España España · Cantabria (No Es
Críticas de kurcio
29 de junio de 2010
¿Donde estamos? ¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿A qué nos enfrentamos? Me quedo perplejo durante toda la peli esperando un sorprendente final... y acabo sorprendido porque me quedo sin final. Madre mia con el cubo. Acabo con un rebote tremendo: me ponen la miel en los labios y salen los títulos de crédito. Vivir para ver...
28 de julio de 2010
"Pasable" es la palabra que define esta película: si pasas de verla no te llevas un disgusto y si la ves y no te creas demasiadas espectativas pues al menos entretiene. Pasas hora y media de tu vida mirando la pantalla y al final estás como al principio. Robert de Niro en su faceta humorística (?) sin llegar a ser del tipo Padres de él, Padres de ella o las terapias peligrosas. Bruce Willis tiene dos apariciones estelares haciendo de él mismo, más o menos, y está correcto y divertido. Sean Penn es la irrelevante e invisible estrella invitada. Ver a estos monstruos del cine mereceria más puntuación por si solos pero el contexto es descafeinado.

La historia en cuestión nos pone en la vida de un productor de Hollywood que se prepara para el estreno en Cannes de su última película. Y eso es todo. Intenta contarnos los trapos sucios de los estudios de Hollywood, lo que esconden las películas, como las productoras buscan los beneficios por encima de la calidad, la novedad o la autenticidad de la obra del director... pero queda floja. No engancha en ningún momento. Le falta chispa y le sobra Hollywood.

Se da un caso curioso: una película que trata de enseñarnos que el cine a veces pierde la explosividad y la crudeza que el director nos quiere enseñar y sin embargo creo que esta película peca directamente de ello. Nos muestra una historia vacía que podía haber sido mucho más crítica. Si vas a meter el dedo en la llaga hazlo bien, porque si no parece que solo estás rascando.

Tiene algún punto en que te ries pero a este filme le falta pegada y le sobra paja. Le sobra Hollywood y su manera de insinuar sin enseñar o mejor dicho, tapando. Para pasar una tarde sin nada mejor que ver.
26 de julio de 2010
Suena el teléfono...
-Hola. Aquí Tom hanks al aparato.
-¿Tom? Soy yo, Steven
-¿Steven Seagal? Que bueno, tio. Esperaba esta llamada desde hace ni se sabe. Que ganas tenía de hacer una pelicula de hostias y...
-No tio, Steven Spielberg. ¿Tantos años y no me conoces la voz? Madre mia como eres Tom.
-Perdona tio, estaba concentrado contando billetes y se me fué la pinza.
-Oye Tom, ¿te acuerdas cuando lo petamos con Salvar al soldado Ryan? Pues estaba en el retret...en mi despacho, pensando... y he tenido una revelación!
-No me digas que quieres rodar "Save private Ryan 2" conmigo de protagonista!
-A ver si nos aclaramos Tom. ¿Recuerdas lo que te ocurre al final de esa peli?¿Tu crees que podrías salir en la segunda parte? Calla un poco y deja que te explique.
Si con una peli de 3 horas lo petamos, he pensado y siéntate que te caes de culo, en hacer una serie de 10 capítulos de a hora cada uno, con los mismos efectos visuales y sonoros, una banda sonora igual de buena, la misma excelente presentación, un puñado mas numeroso de héroes, tiros, nazis etc, un guión con más rigor histórico, pero sin olvidar esas gotitas de patriotismo heroico-chauvinista-egoyanki que tanto mola en el llar del tio Sam y además lo voy a llamar "Band of brothers", que luego ya lo traducirán por ahí como les salga del puro.
-Coño, Steven. Eso que me cuentas suena mucho mejor que la mierda esa de "Transformers". ¿Y que deseas de mi, oh, todopoderoso cineasta? ¿Un protagonista? ¿Un cameo quizá? ¿Que te ponga los cafés?
-De momento necesito que vayas a tu dormitorio, abras el segundo cajón de la mesita, saques la chequera, anotes una exagerada y aberrante cifra de dólares seguida por unos cuantos ceros, lo pones al portador y me lo mandas, que he quedado con otros tipos en que lo hacia con ellos. Ya sabes mi dirección: Avenida Alotofmoney número 1.
-A mandar amigo. Da gusto contigo. Acuérdate de mi para "Indiana Jones 5, la venganza de Atapuerca". Chao.
-No me tardes, Tom, que está caliente la idea. Un beso.

Más o menos asi creo que se debió de fraguar la producción de "Band of brothers". Es una versión libre, of course, pero mis contactos tardan demasiado en traerme pruebas palpables y tiro de imaginación.

La serie es muy buena y de ahí mi puntuación. Estéticamente la serie es increible, no solo por la recreación de hechos históricos en sí, si no por el realismo de las imágenes, (a ratos rozando el gore), la crudeza de la historia y lo bien desarrollada que está.

El único pero que tiene esta serie es la excesiva publicidad proamericana que lleva implícita. A ratos es bastante cargante tanto patriotismo barato, momento en el que piensas "eh, amigo, estos yankis me la están clavando". Pero que cojones, que está muy muy bien hecha. Si les va su patriotismo que lo metan, que para eso se gastan su pasta. Peores cosas vemos en la tele y en parte lo pagamos nosotros. ¿O no?.
27 de julio de 2010
Indefinible. No tengo palabras para describirla. La mayor ida de olla que he visto. Peter Jackson se pega un homenaje con unos colegas y rueda una peli sobre unos alienígenas que aterrizan sobre un pueblo costero y se dedican a matar gente. Efectos especiales caseros, música rock y colegas como actores es lo que ha necesitado Peter Jackson para hacer su opera prima tan "particular".

Hasta aquí el argumento es más o menos normal. Normal normal no es, pero es "entendible". El problema viene cuando lo pasas a imágenes. 100% casqueria. He visto mataderos industriales con menos sesos, intestinos, cráneos abiertos, sangre y bilis. Un despliegue de utensilios de andar por casa, desde mermelada o nata hasta salchichas de frankfurt para este maremagnum de trozos de carne "sobrante" que hacen del gore el protagonizta de este film.

La historia pasa de torpe a rocambolesca y es cierto que el final de muchas películas de Chuck Norris (amén) es igual que ésta. Hay una cosa muy buena: Esta peli tiene unas tomas magníficas. A veces la cámara está colocada y da unos planos muy buenos y novedosos, sobre todo para filmes de este tipo. Se nota la mano de Jackson y son mimbres para las películas que rodaría después.

Le falta el toque humorístico que se pretendía, pero es que no solo enseñando gente comiendo cráneos humanos o miembros saltando por los aires se ríe uno. Es una peli de colegas, hecha por colegas y para los más freaks (así, con todas las letras). Para verla entera tienes que tener ganas y ser un poquito freak. Que me quiten lo bailao. Seguro que rodándola se lo pasaron de miedo.

Se puede ver por simple curiosidad, por ver la imaginación y pedrada en la cabeza que tiene Peter Jackson. Si la ves, pues eso que te llevas y si no la ves nunca tampoco te lo va a echar nadie en cara.

Como actor no tiene precio.
20 de julio de 2010
¿Que me haces, amigo Martin? ¿Por qué te metes en estos fregados? ¿Acaso tienes deudas de algún tipo, te has fundido toda la pasta que has estado amasando desde Taxi Driver y te has pasado sin complejos al cine fácil y comercial para ganar pasta? Bueno, fácil fácil...

El borrico a la linde, Martin, el borrico a la linde. Tú a tus tramas simples, de mafias, de tus cosucas, pero no entres en filmes de paranoias mentales, visiones de muertos y esas cosas que no te van. Y deja a Di Caprio, que no hace una peli buena desde "A quién ama Gilbert Grape"... claro, que hacia un papel muy acorde con él mismo. ¿"Gangs of New York" y "El aviador" no son muestras de que no pegais ni con cola? ¿O acaso es que si pegais? Igual si, porque sois los dos igual de nenazas. A la cara te lo digo, Martin! Y te salvo "Infiltrados" porque tengo el dia generoso, que si no te ibas a enterar.

Thriller psicológico sobre un agente judicial que junto a un compañero tienen que investigar la fuga de una reclusa (perdón, paciente) del centro psquiátrico Shutter Island para delincuentes muy peligrosos. Pero también tendrá que liberar sus propios fantasmas del pasado que le persiguen y atormentan.

Y yo me pregunto, Martin... con tanto flashback, ¿no te volviste loco en la sala de montaje? Tanta visión apocalíptica y tanta paranoia, tanta paja mental, ¿no te hizo mella, amigo Martin? Con una hora de película hubiésemos tenido el mismo final pero quizá no me hubiese tenido que echar una cabezada. Malo, malo, el lío de la historia cuyo final era más previsible que el final de Titanic, las interpretaciones de Di Caprio (más exagerado que Jesús Bonilla) Mark Ruffalo (un ladrillo tiene mas expresividad que este chico) y Ben Kingsley (¿que han hecho contigo?), los demás actores cutres hasta el hastío, la música (que se mereceria un capítulo aparte para ella sola por que hay que ser cansino, que mala joder, que se te mete en la cabeza y te martillea con su estridencia), malo tanto flashback, tanta visión, tanta tochada...

Que pesadez de película. Se merece una de esas puntuaciones de colegio cuando no entregabas los trabajos a tiempo: Martin Scorsese, dos puntos negativos. Lástima que el mínimo sea un 1. Jubílate!