto de 2008
Profundo film que tiene su toque de genialidad. La vida del protagonista no sólo es dura sino polémica, quizás debieran haber esperado algo más para hacernos ver su enfermedad, el creer que lo que pasa no es una fantasía hubiese dado más popularidad a este film. Tanto Crowe como Jennifer Conelly se desenvuelven muy bien en su papel. Se basa en la vida del matemático John Forbes Nash Jr., premio Nobel de Ciencias Económicas en 1994 por formular la teoría de los juegos, que acabó esquizofrénico. La historia está adaptada del libro escrito por Sylvia Nasar aunque se han omitido cuestiones como su bisexualidad, su divorcio y segunda boda, la esquizofrenia de su hijo, un hijo ilegítimo, su arresto por exhibicionismo y su intento de renunciar a la ciudadanía norteamericana. Esta película pasó años atrás por manos de otros directores. El que más cerca estuvo de dirigirla fue Robert Redford, y se llegó a comfirmar la presencia de Tom Cruise para interpretar al matemático John Forbes.
6 de agosto de 2008
No hay palabras suficientes para expresar la grandiosidad de este film de animación, lo que entretiene. Sin precedentes, tiene que pertenecer a nuestra filmoteca selecta de animación.
Para la elaboración del film se emplearon cuatro años de trabajo con 600 animadores a pleno rendimiento. Otras cifras: millón de dibujos, 1.190 escenas individuales pintadas a mano y 1.155 fondos. Para que los dibujos de animales (aparecen más de veinte especies animales, sin contar insectos) y entorno tuvieran mayor realismo, el equipo de animación estuvo en África durante 15 días. La película fue acusada de plagio y llevada a los tribunales por la asociación Tetsuka. Dicha asociación afimaba que mantenía "sospechosos" parecidos con "Jugle Taitei" (aquí Kimbo El León Blanco) el juez dio su sentencia a favor de Disney. Una curiosidad es que pese a que los directivos de la multinacional de la animación afirmaban que no era un plagio, tras finalizar el juicio dijeron que "Tetsuka hubiese estado orgulloso de tener una adaptación a la animación de tanta calidad".
4 de agosto de 2008
Disney normalmente tiene esa virtud de hacernos llegar las historias con valores, moralejas y entretenimiento. Este film sin ser el mejor cumple muy bien con lo que todos esperamos. Basada en la leyenda tradicional china de Hua Mulan, "Canción de Mulan" atribuída a un poeta chino que vivió entre el siglo XII y XIII. La colección de cantos a la que pertenecía originalmente se ha perdido, pero se conserva una versión posterior, incluida en una antología de poemas líricos y baladas compilada por Guo Maoqian en el siglo XII. De acuerdo a esta cronología no se explica el hecho de que incluyan los cohetes con los que se combate al ejército enemigo ya que estos no se perfeccionaron y no se utilizaron por el ejército hasta alrededor del siglo XVI.
Durante siglos se ha discutido si Mulan es un personaje histórico o una criatura de ficción. Aún hoy, se desconoce si la balada tiene o no base histórica. Por eso nunca sabremos si es un reflejo de una realidad o de un soñador.
11 de julio de 2008
Excelente fantasía medieval basada en la novela épica de William Goldman, llena de comicidad y con múltiples ingredientes que lo hacen aun hoy uno de mis films favoritos de la infancia. Repleta de imaginación, aventura y magia. Con hábiles espadachines...y donde bravos aventureros van a rescatar a la dama de su corazón . No hay grandiosos efectos especiales, pasé unos momentos muy agradables viéndola, quizás no ha "envejecido" muy bien, pero las actuaciones son estupendas y su "mensaje" sigue estando ahí. Lo que sí quiero significar es que quién únicamente haya visto la adaptación cinematográfica, a pesar de la fidelidad de la garantía del guión del propio autor, se pierde una parte muy importante al no leer la novela.
Se lanzó en 1987 en los EEUU y llegó a recaudar casi 31.000.000 de dólares. Su coste fue de unos 16.000.000 de dólares y se lanzó en video en 1988. Dirigida por Rob Reiner. La banda sonora la hizo Mark Knopfler de Dire Straits y la canción principal de la película "Storybook of Love", la canto Willy de Ville.
16 de junio de 2008
El mundo de la fantasía esta amenazado por el temible mago rojo, y solo un aficionado Rolero puede salvarlo.
Basada en el libro de George R. Dickson . Quizá sea una película que ha quedado un tanto obsoleta a nivel técnico. Puede que ahora estas fábulas sencillas y tiernas no están tan de moda como hace 20 años. Sin embargo, El Vuelo de los Dragones es una imprescindible película de animación.
Tres curiosidades: Nunca se estrenó en cines, sino que se lanzó directamente al mercado del vídeo. La canción del comienzo de la peli la canta Don McLean. La voz original del malo malísimo la puso James Earl Jones (visto en Conan el bárbaro, Star Wars, Raices, Everwood, El príncipe de Zamunda, Los tres fugitivos... etc) y la del prota John Ritter.