Críticas de candlebox
4 de agosto de 2017
Cinta muy bien ambientada en la guerra del Pacífico entre EEUU y Japón (1941-1945.) Aquí, un pequeño grupo de exploración debe adentrarse en la ruda selva, que además está plagada de tropas japonesas, para entrar en contacto con un hacendado francés que habita allí junto a su joven hija. Por supuesto la misión no corre como se esperaba y entonces el mando del jefe del grupo, el sargento Fletcher (Frank Lovejoy,) así como sus decisiones, se pondrán en entredicho creando conflicto con sus compañeros. Así, los sobrevivientes finalmente entrarán en contacto con el hacendado francés (Bouchard,) y la presencia de la sensual hija de este además añadirá un nuevo conflicto entre los que quedan del grupo inicial que para ese entonces son sólo dos (Lovejoy y Tony Curtis.)
Aquí la película se dispara en muy buenos momentos, un ambientación creíble y hecha absolutamente en exteriores, con los dos personajes masculinos que nos muestran personalidades muy definidas y contrapuestas el uno al otro, pero imponiéndose finalmente la camaradería, y todo aquello le da un mayor toque de credibilidad a la historia, pero como todo no podía ser tan bueno, nos despacha uno de los finales más estúpidos en la historia de las películas bélicas en el cine.
En fin, igual es una cinta entretenida, con un Curtis en lo suyo, un siempre sólido Lovejoy (tremendo actor hoy casi olvidado,) y finalmente destaco la presencia del recientemente fallecido Skip Homeier.

...y decían que Tony Curtis tenía un lanzagranadas de brazo...
17 de febrero de 2013
Hoy por hoy vivimos en un mundo lleno de violencia, incomprensión, mala educación, falta de solidaridad y de valores. Por lo mismo, esta serie se tranforma en la mejor representación de una época tanto diferente como entrañable, donde los valores aprendidos desde el propio hogar hacían la vida diametralmente opuesta a la de nuestro presente y en donde la televisión buscaba llevar a los hogares americanos (y por ende también a nosotros: los subdesarrollados,) algo más que truculencia, exceso de sangre y de depósitos de cadáveres, así como de tanta violencia barata e innecesaria que vemos en la tv actual que representa de algún modo esa nueva moda pocas veces confesada, la necromanía, que parece ser hoy el producto más anhelado por los consumidores de televisión contemporáneos.
Rodeados de tanto mierdón televisivo, "La pequeña casa en la pradera" parece ser un oasis dentro de las pocas opciones que nos ofrece hoy la tv (entre tantos concursos de talentos y realitys, vampirillos falsos, y planchas para la autopsia de cadáveres que tanto abundan) al que se puede llegar por un momento, escapando de nuestro cada vez más caótico mundo, para reflotar la amistad, la honestidad, la compresión, el amor por el prójimo (exagerado o no) así como tantos otros valores hoy lamentablemente en extinción.
Es casi un delirio poder dejar por una hora la jungla de asfalto en la que existimos y poder acompañar a Charles hasta el aserradero o a Laura a pescar al río, o visitar por un momento el almacen de los Olesson para comprar algunos dulces o visitar la iglesia los días domingos, un mundo que alguna vez existió y que algunos tuvimos la gran suerte de poder vivir (guardando las diferencias de épocas,) y que hoy nos parece casi cercano a la ciencia ficción.
2 de junio de 2017
Primera cinta (creo) del conocido director Jonathan Demme, recientemente fallecido, con todo el chapuceo de una producción B, y de director (y probablemente también equipo) principiante.
Entre tanto jaleo y alguna teta que asoma por aquí y por allá, nos encontramos con que la directora de la prisión no es otra que Barbara Steele, especialista en cintas terroríficas de la Hammer, también recordada en el revival de "Sombras Tenebrosas" de 1991 como la doctora Hoffman. Además, vemos a la blonda Roberta Collins (con algún recorrido sobre todo en telefilmes o de invitada en series de TV) y un largo etc. de desconocidas actrices que afortunadamente están siempre dispuestas para "las escenas de ducha." La película serpentea entre una que otra "peleita" de "perras en celo enjauladas" y que por supuesto termina desembocando en el inevitable motín y venganza, muy al estilo de películas como "Women's Prison" (1955,) a la que me recordó al revisionarla, claro, con menos ropa y mas escenas acaloradas y con la Steele haciendo de sádica alcaide de prisión en vez de una mas recatada, mas no menos malvada, Ida Lupino.
Definitivamente una película muy kitsch, que tiene como único valor formar parte de un sinnúmero de películas que se rodaban en los años 70s y que hoy han pasado a ser poco más que rarezas.
Ah, lo mejor de la cinta está en aquella escena (casi al comienzo) en que una de las prisioneras tiene un acalorado sueño contra las rejas, (que incluye al inevitable "galán manos largas") y en la que queda demostrado los problemas de la abstinencia prolongada, lamentablemente una de las guardas tenía que llegar a (macana en mano) interrumpir el tórrido momento, anunciando que era la hora de levantarse... al menos esta escena consiguió impresionarme cuando la vi en el cine allá por... que les importa. Bueno, supongo que a los catorce años cualquier escena de tetas me hubiese impresionado lo mismo.

Una película, sin duda, que no entra en la categoría de "imprescindible," pero que tampoco es tan, tan mala... después de todo pertenece a una época en que se hacía cine con personas, y que aun muy en la categoría de cine-B, está mucho mejor que esos bodrios de super-héroes que tanto abundan hoy en día.
14 de julio de 2017
La verdad este fue mi primer contacto con Star Trek, antes no había visto siquiera un capítulo de la serie de Televisión, y para un fan (con unos doce años de edad) de la ciencia ficción, está era uno de esos filmes que se aguardaban ver por lo que en ese momento representaba el fenómeno post-star wars asociado a películas de este tipo. Contemporánea a "Alien el octavo pasajero," claramente "Star Trek, la película" está en una categoría más retrasada, carente del ritmo necesario, con una narrativa más televisiva que de cine.
Aún así, la película tiene una primera parte que me resulta muy entretenida, sobre todo en el reencuentro de Kirk con su adorada nave, y claro, también con sus antiguos camaradas de aventuras, la nave luce renovada, también el vestuario es distinto y a mí me resultó estéticamente atractivo, mucho mejor que el de las películas posteriores con esos incómodos trajes rojos que parecían hacer sudar la gota gorda a los personajes. Sobre todo destaco la nueva versión de Uhura, quien se ve extremadamente sexy, además con ese nuevo peinado afro y se agrega la belleza de la mujer calva, Ilia, que fue uno de los ganchos con que la película contó para el momento de su exhibición.
Pero luego de las presentaciones de rigor y el necesario recorrido por el Enterprise (como chiche nuevo) y la posterior llegada del esperado Spock, sin dudas el personaje más querido de la saga (por "trekies" y no fans,) la cinta se adentra en un tema central no demasiado interesante (para mi gusto) no acelera nunca, y termina girando sobre todo en un interminable discurso metafísico-filosófico que tampoco me terminó sorprendiendo en demasía y que nos hace entender por qué perdió los Oscar a los mejores efectos especiales con "Alien" film con un concepto y ritmo muy superior.
Sin duda, los productores y director, (Robert Wise) intentaron traspasar el encanto de la serie a la gran pantalla, buscando un fondo mucho más profundo, pero sólo lograron una segunda mitad de película que termina resultando muy aburrida.
En fin, igual es una cinta que me gusta revisionar cada cierto tiempo y que me resulta muy entretenida como ya he señalado en su primera parte. La cara de niño con juguete nuevo del capitán Kirk al reencontrarse con el Enterprise vale casi toda la película.
28 de marzo de 2017
La verdad no soy un fanático del cine ochentero, pues creo que la gran mayoría de las películas de aquella época (incluidas algunas consideradas de culto) no pasaban de ser unos bodrios "intragables..." pero, un día me encontré en la red con esta cinta y no dejó de llamarme la atención, primero por su afiche de publicidad con esa sombra asesina proyectándose en la pared por la luz del foco, abalanzándose sobre la mujer, aunque las figuras reales bailen apaciblemente. También me resultó interesante la breve reseña que de la trama se hacía y me decidí a verla, y debo decir que a pesar de sus evidentes fallos la película es bastante entretenida, la historia prende y además es una película muy bien cuidada en su realización, pero claro, surge el echo de no contar con el elenco mas carismático de Hollywood (de aquella década, ni de ninguna década,) y luego también está el argumento que buscando sorprenderte termina dándose tantas vueltas que en vez de caer de pie, termina cayendo de cabeza.
Partamos por el ídolo de cintas de vaquero, Buck McCain, toda una estrella de los años 30s, que con esa cara y aspecto no le alcanzaba ni para limpiar la cabelleriza de John Wayne, o la terriblemente sensual Joan Logan, otra famosa estrella de esos años que hacía que los hombres enloquecieran por ella, encarnada por una actriz con menos glamour que mas parece una "trota-calles" que otra cosa, la única manera de enloquecer por ella era luego de uno beberse dos botellas de vodka, pero claro, era un pueblo pequeño... y también tenemos a Clay Totin, el sabueso-periodista (Gary Swanson) personaje que si hubiese sido encarnado por Paul Newman... y así entre tan poca carisma la película se nos desinfla otro poco más, y sin embargo, aunque parezca un contrasentido, tiene buenos momentos como para dejarse ver, siempre que no estés pensando en encontrarte con una película de hitchcock ochentera.
Salvando notorios fallos, sobre todo de guión, un reparto desconocido y poco carismático, la película no es del todo despreciable, como señalé, tiene buenos momentos, una buena ambientación, está bien cuidada en sus detalles y por momentos nos mueve entre lo policial y el terror, sobre todo con aquél anciano demente que vaga por el hotel en donde se cometiese aquel crimen que Mr. Totin ha llegado a dilucidar después de mas de treinta años, recuerden que es una película de 1986. No será la mejor de las películas, pero no es perder el tiempo el verla.