España España · A Coruña
7,7
3.118
Animación
21 de diciembre de 2020
No me parece una novedad ni un milagro que la narrativa carezca de diálogos, como he leído en algunas críticas, Tom & Jerry ya era así y tiene más de 80 años.
Tampoco se le puede exigir un rigor histórico que asuma cierto grado de similitud con la Edad de piedra, que un cavernícola domestique a un tiranosaurio ya es toda una declaración de intenciones, más de 60 millones de años nos separan a ambos, si no pasas por el aro con esta premisa está claro que Primal no es tu serie, estamos ante una serie de animación fantástica inspirada en un mundo prehistórico, como puede estarlo El señor de los anillos con la Edad media europea.
Por lo demás es una serie muy entretenida, fácilmente digerible por sus poco más de 20 minutos de duración por capítulo, con tremendas dosis de acción y violencia, en la que nuestro singular dúo alternará como letal depredador y como frágil presa. Muy buena.
9 de agosto de 2012
Ni la versión de Kevin Reynolds con Kevin Costner (Robin Hood, Príncipe de los Ladrones, 1991), puro entretenimiento y espectáculo, ni la de Ridley Scott con Russell Crowe (Robin Hood, 2010), que de realista es fría, sin sentimiento, ni tan siquiera la de Michael Curtiz con Errol Flynn (Robin de los Bosques, 1938), cándida y anticuada. La mejor versión de la leyenda del ladrón que robaba al rico para dárselo al pobre tiene la firma de Richard Lester, con Sean Connery como el inefable Robin de Locksley.

Lester plantea un Robin de vuelta de todo, entrado en años, que regresa a Inglaterra de las cruzadas harto de guerras y cansado por la edad. Mientras, Lady Marian (una excelente Hepburn con su belleza intacta en la madurez) permanece recluida en un convento desde que Robin la abandonó, sin que ella pudiera comprenderlo, por un mundo muy lejano lleno de muertes y de locura. El resto de personajes, Little John, Will Scarlett...también se enfrentan, como pueden y a su modo, al crepúsculo de sus vidas.

A partir de este original planteamiento, vemos como el mito se tambalea pero el romanticismo primigenio no sólo se mantiene inalterable, sino que roza niveles que el resto de propuestas no logran alcanzar. La historia de Robin y sus amigos contra la tiranía del rey Juan cede parte de su protagonismo a una de las historias de amor más bellas y penetrantes, la que nos regalan Connery y Hepburn, inmensos, en estado de gracia. El otro ángulo del triángulo amoroso lo pone Little John (Nicol Williamson). Ya no es sólo el compañero que sigue a Robin tras pelear con palos en un puente. El pequeño John oculta el sufrimiento por su amor a Marian para salvaguardar la inquebrantable amistad que le une a Robin. Y es que además están los quince minutos de Richard Harris, con una portentosa (como siempre) interpretación del vil y sanguinario Ricardo Corazón de León, ajeno al falso mito implantado por el cine anglosajón. Y Robert Shaw claro, un Sheriff de Nottingham rico en matices, no el recaudador sin escrúpulos de siempre. La relación de Nottingham y Robin es de respeto y admiración mutua, aún sabiendo que el enfrentamiento entre ambos será ineludible.

El broche final de esta maravillosa película lo cierra una preciosa secuencia que, sin duda, refleja como ninguna el amor incondicional y eterno de Robin y Marian, logrando no sólo, como dije, la mejor versión del mito, también una de las historias de amor más bonitas que el cine nos ha dejado.
8 de setiembre de 2010
Brian Clough, "Cloughie" para prensa y amigos, el entrenador de fútbol que, junto a su inseparable compañero Peter Taylor, fue capaz de alcanzar más imposibles, representa la típica historia de superación que tanto le gusta contar a Hollywood (en este caso el cine británico, tanto monta, monta tanto). Un hombre capaz de coger a un equipo de segunda, un don nadie, el Nottingham Forest, ascenderlo a la primera, ganar la Premier al siguiente y conseguir en los dos años posteriores sendas ediciones de la Copa de Europa, ahí es nada. Ni Madrid de galácticos, ni Barsa de Cruyff ni leches. Del infierno al cielo, y con un par.

Sin embargo, el film se centra en sus logros cosechados con el no menos modesto Derby County y los 44 días que entrenó en el Leeds United, un equipo que juró fidelidad a su anterior entrenador y que detestaba los métodos de Clough, al que pronto hicieron la cama. Su fuerte personalidad fue la culpable de sus éxitos y fracasos, un tipo soberbio, chulesco y con un consumado talento en el arte de la ironía. Fueron famosas sus perlas en los medios de comunicación, como "Ya sé que Roma no se construyó en un día, pero porque no me lo encargaron a mí" o "¿Que si me considero Dios en la Tierra? No, él es mi hijo". Como podemos ver, Clough no necesitaba abuela, y a su altura hoy sólo podrían estar Ferguson o Mourinho.

Su historia era perfecta para llevarla a la pantalla, y el resultado es una buena película (la mejor de fútbol que he visto, con el permiso de Evasión o Victoria, dirigida por un John Huston con buenas intenciones pero poco inspirado) interpretada por caras conocidas del cine británico: Michael Sheen (Clough), Timothy Spall y Colm Meaney, y cuya máxima virtud es la excelente mezcla de imágenes de partidos de fútbol real con ficticias. Un homenaje realizado con buen gusto en honor a uno de los entrenadores más singulares de la historia del fútbol, quizá no el más laureado ni más recordado por el imaginario futbolístico (al menos aquí, en España), pero que alcanzó la gloria partiendo de cero, sin que nadie le regalara nada.
11 de setiembre de 2007
Enrique V es una adaptación al cine de una obra teatral...pues no señor. Para mí es un ejercicio de estilo teatral en el que el lenguaje cinematográfico brilla por su ausencia. El discurso está tan a la orden del día en esta película que me cabrea. Brannagh se equivoca de público, quien quiere ver teatro va al teatro y no se pone una peliculita en casa, debería de aprender de La gata sobre el tejado de cinc o El león en invierno, eso si que es teatro adaptado al cine.
29 de diciembre de 2005
Independientemente de si es una buena adaptación o no(nunca una pelicula basada en un libro ha superado a este), esta es sin duda la mas floja de las cuatro películas. La película se centra casi exclusivamente en los problemas que conlleva la edad de nuestro héroe, haciendose un poco pastel: el baile de fin de curso, los amores de los protagonistas...
Algo a su favor es el papel de Brendan Gleeson, me parecio muy original (el ojo es magnífico).La tercera me pareció mucho más oscura y reveladora, y las dos primeras la superan en magia y encanto. Espero que la quinta de mucho más juego.