Críticas de Luis Ángel Lobato
12 de enero de 2020
Thriller psicológico y de cine negro con un tono --muy desacertado-- de comedia, de humor tonto y a destiempo, que desbarata todo la posible intriga y la seriedad que la trama pudiese ofrecer, aunque fuese lo que el realizador buscase.

Perteneciente a la primera etapa de su director (la década de los años 40), donde abundan obras muy interesantes e intensas, casi todas de género negro, este film, en mi humilde opinión, es de lo más desafortunado del gran Anthony Mann.

Con todo, simpática y amable; y con un comienzo --la verdad-- muy prometedor, pero que se va desvaneciendo a los pocos minutos de metraje.
7 de diciembre de 2021
Solo pasable thriller carcelario, de atracos, y con momentos de drama, sobre un asesino que tiene engañada a su respetable familia, manipulando su verdadera personalidad y haciendo creer que es un ingeniero especializado que trabaja durante largos periodos en Sudamérica, cuando la contundente realidad es que esas largas ausencias las pasa en la cárcel, a la espera de la libertad condicional que siempre logra obtener.

Todo ese entramado argumental --la temática aborda la idoneidad o no de la mencionada libertad condicional-- se convierte en algo muy poco creíble, resultando un film muy simplista, con personajes poco desarrollados, con interpretaciones forzadas y con una patente carga de moralidad.

A pesar de ello, y dado su breve metraje, la película se deja ver sin demasiadas complicaciones, aunque sospechando el resultado final de la trama.
3 de abril de 2020
De las cuatro películas que realiza Max Ophüls en Estados Unidos, tres son verdaderas obras imprescindibles de la Hª del Cine: "Carta de una desconocida" ("Letter from an Unknown Woman"), "Almas desnudas" ("The Reckless Moment"), y esta que aquí se comenta. La cuarta, "La conquista de un reino" ("The Exile"), siendo estimable, no posee la misma intensidad.

La reseña será, en esta ocasión, concisa, esquemática, ya que los compañeros críticos la han analizado en profundidad y no es necesario repetir conceptos.

"Atrapados" ("Caught"), es un memorable --casi obra maestra-- thriller psicológico, con tintes de cine negro y de melodrama, sobre la obsesión, las frustraciones patológicas, el ansía de posesión de la mujer como objeto y la propia locura; también sobre el idealismo, la realización personal, la inocencia y la búsqueda de la felicidad.

Una película inteligente, elegante, selecta y sobria de estilo, pero con una atmósfera densa, turbia y oscura que casi roza, a veces, el terror.

Impresionantes los intérpretes, las actuaciones y los personajes, definidos tanto por su psicología como por su conducta; magnífico el guion, el ritmo narrativo, la puesta en escena, la intensidad de la inquietante trama con su poderoso suspense; extraordinario el director.
7 de febrero de 2020
Preciosa y etérea película, con indicios de fantasía, llena de melancólico romanticismo y de añoranza, con tonos y ámbitos crepusculares --también fantasmagóricos--, sobre unos seres discapacitados, frustrados y acomplejados que buscan primero su refugio en las galerías oscuras de la soledad para alcanzar, tiempo después, el supremo significado del amor y de su milagroso --verdadero o irreal; eso no importa-- poder de transformación, tanto de sus mismas almas como de su propio mundo sensible y hasta del que les rodea.

Un film, que con algo más de pasión y de amplitud de sensaciones, hubiese sido una obra única y transcendental.
3 de marzo de 2023
Una noche, al final de las vacaciones, una profesora mantiene una relación con un apuesto joven. Todo parece ir bien hasta que ella comprueba que ese joven es, en realidad, un nuevo alumno suyo en el instituto. Y comienza a sospechar que algo muy extraño sucede con ese estudiante.

Estamos ante un thriller psicológico de ámbito televisivo, repleto de los mismos lugares y contenidos que otros de su género, en el que se nos presenta una trama carente de originalidad, un ritmo narrativo casi plano y, por supuesto, un guion sin apenas desarrollo.

A su vez, los personajes, encarnados por artistas sin demasiada inspiración, son los estereotipos que tipifican estos telefilms de suspense realizados para el medio mencionado. Y en cuanto a la factura técnica y de estilo, la película no alcanza la calidad suficiente para ser aceptada ni como regular.

Nos encontramos, así, frente a una cinta predecible, vacía de intriga y bastante mermada de inquietud, que quizás pueda distraernos levemente en ciertos instantes pero que luego la olvidaremos con toda facilidad. Marcando una puntuación de 3, quedaría, a mi juicio, bien calificada.