Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de chemivar
3 de mayo de 2009
Bueno, sí a mí también me quedaron un montón de preguntas, pues el guión a ratos pierde la coherencia, pero ello no me impidió disfrutar de la acción y sobre todo del romance que es lo que encanta en ésta peli. Aunque ya es un tema tratado el amor humano-cyborg en el futuro enfrenta los mismos prejuicios que el romance de clases desiguales en los siglos precedentes y la caracterización de personajes, en especial del poli y la chica de andén, nos llevan a un universo diferente pero vívido de emociones. Aclaro que no he visto Blade Runer, con la que comparan ésta y creo que eso hace que la presente gane puntos. Agradable a los ojos, disfrutable
20 de marzo de 2009
Es una de las películas que tuve la fortuna de ver con un grupo de aficionados que asistíamos a un taller, con un crítico que sabe muchos datos y consigue excelentes producciones como ésta. Desde entonces está como una de mis favoritas. Mi esposo la compró y me la regaló creo que le había hablado de ella.
En el citado foro nuestro "guía" nos explicaba que era de aquellas películas de fin de época, como cinema paradiso, un film de culto para una gran porción de cinéfilos.
Un baño público, un sitio puramente masculino, es el sitio escogido para brindarnos una historia con muchos ingredientes, magistralmente mezclados, con fotografía bellísima especialmente en los flash-backs.
- La vuelta del hijo mayor a casa, que nos retrata el golpe modernidad-tradición
- La asombrosa complicidad dueño-clientela, ya quisiera yo me trataran así en el salón de belleza o en el mini-mercado del barrio
- La amistad, en el mejor sentido, con un toque dramático en el O-sole-mio ayudado por la lluvia de una manguera
- Dos preciosos trozos de remembranza a la china de antes, en que tomar un baño (en una región especialmente seca) significaba toda una peregrinación
- Precioso también el fragmento dedicado a la pelea marital y la forma tierna en que sus amigos les dan una mano.
NO PONGO NADA EN SPOILER PUES CREO QUE ES UNA PELÍCULA DE ESAS EN QUE UNO NO PIERDE NADA SI SE LA HAN CONTADO Y LUEGO LA VA A VER, ES UNA HISTORIA SIN SOBRESALTOS, SIN GIROS INESPERADOS PERO DE HERMOSO VALOR, COMO LA VIDA TUYA O LA MIA
9 de marzo de 2009
En realidad no quería ver ésta película. Se me hacía un tema muy duro, muy depresivo y difícil de abordar. La buena crítica y la falta de otras ofertas me llevó a darle una oportunidad. Magnífica película en la forma en que muestra la tragedia desde dentro, pero sin buscar la lágrima fácil ni la fácil reflexión.
Hermosa hablando de lo que muestra y con un ritmo que no adormece a pesar de lo pesado del tema.
16 de agosto de 2009
He vuelto a disfrutar de ésta joya con motivo del festival de cine rosa de Bogotá. Una obra de arte que no escatima violencia para demostrarnos el infierno en que se vive cuando se es "diferente". Diferente como la Manuela, desde niña enfrentada a su sexualidad y su identidad sexual, asumidas desde el travestismo, bailando en pequeños burdeles de pueblo para obtener su sustento y por qué no algo de amor. Diferente como Pancho, joven de pueblo con esposa, cuñado, padrino-protector, ganándose el sustento en su camión, conquistando cuanta mujer quiere con su pinta de machote, quien encuentra en Manuela la razón de sus mayores pasiones, en una confusión de atracción, rechazo, violencia, que confluirán para rematar ésta historia de la manera más sórdida posible.
Lo mejor: la actuación del protagonista y un guión que no da respiro.
Lo peor: algunos secundarios que no dan la talla.
4 de junio de 2009
Creo que no estamos ante una comedia. Es muy profundo el drama y está más marcado, aunque "enmarcado" por algunas situaciones que dan risa, como cuando entra la chica en una librería trata de entablar conversación y se tropieza como contra la pared.
Muy altos los muros que nos enmarcan, si en la antiguedad eran las ciudades amuralladas hoy día estamos amurallados cada uno, por eso en ocasiones chocan (tanto en las pelis como en la vida) las personas así, abiertas, como un puente siempre tendido.
Creo que la clave de si le gusta a uno o no la peli es si uno se cree el personaje y simpatiza o no con la protagonista: así de simple.
Enmarcada en un Londres de clase media se centra en la vida de ésta mujer y sus amigas, sus hermanas, sus compañeras de trabajo y su profesora de flamenco. Aquí los hombres son solo los detonantes y los giros.
No pude evitar recordar a una amiga muy parecida, siempre buscando el contacto humano y queriendo encantar. Claro, estrellándose cada tanto con tipos como el filósofo-autodidacta-profesor de conducción que enseña a Poppy "responsabilidad", "disciplina", o con otros tan encantadores como el trabajador social, que aunque no lo muestran porque la peli se acaba, son demasiado lindos para permanecer.
Y nos damos cuenta de que la globalización, el trabajo femenino, la independencia económica, han creado un nuevo estilo de mujer, que no se afana porque su hermana menor ya está por iniciar la crianza, pues ella lejos de trazarse "planes" (bueno el chiste del plan quinquenal), está dispuesta a disfrutar la vida como venga.
Bien por el elogio a la amistad, que nos ayuda en el propósito de ser mejores.
Sí, recuerda a Amélie, pero ésta, a pesar de las pintas, se siente más real.