España España · Santander
Críticas de Jonesy
26 de marzo de 2007
Si el cine se concibió como un espectáculo tal cual lo fue en su momento el circo, "300" es como la montaña Rusa de un parque de atracciones, una vez montas no hay manera de pararlo. Muy pocas veces termino sintiendo la emoción de haber llenado por completo el sentimiento cinematográfico perfecto. Snyder ha sabido escenificar su propio mundo, un mundo que surge entre las tinieblas de la belleza salvaje hasta el infierno de la oscuridad perpetua. Belleza y monstruosidad se funden en un relato dominado por la sed de poder, de tener todo aquello que es ajeno sin prestar discursos morales, sin insinuaciones masoquistas ni mensajes edulcorados por discursos vergonzantes. un viaje a lo imposible, a lo surrealista al espectáculo total en el que la brutalidad de los acontecimientos colapsa por completo cualquier ridícula lectura intelectual por la crítica purista. Un a obra maestra que algunos comprenderán y otros simplemente despreciarán.
6 de marzo de 2007
Muy lejos quedaron los comentarios que hacían referencia al presupuesto y los pormenores del rodaje del film de James Cameron, acallados fundamentalmente por la extraordinaria y cálida acogida que el público le dispensó, eso sin entrar en los numerosos premios que acaparó en donde logró 11 oscars de 13 nominaciones, convirtiéndose (con permiso de Ben Hur) en el film más galardonado de la historia. Pero no quiero fundamentar mis elogios en los premios recibidos y de los cuales pienso que son a lo sumo un reconocimiento ciertamente dudoso.
Titanic está muy por encima de cualquier premio, el aval del film de Cameron lo ponen los miles de espectadores que vieron la película, y que en incontables veces repitieron la experiencia, llegándose a saber que arrastró hasta las Salas de cine a personas que llevaban años sin ir y convirtiendo a Titanic en el film más taquillero de la historia. ¿Casualidad?, tengamos en cuenta que Titanic dura 3 horas, lo que limitó considerablemente sus posibilidades de exhibición, reduciendo sus pases diarios. Y la gente repitió la experiencia una y otra vez, a pesar de este condicionante. Pero, ¿sobra algo? Otro dato significativo fue que el primer fin de semana no fue como en casi todos los casos el que mejores resultados económicos propició, sino que fue el paso del tiempo el que consolidó la confianza y conquistó los corazones de los espectadores, y mes tras mes el Titanic se mantuvo a flote y al mando de la taquilla. ¿cual es el aspecto más destacado? Probablemente la apasionada dirección de Cameron, que logró conectar con el lado más sensible del público sin renunciar al espectáculo. Titanic es en su primera mitad un viaje vital y emotivo que se transforma en una montaña rusa plena de emociones de todas clases en su segundo acto. Cameron es un soberbio administrador del entretenimiento, cada uno de sus films está rodado con impecable maestría y dedicación. La mayoría de sus películas son recortadas por razones comerciales, tanto Aliens, como Abyss o Terminator 2, fueron privados de importantes escenas que aportaban una fuerza narrativa significativa para su desarrollo y que por fortuna el DVD nos ha devuelto en forma de Ediciones Especiales para hacer justicia a la obra completa de Cameron. Esto demuestra que la energía de este genial director trasciende los minutos reglamentarios que cualquier otro realizador filmaría sin mirar atrás. Cameron lleva como aliado al entretenimiento, es un visionario, un genio de la narración y un estimable virtuoso de las artes cinematográficas.
15 de julio de 2007
Quien piense que esta película tiene alguna semejanza con el film de Spielberg va muy mal encaminado y con toda seguridad saldrá bastante decepcionado. Renny Harlim tiene como prioridad el espectáculo visual por encima de los personajes, poco precisos y menos importantes que los escualos. La excusa del finlandés para elaborar una historia está en la obtención de células a través de tiburones que tienen como objeto reactivar las células cerebrales muertas en los humanos. Lo demás está en manos de la cámara del director, que con ese pretexto les introduce en una base acuática, que los tiburones utilizarán para convertir lo que en principio es una jaula para ellos en una jaula para humanos. Una vez visto el prólogo que no se anda con rodeos, se conocen las intenciones del director quien sacrifica cualquier emotividad de los personajes para convertirlos en carnaza, por lo que apenas hay implicación con ellos. Lejos de ser un defecto es un acceso a un producto directo y desenfadado, Harlim quiere espectáculo y los matices de los personajes son secundarios, la estación se convierte en un “Poseidón” que se hunde y del que tienen que escapar, con el añadido de los auténticos protagonistas que les perseguirán hasta el final, estancia tras estancia. Una película entretenida que no juega al despiste, con el único objeto de saciar el aburrimiento con un film sin profundidad artística pero con la naturaleza operística que se le requiere.
18 de setiembre de 2010
Nunca me ha seducido de manera especial el personaje de Robin Hood, cinematográficamente me disgusta especialmente por la película más aclamada y reconocida. Me refiero a la versión de Michael Curtiz que retrata un personaje que va dando brincos por el bosque mientras dispara flechas y regala fortunas a los más necesitados, un planteamiento tan inocente que me resulta imposible de asimilar por los adornos teatrales del insoportable Errol Flynn. Esta es desde luego mi opinión, lo que algunos podrían ver como un disparate, y que espero tengan en cuenta que no lo realizo con ninguna mala intención.
La versión de Ridley Scott tiene aspectos que para mí rompen con el tradicionalismo que envuelve a este personaje y del que hasta ahora ninguna versión había sido capaz de desprenderse. Este tradicionalismo al que me refiero fue sobre todo magnificado por la espantosa versión protagonizada por Kevin Costner, aún más insoportable el personaje si cabe, y que contribuyó también al envejecimiento de esta leyenda. Volviendo a la cinta de Scott desde un principio ya me gustó mucho el título original previsto que era “Nottingham”, bonito y significativo, pues presentaba una idea de cambio que ansiaba; sin embargo, el elegido finalmente me hizo de nuevo dudar sobre las intenciones del director. Tras visionar el film, seguramente Universal Pictures tenía miedo de que ese título fuera ignorado por el público y recurrió a la vulgaridad del formalismo popular. A partir de ahí la independencia narrativa del creador se pone de manifiesto, retratando una época previa a lo que siempre hemos supuesto y significando un personaje más sobrio, natural y creíble que no renuncia a los principios básicos del entretenimiento. La actuaciones y el desarrollo son más que correctas, puede no estén dentro de lo que se entendería como “obra maestra”, pero tiene el detalle de reiniciar al personaje y quitarle algo de la solera que parecía impedir su evolución. A partir de aquí el Sr. Scott ha abierto una nueva posibilidad que espero continúe para nuestro deleite.
28 de mayo de 2007
Todavía no entiendo cómo me dejé convencer para ver esta bazofia infumable después de ver la segunda parte. La segunda era mala, esta ya es para cortarse las venas, después de la primera hora sino llego a ser porque no estaba sólo muy a gusto me hubiera vuelto a mi casa. Este insípido producto pirotécnico de efectos digitales y los peores y más ridículos chistes de la historia del cine no sirve ni para hacer la hoguera de San Juan con el celuloide con que lo han rodado. Alguno dice que para niños ¿un niño sentado en la butaca 3 horas? Pues como no le seden no sé cómo se puede conseguir semejante hazaña. El bueno de Johnny Depp es lo más irritante e insoportable que uno se puede encontrar, seguido muy de cerca por la Knighttley y el Bloom con todos esos langostinos, mejillones y caras de patata de toda clase. "Piratas del Caribe 3" es otro insulto al entretenimiento, una estupidez sin gracia, eterna, muy cara que destroza por completo la simpatía que sentía por la primera parte.