Críticas de ChusCo
2 de julio de 2008
Oristrell guionista le "cede" su guión a un director madrileño para poderse soltar la melena con los tópicos mas aberrantes del catalanismo de pro. A saber, los catalanes son cool y los madrileños taxistas fachas y grasientos.

La película es flojilla, porque el guión lo es. Sólo se salva porque los actores elegidos son y están encantadores. Incluida la Sardá, por mas que su papel sea infame. Hacer de progre catalana sin que quede claro que es una parodia, da grima (por lo menos a mí verlo). Una catalana que es una burguesa autocomplaciente que se las da de progre y se cree con derecho a dar la brasa a todo quisqui.
25 de setiembre de 2016
Se acerca la Navidad y pasa Patxi con un tráiler en el que lleva 200 ovejas.
- Apa, ¿donde vas PatxI?
- Voy a montar un Belen de la hostia. .

Resumen de la historia de ETA, vista por un director vasco que se ha basado en las conversaciones personales con el negociador vasco (disque "español") para la tregua con ETA.

Película que deja al descubierto la incomprensible apatía moral de la sociedad vasca, yo creo que sin proponérselo. Por no hablar de la psicopatía, trastorno sobre el que en la wikipedia leemos "las personas con trastorno psicopático suelen estar caracterizadas por tener un marcado comportamiento antisocial, una empatía y remordimientos reducidos, y un carácter desinhibido" y "los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual sólo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos sociales comunes. Sin embargo, estas personas sí tienen conocimiento de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas". Estos son los etarras desarmados y "normalizados", y los que les ríen las gracias.

Ni una palabra seria sobre el "conflicto" en toda la película, porque el tiempo ha pasado y es imposible justificar el daño causado por una causa ni remotamente defendible, psicopatías aparte. Esta broma pesada del nacionalismo vasco (no solo es ETA, ni Bildu y sus votantes, sino, a la vista está, gente que construye el relato a gusto del paisanaje), no se resume en una épica lucha por los derechos humanos sino en un nacionalismo solo preocupado por el dinero. La épica la han puesto exclusivamente las victimas.

Si amigos, aquí lo único intocable es el concierto vasco. Solo un dato: el 70% de las rentas de inserción social de España (en euskera se dice Estado) se pagan en Euskadi (Sur). Les sobra la pasta. Aquella campaña turística del "ven y cuéntalo", que venia a poner de manifiesto la incredulidad de los nacionalistas vascos ante la ceguera de los españoles (a quienes iba dirigida la campaña) incapaces de creer lo bien que se vivía en el país vasco y a los que pensaban convencer invitándoles a ver con sus propios ojos la realidad del paisaje y, (siempre tan importante convencer por el estomago) su excelencia culinaria.

Chummy Chumez, que era de San Sebastián, firmó una viñeta en la que estando una persona apuñalando a otra, un testigo del suceso le grita al apuñalador: "¡Para, que le vas a matar!". El del puñal en la mano responde: "¡Pues que deje de llamarme asesino!".

En fin, que todo vale si, para tener la fiesta en paz, hay que confundir al asesino con el payaso, como lo prueba el hecho de haber elegido para "jefe" de ETA a Carlos Areces. Retorcida manera de asimilar la necesaria convivencia, al precio de resumir mas de 30 años de sufrimiento en comedieta cinématografica.

El acierto de la película es querer reducir el "conflicto" a una falta de entendimiento por un problema terminológico, ya que paradójicamente, y supongo que a su pesar, trasluce ese inconsciente personal o colectivo y da con la clave de por qué (gran parte de) la sociedad vasca sigue enferma, porque su "solución" pasa por negarse a llamar a las cosas por su nombre.

Total que terminé la película con cierta indignación por la frivolidad -y la inmoralidad que se deriva- y a medida que le doy vueltas creo que es una genialidad inconsciente, que puede dar para horas de diván psicoanalítico, del que incluso pueden salir conclusiones esclarecedoras para (si hay voluntad) desmontar la falsa armonía social que quiere imponerse para cerrar "el conflicto". Ojala fuera esta la intención del director.

Mas en spoiler.
13 de julio de 2021
Es demasiado lineal e inocente para que hoy en día produzca el efecto que por lo visto produjo en su momento. Película solo para cinéfilos o historiadores.
24 de setiembre de 2022
Los siete o nueve capítulos iniciales son soberbios. Todos los actores están magníficos, la fotografía, la música, la dirección, y el guion. No se le puede poner un pero y además engancha. Te dices, caramba, he dado con la mejor serie española que he visto. Pero a medida que la historia se alarga y se alarga los mismos recursos que entusiasmaban se convierten en cansinos y estomagantes. Los actores forzados a repetirse en sucesivos retorcimientos del guion cada vez más inverosímiles, los caracteres de los personajes, tan bien definidos en un principio, con la ambigüedad justa, difuminándose hasta convertirse en un puré que les hace irreconocibles. A partir de un punto empiezas a cabrearte porque los giros de guion son inverosímiles. Los actores hacen lo imposible por defender esos cambios, pero hasta te empiezan a caer gordos porque -estando al servicio de la impostura- sus recursos actorales dejan de parecerte tan buenos por excesivamente explotados. Oír la susurrante voz de Francesc Garrido al servicio de justificar con su efecto persuasivo la enésima vuelta de tuerca del guion empieza a darte ictericia.
1 de setiembre de 2010
La película tiene una moraleja ridícula, tratándose de Cuba. A saber; si todos se van no quedara nadie que mejore las cosas. Pero creo que no podría ser de otra manera, ya que está rodada en Cuba.

Dejando aparte al régimen cubano, deberíamos poder ver la película como lo que es; un “cuentecillo” sobre una chica sola, que trabaja en una oficina de pesadilla y en una sociedad con muchos condicionantes y limitaciones. Pero ella tiene ganas de que su suerte cambie y de que la vida no sea sólo el producto de las circunstancias, sino de una voluntad que apuesta por la felicidad.

Para contar esto la realidad cubana se presenta de forma cómica, casi surrealista pero también tierna. Es verdad que con ello se suaviza la crítica al modelo social resultante de la dictadura. Pero, de nuevo, si vemos la película sin una intencionalidad política en primer plano, podríamos disfrutar de la parodia que ridiculiza a la burocracia o reírnos como los propios cubanos de las escaseces que fomentan la picaresca o de la programación de la televisión, o de otros “cutreríos “que hay que sobrellevar como se pueda. De alguna manera hay mucho de la Cuba real, no de la utópica que querría el régimen.

No siempre acierta y el ritmo es irregular, pero la película tiene humor del bueno, y mucho amor por el cine. Homenajea con gracia al cine mudo o presenta situaciones naif, que por momentos hacen que la rubia protagonista con su camiseta de rayas, parezca una Giulietta Masina a la cubana.

Aunque le sobran puestas en escena de tipo videoclip, tiene otras virtudes técnicas, como el montaje que esta más que bien.

Vamos, que tiene su defectos y no es la bomba, pero que se pasa un buen rato y no se arrepiente uno de haberla visto, que ya es bastante.

Últimas películas visitadas
    Rigo (Serie de TV)