España España · Barcelona
Críticas de xoubara
30 de agosto de 2015
Basada en unos hechos reales acontecidos entre los años 1996-97, “Bernie” es otra propuesta interesante del director Richard Linklater, quien mezcla elementos del documental, del falso documental y de la comedia negra para articular el caso que causó polémica en el pequeño pueblo tejano de Carthage. Linklater escribe el guión junto a Skip Hollandsworth basándose en entrevistas a los habitantes del pueblo, algunas ficticias pero otras reales, quienes cuentan sus opiniones extremadamente positivas sobre Bernie, famoso por sus buenas acciones diarias para con el resto del pueblo. Linklater y Hollandsworth optan por un tono cómico que te deja con la duda de si uno tiene que reírse o sentirse incómodo con la película, y es que a partir de esas entrevistas se escribe un relato en el que se va definiendo el carácter diferente del personaje interpretado por Black, y el de un pueblo que parece vivir en una burbuja.

Richard Linklater es un director famoso por su selectiva filmografía en las que destacan rarezas como “Boyhood (Momentos de una vida)” (2014), película que rodó durante 12 años; el tríptico formado por “Antes del amanecer” (1995), “Antes del atardecer” (2004) y “Antes del anochecer” (2013), indagando en las entrañas de las relaciones amorosas; o esa excentricidad de la ciencia ficción titulada “A Scanner Darkly” (2006), basada en una novela del gran Philip K. Dick. “Bernie” entra en sus obras como una película como otra rareza con entidad propia, tan diferente como interesante que sus otras películas. Presentada en los Estados Unidos el año 2011, ha tardado cuatro tristes años en llegar a la gran pantalla española, y lo ha hecho con una inmerecida indiferencia. Igual de interesante que el resto de su filmografía, “Bernie” tiene suficientes virtudes para merecerse un visionado, ya sea por la interpretación de Jack Black, el tono excéntrico de la historia, o el interesante uso del falso documental. Muy recomendable.

Lee la crítica completa en: http://reelsofcinema.com/critica-bernie/
11 de agosto de 2015
Es posible que David Fincher haya inventado un género nuevo con “Zodiac” que es el de thriller épico, y es que la película es un minucioso reportaje sobre la longeva investigación de los casos del asesino conocido simplemente como zodíaco, quién tuvo en jaque a la policía de distintos condados estadounidenses durante décadas. La historia nos hace participes del esfuerzo común entre distintos departamentos de policía y de un periódico local para lograr encontrar la identidad del famoso asesino, y entre la extensa galería de personajes que intervendrán en el caso solo tres persistirán en el intento hasta convertirlo en un acertijo personal: el inspector de policía David Toschi (Mark Ruffalo), el periodista Paul Avery (Robert Downey Jr.) del San Francisco Chronicle; y Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal), dibujante del mismo periódico.

Con “Seven” (1995) David Fincher haría una deconstrucción del género policiaco tergiversando los arquetipos de inspector y homicida, provocando un giro en el género que crearía escuela en la década de los 90 con propuestas como “Resurección” (Russell Mulcahy, 1999), con resultados siempre a medio camino de aquella, y ahora vuelve a hacer algo parecido con “Zodiac“, producción en la que ni el asesino ni el policía, y ni tan solo la visceralidad presentada en “Seven“, tienen el peso de antaño. Con una simpleza asombrosa, “Zodiac” pasa por el drama, al thriller, al noir, y a la crítica social a través de unos personajes que permiten cuajar todo ello. Revolucionar el género una vez es de genios, hacerlo dos veces, y con la misma efectividad, ya es otra cosa.

Lee la crítica completa en: http://reelsofcinema.com/critica-zodiac/
16 de julio de 2015
“Los 400 golpes” es una película que nace fruto de la ideología de un grupo de entusiastas del cine en la Francia de los 50 que querían recuperar el concepto de autoría en un cine nacional e internacional plagado de producciones industriales con una base muy guionizada. Es con esta mentalidad que el cineasta François Truffaut concibe esta opera prima suya con la que catapulta un movimiento cinematográfico que el tiempo le pondría el nombre de Nouvelle Vague, formado por unas obras caracterizadas por abrazar un mismo modo de entender el cine. De este modo, el director desarrolla esta historia sobre un adolescente dotado de una gran sensibilidad, Antoine Doinel, cuya sensación de rechazo por parte de la sociedad le hace aislarse de ella y empezar a llevar una vida de delincuencia.

Con “Los 400 golpes”, Truffaut consolidaría definitivamente la idea del cine como plasmación de una mirada expresiva del autor detrás de las cámaras, con unas imágenes repletas de más alegorías de lo que seguramente seria posible percatarse en un único visionado, relegando a un segundo plano aspectos técnicos como la puesta en escena aunque la película también sea un portento en este aspecto. Imprescindible.

Lee la crítica completa en: http://reelsofcinema.com/critica-los-400-golpes/
30 de mayo de 2015
Es la historia de un perdedor que tiene su propia vida en pausa porque cada paso que da se materializa en una mala decisión. Generalmente cae mal, hace llorar a los únicos que se preocupan por él y poco a poco se le van cerrando todas las puertas. Es, en definitiva, un personaje complicado, tocado además por la perdida de una persona cercana. A diferencia de los personaje que se relacionan con él, nosotros como espectadores no podemos hacer más que sentir simpatía por él, en esa lucha artística tomada con resignación e impotencia, pese a las recomendaciones de aquellos con los que se cruza (como el capítulo de Chicago en el que el personaje encarnado por F. Murray Abraham le dice que simplemente “no ve mucho dinero ahí”, pese a emocionarse con su voz) y su tozudez contra las oportunidades que le ofrecen.

A propósito de Llewyn Davis tiene una arrancada de órdago, y lo mejor es que lo que sigue no decae en ningún momento. Me parece una de las mejores películas de los últimos años y otro ejemplo de que a los hermanos Coen todavía les queda mucho que decir.

Lee la crítica completa en: http://reelsofcinema.com/a-proposito-de-llewyn-davis/
24 de mayo de 2015
Resulta refrescante ver una película de ciencia ficción en la que el contenido resulta más importante que la forma, en un panorama cinematográfico saturado por esteticismos gratuitos que envuelven una historia banal. En este caso nos encontramos con una trama que, en resumen, gira entorno a la existencia de una inteligencia artificial avanzada. Cuando ambos personajes se encuentran se nos revela que la verdadera intención de la visita por parte de Caleb es formar parte de un test de Turing para comprobar si una inteligencia artificial puede pasar por humana. El giro viene cuando vemos que esta IA esta dentro del cuerpo sexualizado de un androide llamado Ava, con los rasgos de Alicia Vikander.

A pesar de no ser novedosa, Garland se las apaña para hacer de “Ex Machina” una historia memorable gracias a una ejecución fresca y llena de vida, presentándonos un mundo futuro pero creíble. El director acierta al alejar la historia de dramas baratos o giros argumentales innecesarios, para centrarse en las implicaciones ramificadas por su premisa. Se puede decir que es una película confeccionada por y para la ciencia ficción, utilizándola como fondo dramático en lugar de simple envoltorio para una historia que poco tiene que ver con el género.

Lee la crítica completa en: http://reelsofcinema.com/ex-machina/