España España · madrid
Críticas de tiznao
Críticas 1.617
9 de junio de 2012
Tras la muerte en extrañas circunstancias de su padre, la huérfana Isabelita es acogida por su tío Humberto (hermano del fallecido) y su pérfida y pécora mujer, Lucrecia; tras el entierro y debido a un viaje que Humberto debe emprender a Bogotá, quedan solas en la casa esa madrastra que desde su primera aparición nos deja claro que es una arpía de mucho cuidado, y la zaherida y maltratada por esta, Isabelita, y cuidando de la finca el mozo Jaime.

Entierro con el que arranca la película, presentación de personajes y la hacienda en la que va a tener lugar la acción, todo ello en apenas 10 minutos de metraje; a partir de aquí, tenemos una producción considerada como una de las primeras y mejores películas de terror colombianas, dirigida por Jairo Pinilla (un tipo que carga con el sobrenombre de "el Ed Wood colombiano), que si bien viene envuelta en unos justitos trabajos actorales, presupuesto, y apartados técnicos (esto último con el añadido de la mala calidad de la copia existente a día de hoy, aunque según parece se está trabajando en una digitalización de esta), y música, dirección y edición resultan por su impronta amateur algo durillas de digerir en principio, acaban revelándose como una fascinante, inquietante y absorbente mezcla de thriller con asesinatos, desquicies y bajas pasiones en su primera hora de metraje, y terrorífica y macabra película de terror en su último tramo, siempre con la madrastra por medio, si mala, pécora y arpía resultaba cuando estaba viva, al morir y quedarse de cuerpo presente sola en la hacienda con la aterrorizada niña, no les quiero ni contar; ese último tramo con la niña acojonada y las escenas que se nos muestran, producto de tal temor, con la madrastra levantándose del ataúd, son todo un ejercicio de creación de tensión y angustia en el espectador, que a estas alturas ya se ha puesto en la piel de la niña, y suponiendo que todavía no lo haya hecho, se encuentra sumergido en la historia olvidándose de todas esas deficiencias técnicas que contiene la producción, y si me apuran hasta dándolas por buenas, ya que a mi juicio dichas carencias son parte fundamental en la magnífica atmósfera de cuento macabro que impregna todos y cada uno de los fotogramas, y hacen de esta película algo más que interesante en su rareza, recomendable para todo aficionado al cine en general con un mínimo de curiosidad, y de visión obligatoria para el degustador de buenas atmósferas macabras.
8 de junio de 2012
Cada cierto tiempo se celebra un torneo en una ciudad del mundo, en el que los participantes son los mejores asesinos a sueldo de todo el planeta, en el que participan como apostantes tipos poseedores de grandes fortunas, en el que solo puede quedar uno vivo que es el que se alza con el suculento premio y que debido a la poderosa organización que está detrás del evento, hace pasar los estropicios como inexplicables accidentes, atentados misteriosos y demás.

Todo esto lo sabemos en los primeros minutos de metraje en el que también vemos la mecánica del torneo (uso de cámaras urbanas por hackers para que los apostantes puedan seguir en directo la escabechina, chips localizadores implantados en los contendientes y un lector de GPS portátil para cada uno de ellos con el fin de que se busquen, encuentren y eliminen) y la traca final que precede a la coronación de Joshua Harlow (Ving Rhames) como el campeón de ese año.

A partir de aquí la acción salta a los preparativos de un nuevo torneo, la presentación de las habilidades y particularidades de los asesinos que van a participar en él y comienza la función.

Entretenida y muy potente visualmente película de acción, en la que la espectacularidad de las adrenaliticas, violentas y bien rodadas escenas sobrepasan las expectativas de tan desconocida producción (al menos para mí), con un magnifico Robert Carlyle en el papel de un alcohólico sacerdote al que el fregado le pilla en medio, una aguerrida y muy atractiva Kelly Hu que por avatares del destino se ve unida en la vorágine a este, un Ving Rhames en su linea, buena fotografía y una acertada dirección que te permite no perderte detalle de las abundantes y truculentas escenas de acción.
5 de junio de 2012
Un viejo balneario, en el que al acabar la temporada solo quedan el matrimonio de dueños, un criado, y un inquietante profesor amante de arañas y escarabajos, balneario al que van a parar un ecléctico y nutrido grupo de viajeros que no se conocían anteriormente, alojándose en el caserón tras verse obligados a abandonar sus coches debido a la crecida del río, un maletín lleno de dólares que carga encima una pareja de esos viajeros cayendo accidentalmente al suelo, abriéndose, y mostrando su contenido a todos y cada uno de los habitantes de ese albergue (viajeros, dueños, criado, y profesor) mientras se encontraban cenando en el comedor, miradas codiciosas al maletín abierto por parte de todos ellos, y el propietario del mismo apuñalado por la espalda mientras la mujer del dueño cantaba una canción con la luz apagada, y se supone todos prestaban atención al número musical.

Tras esa presentación de personajes y primer asesinato, entramos en una trama con evidente influencia de los "Diez negritos" de Agatha Christie, en la que el hecho de estar rodada en el Monasterio de Piedra (una gran construcción medieval de 1194 sita en la zaragozana Calatayud declarada Monumento Nacional en 1983), y ser esa localización y alrededores (cascadas, pasillos de piedra y agreste paisaje) el marco por el que Pedro Lazaga se suelta el pelo con todo de tipos de virguerías en cuanto a encuadres con la cámara (picados, contra picados, primeros planos, y travellings realmente sorprendentes), la convierte en una interesante y a ratos fascinante rareza, no por lo redondo de una trama que contiene bastantes baches en cuanto a interés y mantenimiento del suspense, ya que esa atrevida dirección, buena fotografía sacando partido de tan gótica localización, banda sonora (Antón García Abril) tres cuartos de lo mismo, y lo interesante de un reparto en el que están desde buenos actores de la época, hasta señoras estupendas como Katia Loritz en el papel de esa ex corista alemana que se siente prisionera de ese albergue al que llego casándose con un dueño (José María Caffarell) al que no amaba, y Perla Cristal como una morfinómana de oscuro pasado y proceder, y nada más y nada menos que un treintañero Agustín González en plan killer mafioso, son a mi juicio motivos más que suficientes para disfrutarla, y perdonar todas esas otras cosas que al espectador que la juzgue con los ojos de hoy en día, supongo le harán tildarla de soberbio castañazo.
5 de junio de 2012
Quizá influido por la excelente impresión que me dejo en su día "El caserón de las sombras 1932", y que este supuesto remake de la misma venga firmado por ese socarrón y buen director de películas de terror llamado William Castle, esperaba encontrarme con una película que respetando de alguna forma el vacilón argumento de la primera, estuviera bendecida por ese inconfundible toque Castle que tan entretenidas y recomendables funciones acostumbraba a realizar.

Pues bien, salvo que la acción transcurre en una casa habitada por excéntricos personajes y que alguno de estos se llaman igual (Tom Penderel) o parecido (estos Femm no tienen nada que ver con los de 1932), lo que aquí tenemos es una pasable comedia de terror inglesa que arrancando al estilo Ealing se convierte en una de esas añejas comedias con coartada terrorífica que a pesar de poseer una atmósfera resultona, luce más como una función televisiva tipo Scoby Doo o La familia Adams (de hecho en los títulos de crédito iniciales podemos disfrutar de un entrañable toque Charles Adams, a la sazón participante en ellos) que como una película de William Castle, pero bueno, por aquello de respetar que el director sea un tipo que tantos ratos buenos me ha hecho pasar, y tragando quinina para obviar que hayan suprimido aquel espectacular mayordomo interpretado por Boris Karloff que era uno de esos personajes que se te quedan grabados en la memoria, se deja ver, mas como curiosidad que como película a recomendar.
3 de junio de 2012
Tras la lectura del libro de Jon Krakauer "Mal de Altura" (Ediciones Desnivel) fue tal el impacto que me causo el conocimiento de la tristemente famosa tragedia del 96 que tan magistralmente retrata en sus páginas (independientemente de las controversias que de tal relato han surgido por parte de otros expedicionarios que no quedaban muy bien retratados), que me lancé de modo voraz a conseguir y ver todo el material visual disponible sobre la mítica montaña, empezando por el documental de los tipos de Imax continuamente mencionado en el libro (de visión obligatoria, especialmente si lo has leído) siguiendo por el "Everest, 50 años en la montaña" de National Geographic, otro de Canal Historia donde se hallaba el cuerpo de Mallory, y los de "Al filo de lo imposible" (junto con un clip que hay circulando por la red con el aterrizaje sobre la cima de un helicóptero Eurocopter modelo AS 350 B3, la videoteca imprescindible y recomendable sobre el Everest).

Esta película es la única recreación cinematográfica (con alguna licencia que otra) que he encontrado de los hechos que conocí por el libro de Krakauer (muy interesante, y hasta diría necesaria, la lectura de “Everest 1996” – Desnivel – del malogrado gran alpinista kazajo, Anatoli Boukreev, en el que echa por tierra algunas de las afirmaciones de Krakauer, especialmente en las que este no le dejaba muy bien parado).