Críticas de Travis Bickle
26 de setiembre de 2020
35 años han pasado desde el estreno de Único testigo. Por lo menos 30 desde que la vi por última vez, apenas la recordaba, la vuelvo a ver y termino asombrado. ¡Pero qué maravilla!
Claro, Peter Weir es el director. Un auténtico maestro artesano, elegante, brillante, con una sensibilidad que personalmente siempre me llega.
Qué bien contada está. Esa mezcla de thriller e historia de amor. Pongo algunos ejemplos:
La escena del baño en la estación, te pone los pelos de punta.
Las escenas románticas: la del establo, la de la chica bañándose, la de la chica mirando por la ventana al policía y a su padre instalando la casa de pájaros mientras hablan, la de la despedida en el porche.
La de los malos llegando a la granja, en lo alto de la cuesta aparece un coche, se asoma y da marcha atrás, luego la cámara está justo al otro lado y ves a los tres hombres armados bajando hacia la granja, puro western high noon.
Fijaos en todas esas escenas, sin palabras, todo lo que transmiten. Eso es cine.
¡Qué banda sonora!
¡Qué bien fotografía y dirige a los actores! Esos primeros planos, esas miradas, esa historia de amor imposible, estás sintiendo lo que ellos en cada mirada.
Entusiasmado tras el disfrute, pero también un tanto melancólico, porque ya no se hacen películas así. El cine se nos muere. Qué grande es el cine.
27 de noviembre de 2017
Experimento arriesgado. El protagonista es una sábana con dos agujeros negros como ojos que no habla ni apenas realiza ninguna acción, salvo mirar y vagar como alma en pena (nunca mejor dicho). Seguimos a esta alma en pena, la mayoría de las veces simplemente está allí, en una habitación vacía, sin que pase nada, en silencio, comunicándonos la putada que es morirse y quedarse esperando no se sabe qué. Los actores de carne y hueso tienen un papel testimonial, observar en un plano de por lo menos cinco minutos (no exagero) como la chica se come una tarta sin que pase NADA, es casi peor que ver a nuestro protagonista la sábana deambular.
Hay ramalazos de poesía, de sentimiento del paso del tiempo, del olvido, de la futilidad de nuestras vidas, de la melancolía, tienen su encanto . La música acompaña bien. Pero no es suficiente para hacer un largometraje con esto. Ni de lejos.
27 de diciembre de 2019
Mi infancia transcurre entre las primeras pelis de La guerra de las galaxias (que es como se llamaba entonces). Así que estoy muy unido sentimentalmente a esta saga, sólo escuchar la música ya me pongo a tararearla y me sube el ánimo. Por cierto, que grande es esa música.
Esto es para que entendáis mi punto de vista. Las dos películas anteriores de esta última trilogía eran una porquería, pese a mi amor a la saga, las pelis eran directamente malas. Las pelis "satélite" como Rogue One eran muchísimos mejores y más fieles al espíritu original. Dicho todo esto, esta nueva película es todo lo que espero cuando voy a ver Star Wars.
Una historia mucho más directa, con un ritmo estupendo, sin escenas de relleno, lo he pasado estupendamente, aventuras sin parar, personajes correctos, sin tonterías. Todo se cierra dignamente, y podemos dar por finalizada esta trilogía con una buena peli.
Que la fuerza os acompañe.
1 de julio de 2018
¿Qué pensaría la persona que eras cuando tenías 25 años si te encontrase veinte años después? ¿Y qué pensarías tú de ella? En Tully se habla del paso del tiempo, de las decisiones que tomaste y los sitios a los que ya no fuiste… Se habla de la responsabilidad y el peso a veces agobiante que es formar una familia, y cómo los niños pequeños pueden extraer toda tu sangre y tu energía.
La película está contada de forma sencilla y precisa, la cámara está donde tiene que estar, no hace cosas raras, el metraje es de una bendita hora y media (estoy cansado de ver mamarrachadas de dos horas y media). La historia avanza de forma amena y te interesa.
A mí me ha parecido original y bonita, con momentos muy emocionantes.
Mención aparte merece Charlize Theron, para mí la última estrella de cine que trabaja hoy en día. De la nueva generación, no sé si alguna conseguirá llegar a su nivel, o el cine desaparecerá antes, Jennifer Lawrence me parece que tiene potencial. Aparte de las dotes interpretativas que tiene, y cómo construye su personaje totalmente natural y creíble y distinto a otros que ha hecho, pedazo de actriz, aparte es que la cámara la quiere. Ocupa la pantalla y sólo existe ella, por eso es una estrella.
Preciosa película, para reconciliarse con el cine.
13 de enero de 2020
Los medios utilizados, la ambientación y fotografía son el fuerte de la película. En ese sentido es todo un espectáculo como te introducen en el frente, las trincheras, toda la muerte, el miedo, la destrucción. Reforzado, claro, con el plano único, con el que estás todo el tiempo con los protagonistas.
El problema que le encuentro a la película es que apenas hay una historia detrás. Es como un videojuego en el que ves a los protagonistas pasando “pantallas”. Todo muy espectacular y angustioso, eso sí. Pero el guión es flojito, hay escenas fallidas, como la de la chica y el bebé, o el tipo cantando, que quieren darle emotividad a la narración, pero no cuelan, pierde credibilidad. Del personaje principal apenas sabemos nada, no vemos evolución, es un monigote corriendo de un lado para otro.
Así que pequeña decepción después de tantas críticas poniéndola por las nubes, 1917 no me parece una gran película. Gran espectáculo, sí, pero claro con ese presupuesto, es lo menos que se le podía pedir.