Críticas de Coleccionistadecine
30 de mayo de 2016
Película que pretende como siempre ensalzar comportamientos patrióticos de la guerra, donde el héroe siempre está presente, y lo quieren hacer mediante un tipo de comedia bastante pobre y poco ocurrente. La película es rápida y eso le salva. El gran Ford no estaba preparado para realizar comedia y le encumbrara a la cima de los dioses del Olimpo del cine, para ello ya utilizo otros géneros. No se puede ser bueno en todo. Hay muchas escenas tediosas, donde más que sacar una sonrisa, surge un rubor en la mejilla. Eran otros tiempos y en EEUU estaba de moda realizar este tipo de cine. Es verdad, que hay mucha ironía contra la forma de proceder del ejército, pero lo que ocurre en 4 días reflejado en 20 minutos, queda más cerca de la ciencia ficción que del género de la guerra y menos de lo cómico. Fue nominada a los Oscars a la mejor Historia, sorprende dicha mención porque la historia es sencilla y pobre, mucho fondo no hay, poco se puede buscar y menos sacar. Me imagino que era todo fachada para quedar bien con el sistema americano. Por último destacar, el buen hacer de los padres en la ficcion de Bill, el cohete, la guapa francesa, el panteón y la boda francesa tan bien recreada.
4 de enero de 2016
Mi puntuación esta basada en lo que me transmite una película, cuando el 85% del tiempo siento vergüenza contenida, mal van las cosas. Y sin encima, la veo en bastantes ratos, porque no me engancha ni la trama, ni los personajes, con el añadido de la vergüenza que me hace tener el estómago contenido a cada tres minutos.... El guión me cuesta buscarle un sentido, muchas historias que se unen muy disparatadamente; los únicos dos personajes que tienen un poco de miga son Alterio y San Juan siendo el hilo conductor de lo poco que se salva. Ese nerviosismo al expresarse de San Juan y el personaje neurótico de Alterio, dos hechos tan sólo que han conseguido por momentos centrarme en la película. Para concluir, me ha hecho pensar que han pasado muchas cosas desde entonces y que la vida en esta década ha cambiado mucho, lo de fumar y que una niña se le vea desnudita me ha parecido sacrilegio... creo que hay cosas que hemos mejorado y no se trata de conservadurismo, roza lo prehistórico de la misma manera que en esa época utilizabamos disquetes para el ordenador....
20 de mayo de 2013
Es la mejor película española que he visto hace mucho tiempo. Es una auténtica obra maestra mejor que The artist pero con diferencia. Todo es exquisito, la fotografía, el vestuario, los actores, la adaptación del guión, el montaje, las miradas, las risas, los lloros, lo épico, lo trágico, lo gótico, los efectos especiales, no tengo palabras. Un elenco de elementos de creatividad que hace que todo el rompecabezas unidas las piezas funcione a la perfección. Espero que sigamos por esta línea haciendo cine de calidad, en 20 años hemos pasado de hacer cine mediocre a obras maestras como esta en una época como todos sabemos de crisis a todos los niveles.
19 de mayo de 2013
Título en inglés Back Street, título en español Su vida íntima. Película rara dónde las haya en cuanto a temática se refiere. Destacar en primer lugar su nominación al Oscar por Mejor banda sonora (dramática); la música está presente en toda la película dónde da muchísima fuerza sobre todo en los momentos más dramáticos. Dicho esto, vamos al meollo de la temática; nunca había visto en ninguna película de este año ni anteriores, que reflejara de manera tan explícita los sentimientos que padecen Charles Boyer el marido y Margaret Sullavan su amante. Todo gira en torno a ello en una época de finales del siglo XIX y principios del siglo de XX donde una sociedad ultra-conservadora no permitía ninguna intrusión en su gran moralina. En la segunda parte de la película Margaret Sullavan, hace una gran interpretación reflejando muchas veces con la mirada el dolor que supone ser la "otra" por la cantidad de desprecios no buscados que las situaciones cotidianas hacen que se sienta desplazada respecto a la familia oficial de Charles Boyer. El verdadero amor de pareja sólo tiene un camino, y en el lecho de muerte un destino, la búsqueda de con quién lo has sentido, impresionante una de las últimas escenas dónde el teléfono juega un papel importante.
15 de mayo de 2013
Cómo bien reza el título, doy fe que en esa época se hacía cine mediocre y no sólo del cine bélico. La película tiene su legado teatral, puesto que se utilizan pocos escenarios y la trama basada en una comedia donde el elemento unificador es la bigamia, en EEUU tal vez, en esa época era temida. Sinceramente, no la he suspendido porque siempre utilizan un vestuario en los dos géneros de lo más elegante. Pero hasta aquí hemos llegado, porque lo demás es absolutamente olvidable, el guión, las situaciones cómicas, el papel de Jean Arthur sin sustancia. Como consejo, es cortita 80 minutos se hace ámena en su rapidez; para una tarde sin mucho que hacer recomendable.