España España · Valencia
Críticas de dragoner
10 de octubre de 2009
La primera película de esta franquicia sorprendió con una atrayente historia. Te interesabas en su desarrollo de principio a fin. Las interpretaciones tampoco fueron malas y eso ayudó a crear la que podría haber sido una sólida saga. La segunda parte fue un auténtico desastre, sin personalidad ni respeto por lo construido anteriormente. Un producto a medio cocer, que solo buscaba cosechar dinero aprovechando éxitos pasados. Como película era un globo que se iba deshinchando hasta llegar a un final vacío. Ahora nos han regalado una tercera parte. Por suerte en calidad está a mucha distancia de la segunda, y aunque no llega a la primera por lo menos es una digna sucesora. Para ser precisos, la anterior nunca debió existir y convertir así a esta en la segunda. Lo único que juega en su contra, es que ya no es original ver a un tipo navegando por el pasado para reparar el futuro.
Esta vez se han eliminado algunos requisitos para que nuestro protagonista pueda viajar en el tiempo. A cambio se han incluido un par de normas de estricto cumplimiento, aprendidas tras un desgraciado accidente en la ocasión donde no fueron acatadas. Son las de nunca retroceder a un momento del pasado propio ni realizar ninguna modificación de lo ocurrido allí donde va. Es obvio que estas dos reglas están para justificar un uso racional de este fantástico don, y a la vez crear conflicto una vez no son seguidas. Al fin y al cabo que evitaría a nuestro héroe regalarse a sí mismo con la combinación ganadora de algún premio. Pueden interpretarse como axiomas arbitrarios, pero cobran mucho más sentido si has visto anteriores entregas. Porque sabes que si modificas tú pasado no sabes como será tú futuro. En ese sentido el guión sigue la premisa de la franquicia que cada vez que intentas reparar algo del pasado el futuro se torna más siniestro.
La película se sostiene con una envolvente historia que poco a poco te oprime hasta acorralarte como al protagonista y hacer que te preguntes como una buena intención tiene consecuencias tan funestas. El director sabe acompañar el suspense con otros elementos, a destacar la escena subida de tono entre el protagonista y Melissa Jones. La inclusión de un escurridizo asesino en serie al que cazar y no solo una novia a la que salvar ayuda también en aupar el interés de la cinta. No hay muchos, supongo que por cuestión de presupuesto, pero los asesinatos vistos en pantalla contienen siempre una importante carga de gore.
La interpretación en general es correcta. Chris Carmack como Sam consigue entrar en su papel y no parecer un muñeco de cartón, puesto solo para lucir tipo durante la película. Rachel Miner como la hermana de Sam no tiene tanto tiempo en pantalla, pero aun así le superaría en valoración de su trabajo.
No es necesario conocer anteriores entregas de la franquicia para disfrutar esta. En realidad, si es posible, mejor evitar la segunda parte, pues mata las ganas de ver más de esta saga.
7 de mayo de 2009
Una pareja joven, se encuentra mirando al cielo deseando ver una estrella fugaz. Cuando su espera es recompensada, ven en realidad un meteorito que cae cerca de donde ellos están. Se dirigen a buscar la zona de impacto, pero les es imposible localizarla. Es entonces cuando encuentran a un hombre, corriendo, gritando cosas sin sentido. Tiene en la mano una herida, y una extraña masa que no se puede quitar. Es entonces, cuando la pareja decide recurrir al médico del pueblo para aclarar que está pasando.
Película de culto. Clásico del cine de terror y ciencia ficción, que tuvo un éxito abrumador en la época, aun siendo producida por una pequeña compañía. La película no solo tuvo éxito por sí misma, sino que este ser imparable ha entrado a formar parte de los mitos del cine.
El guión pertenece a ese selecto grupo, donde la simplicidad tiene su encanto. Hay que ser coherentes y entender la época en la que se hizo la película. En un momento donde este tipo de películas, de serie B, con historias tan inocentes triunfaban entre la gente. En realidad no ha envejecido tan mal, pero ha perdido gran parte de la angustia que generaba por las muertes. Tan solo le queda el misterio. Y solo porque este ser viscoso resulta ser imprevisible. Parece oportunista en cuanto a su modo de atacar, pero sobretodo letal e imparable.
Los efectos especiales brillan por su ausencia. La masa viscosa es vista varias veces, pero se la reconoce casi más por la cara que ponen sus víctimas cuando se la encuentran. Es una mezcla entre el terror más agudo y la sorpresa más repulsiva imaginable. No veremos largas ni detalladas secuencias de gore o como el bicho devora a la gente. Casi todo ocurrirá fuera de pantalla. Reduciendo así en gran medida la violencia que subyace en estas escenas, pero no la carga emocional que evocan. Es una lástima, que la película dure apenas hora y media. Se hace un poco corta. Sientes que le falta algo más de consistencia en las escenas y menos en el apartado de pasear de un lado a otro sin sentido a los protagonistas. Más acción y menos perder el tiempo.
Los actores que vamos a encontrar son todos desconocidos, a excepción de Steve McQueen. Steve consigue una buena interpretación. Te crees su papel, como joven no tomado en serio por la autoridad. Pues estos creen que la juventud solo quiere divertirse y desobedecerles. El resto de los personajes, incluido la masa devoradora, son bidimensionales. No se invierte apenas en darles relevancia. Simplemente se usan para que la historia avance.
Es muy posible que no contente a los que están ávidos de efectos especiales. Ni de escenas de acción al límite o buscando el gore más salvaje. La cinta tiene su valor más allá de todo esto, como un referente de las películas de terror. Hay que verla como un clásico, que ayudó a desarrollar el género.
21 de marzo de 2009
Dos hermanos, que tienen cierta experiencia escalando, sufren un duro drama familiar y se distancian. Tres años después se reencuentran en Pakistán, a los pies del K2. Pero todavía sin haber digerido que les ocurrió tres años antes, uno de ellos subirá a la cima, mientras que el otro se queda en el campamento base.
Esta es una película de acción y aventura, que busca explotar la taquilla y que sacrifica realidad y rigor por emoción y heroísmo.
Tenemos en la dirección a Martin Campbell que ya cuenta con varios éxitos en su haber, como son un par de películas de James Bond. En esta, no abandonará la acción más trepidante, te dejará casi sin respiración con las increíbles cosas que ves hacer a nuestros protagonistas. Y aunque no lo parezca, esa también llega a ser la parte negativa de la película, pues son personas, y tanta acción, tanto esfuerzo en cotas elevadas sin cansancio, tanta aventura y tanto vivir al límite te acaban por convencer que es todo una farsa. Simplemente no hay manera de creer lo que ven tus ojos. Lo que ocurre es que a la vez que el director aumenta la tensión, lo hace saltándose alguna ley, la principal, la ley de la gravedad, y la credibilidad en la película se desvanece.
El guión es fácilmente disfrutable, pero muy previsible. Desde que ves a los dos hermanos en el campamento base sabes que va a ocurrir. Hay demasiados tópicos circulando por el aire y aunque vemos elementos más que suficientes para impresionarnos, no te puedes creer cualquier cosa que ves en pantalla. Al menos si he encontrado dos cosas a favor de este guión, la primera es que estamos frente a una película de acción donde no se recurre al uso exagerado de armas, la segunda es que los propios hechos se enclavan en unos escenarios espléndidos.
Tenemos un grupo de actores que hacen lo que pueden, pues no hay espacio para lucirse, Chris O'Donnell obtiene los mejores momentos de pantalla y Scott Glenn brilla por si solo. Los demás actores hacen un trabajo correcto y poco más.
La película se disfruta más si te crees lo que ves, porque si te pones a analizar cada aspecto, cada decisión, pero sobre todo cada escena acabas hastiado de tan poco rigor.
4 de diciembre de 2008
Son dos películas en una. Por una parte, un ensalzamiento de la marina. Por la otra, la reivindicación de unos legítimos derechos de igualdad. Son temas ya tratados y en ninguno de los dos casos veo que se consiga aportar nada nuevo. La película se sostiene por el ritmo que le da su director y menos por la interpretación de sus actores. Demi Moore no consigue hacerme creer su papel, no la veo como Navy Seal. Viggo Mortensen tampoco brilla excesivamente, pero convence mucho más que su compañera de reparto.

Es una película para pasar el rato y poco más.
26 de febrero de 2009
Tres mujeres jóvenes, altamente capacitadas para la lucha cuerpo a cuerpo, con armas o el uso de la última tecnología, trabajan para un misterioso Charlie, al que no conocen más que por su voz, desarrollando arriesgadas misiones que prueban sus habilidades al máximo. Junto a ellas tienen para guiarlas, al incansable y algo torpón John Bosley. Este es un remake de la serie de televisión que se hizo en 1976 y que duró cinco temporadas.
El ritmo de la película es trepidante, aunque hay espacio para más cosas que solo persecuciones de coches, peleas de artes marciales o saltar de un avión comercial en pleno vuelo. La interpretación de nuestras tres ángeles en conjunto es bueno, aunque veo que a Drew Barrymore no le encaja demasiado bien lo de chica dura y aun menos las peleas de artes marciales, pero se salva por el resto. A Cameron Diaz le es indiferente el sonreír, o dar puñetazos. Ella está espléndida haga lo que haga. Y Lucy Liu tiene una escena donde tiene que sublevar a un grupo de ingenieros para crear una distracción. Ahí lo borda. No me voy a olvidar de Billy Murray, el actor nos deleita con su habitual interpretación. Es decir loca y divertida a partes iguales.
La cantidad de acción que podemos ver es la que te puedes esperar de una película de acción, pero sin sangre en la pantalla y una resolución de las escenas inverosímil. En general una película para pasar un rato divertido. Pero a evitar por aquellos que están obsesionados con el realismo de las escenas, porque a quien le correspondiera encargarse de eso lo ignoró por completo.