España España · Cantabria
Críticas de billythekid
6 de octubre de 2013
Una crónica muy profunda sobre lo que supuso la construcción de Estados Unidos y la ciudad de Nueva York mediante la llegada masiva de inmigrantes, que se enfrentan a las racistas y reaccionarias fuerzas del pasado.

En un contexto histórico apasionante y poco tratado (caciquismo y pucherazo, los motines populares contra el reclutamiento obligatorio, una guerra civil que no apoyaba casi nadie), las masas populares, tan desgraciadas como despiadadas, adquieren un protagonismo tan intenso como la excelente labor de los protagonistas: muy bien Daniel Day-Lewis, Jim Broadbent y John C. Reilly; no tanto De Caprio y Cameron Díaz, muy guapos pero no resisten la comparación con actores más veteranos.

El guión transforma muy acertadamente una crónica de sucesos publicada en los años veinte en una epopeya dramática en la que cabe violencia, triángulos amorosos, corrupción política y una guerra civil que está omnipresente a pesar de que transcurre a cientos de kilómetros de Nueva York.

Los decorados (la película se rodó en Cinecittá de Roma) reconstruyen perfectamente un Nueva York del que, como nos indican las imágenes finales, ya casi no existen recuerdos.

Injusticia tremenda el estrepitoso fracaso en los Oscar.
25 de setiembre de 2017
Leí el libro con quince años, más o menos los mismos que tienen los chicos de la película, y en el año aproximado en que transcurre la adaptación de ahora (sería el 89 o 90). Así que esta película ha sido un retorno al pasado para mí.

Además, creo que puede gustar a todas las edades; en el cine había adolescentes, parejas y algún otro jubilado, todos casi en completo silencio y como hipnotizados por la pantalla.

Aunque yo ya sabía lo que iba a pasar, la película se me hizo corta; han seleccionado lo importante, y los personajes aparecen muy bien retratados, así como la recreación del pueblo pasado de los años 50 los años 80 (otro acierto, para los adultos de ahora los ochenta son nuestras infancia, los 50 es prehistoria).

Las escenas de amistad y amor adolescente, y sus relaciones con enemigos /padres son bastante más interesantes que la oleada de sustos, que a veces se hace demasiado repetitiva.

Echo de menos algunos pasajes del libro, pero claro, esto no es una serie.

¿Será esta la primera película importante de algunas estrellas del futuro?
Estoy deseando ver la segunda parte.
3 de setiembre de 2017
Reconozco que no he visto ninguna otra película argentina del año pasado, pero como buen aficionado al cine argentino que soy casi cualquier otra (menos "Un tipo corriente") que he visto en los últimos años me ha gustado más.

Como ya he leído por aquí, el protagonista acapara todos los planos, no tiene gracia, es un pedante y parece estar muy por encima de sus antiguos vecinos.

Si se trata de ridiculizar o criticar la vida provinciana, no lo consiguen nada; el pueblo parece bastante desarrollado, tiene una vida cultural decente aunque, como en todos, haya ovejas negras.

Si es una comedia, no tiene ninguna gracia. Si es un drama, no da ninguna pena.
22 de setiembre de 2013
Es una película un poco ambivalente; por un lado, mantiene vivo el interés a pesar de que el argumento es bastante previsible. Por otro, basa su guión en deseos más que realidades: habiendo tantos casos reales de actuación de comandos aliados contra los alemanes, ¿por qué toman esta historia tan rocambolesca de presos condenados a muerte, que como soldados son de lo peor? Claro, porque ponen la moraleja por encima de la credibilidad: los criminales americanos eran mejores que los soldados alemanes, y se redimen mediante el patriotismo. Es la versión americana de "la redención de penas por el trabajo" o alistarse en la Legión Extranjera.

La película se apoya en la eficaz labor de casi todos los actores. En cambio, los efectos especiales han envejecido claramente.

Aun así, creo que gustará a los aficionados al cine bélico (no puristas históricos) y al cine de aventuras.
21 de mayo de 2020
Vi esta película en el cine en su día, y me pareció bastante entretenida. Eso es porque el guion era brillante, con buenos giros argumentales y eso seguramente se debe a la primera versión de la historia.
En cambio, vuelta a ver en DVD, sabiendo ya todo lo que va a pasar me puedo dar cuenta de las pésimas actuaciones de Sharon Stone, Isabelle Adjani y Chazz Palminteri; no así Kathy Bates, aunque su papel es mucho más reducido. Hablo un poco más de esto en el spoiler.
No he tenido ocasión de ver la original, pero vista la diferencia de puntuación seguro que los actores de entonces eran mucho mejores que los de esta versión, que se aprovecharon un poco de su fama recién adquirida por otras películas.
En definitiva, para ver una sola vez y a ser posible la primera versión.