Críticas de Jorge Garzon
24 de marzo de 2014
De repente, sin saber cuál es su origen, un virus mortal se propaga a nivel mundial y, en pocos días, empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos. Un thriller realista y sin efectos especiales sobre los efectos de una epidemia que se centra en la enfermedad que causa el virus a través de varias líneas argumentales.

No hay que esperar mucho para ver como el director de la triología Ocean's hace de las suyas durante la película. El ritmo constante y el argumento emocionante nos transportan a un territorio que ya ha sido explorado en anteriores ocasiones, el de la extinción de la humanidad, como en "El Día De Mañana" y "2012", pero aquí se nos presenta un fenómeno nuevo, más realista y menos espectacular que los terremotos y las glaciaciones, pero aún así más interesante, a la vez que actual.

Steven Soderbergh, que había dirigido la saga anteriormente mencionada y las dos películas de "Che" vuelve con un thriller plagado de intenciones desde el primer momento. Con un reparto plagado de estrellas que Soderbergh sabe manejar muy bien, y un guión algo complicado en algunas partes, pero que el director experto consigue materializar con un éxito aplastante.

Podríamos destacar a muchos de los actores de la cinta, pero en mi sincera opinión, Laurence Fishburne destaca por encima del resto, incluso del gran Matt Damon, que hemos visto en mejores papeles, pero cuya interpretación aquí no esta nada mal.
Marion Cotillard, que se subió que hace poco se subió definitivamente al tren de Hollywood muestra a una doctora preocupada por los más necesitados, un papel que interpreta de maravilla, incluso después de la decepción que tuve con ella en "Origen" (2010) quizás el único fallo de la película de Christopher Nolan.

Los efectos, pocos, pero muy intensos, ayudan al desarrollo de la cinta, así como sus cambios continuos de plano, especialmente en las escenas del casino, que parecen estar grabadas con una cámara de video pequeña, acertadamente por supuesto.
La música no es especialmente destacable, pero si los efectos de sonido.

Jamás Hollywood se había atrevido a tratar tan de cerca un tema tan actual, además de forma seria y antisensacionalista, lo que dice mucho del gran trabajo de Soderbergh y de los guionistas.
La nota de "Contagio", una cinta, que fue líder en los principales festivales de cine de todo el mundo, es de 7.5/10.

Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com y echad un vistazo. ¡Muchas gracias!
26 de febrero de 2014
Hollywood. Esa maquinaria de hacer dinero, esa maquinaria capaz de explotar franquicias hasta la extenuación, capaz de reflotar barcos hundidos o hundir grandes portaaviones. Hollywood, el paraíso donde los sueños se hacen realidad en forma de largometrajes.

No hay lugar a dudas, en Hollywood se crea casi siempre lo mejor y lo peor del cine a nivel mundial. En sus calles se ruedan los 365 días del año cientos de producciones. Muchas no llegan nunca a ser vistas por el gran público. Son pequeños largometrajes y cortometrajes que no salen de los festivales más humildes, aunque algunos dan pie a descubrir a grandes cineastas. Por otra parte están las grandes superproducciones, rodadas en estudios en la ciudad estadounidense y rodeadas de glamour y billetes por todas partes. Hay cintas que dan lugar a secuelas y precuelas, formando franquicias que otorgan millones y millones de dólares de beneficio. Esto da lugar a cintas que no siempre son todo lo buenas que debieran, y en ocasiones decepcionan hasta límites insospechados.
En otro orden de cosas surgen las cintas inspiradas en otras películas, o con, el ADN de aquellas, por así decirlo. "El Llanero Solitario" es uno de esos films, y es que no hace falta más que ver los trailers para darse cuenta de que Piratas del Caribe ha llegado al oeste americano.
¡Qué no se malinterpreten mis palabras! Es una fórmula, la de Piratas del Caribe, utilizada hasta la extenuación, pero el hecho de que se desarrolle en otro lugar con otros personajes y una historia totalmente diferente, no significa que el producto vaya a ser decepcionante, por muy retocada que esté el alma de aquellos piratas.
"El Llanero Solitario" tenía infinidad de posibilidades para demostrar que la fórmula seguía teniendo vida, que aún quedaban situaciones por explotar. Podía abarcar muchos aspectos narrativos, podía trazar líneas argumentales sólidas para sus personajes con la esperanza de crear otra franquicia al estilo de "Piratas del Caribe", pero la única diferencia entre la saga de piratería y esta nueva propuesta, es lo que diferencia a la arena del agua.
Y es que "El Llanero Solitario" decepciona, y mucho. No sólo tenemos la impresión de estar viendo a Jack Sparrow rodeado de arena y muy, muy sucio; cada dos por tres se nos vienen a la cabeza momentos de las primeras películas de los piratas, a modo de copia barata, aunque, de barata no tiene nada, ya que la cinta ha costado más de 200 millones de dólares. ¡Qué se dice poco!

Filmaffinity no permite pasar de los 6000 caracteres y no me permite publicar la crítica en su totalidad, por eso os animo a que continuéis con la lectura en el blog en que inicialmente fue publicada, y cuyo enlace os dejaré más adelante. Muchísimas gracias

www.criticasdecinejorge.blogspot.com
19 de febrero de 2014
Un traficante de marihuana se crea una familia ficticia con una stripper y dos jóvenes. Esto forma parte de su plan para pasar un gran cargamento de droga desde México a Estados Unidos.

Comedia, road movie, locura, desenfreno, drogas, sexo, problemas familiares, amor, peligro, gags cómicos, sinceridad, etc…
Atributos que cualquier aficionado al séptimo arte reconocería en la gran mayoría de las comedias que se perpetúan en los Estados Unidos. Los elementos suelen ser los mismos, las bromas suelen tener matices interesantes que ayudan a que el espectador siga atento a la acción y la historia casi siempre sigue los mismos arquetipos de diseño en la trama.
“Somos Los Miller” es más de lo que ya has visto en decenas de películas del género. Hay risas, hay carreras, hay locura, hay situaciones picantes, hay música y hay situaciones para llevarse las manos a la cabeza.

Si tuviéramos que comparar cada nueva cinta cómica que sale con todas las anteriores que ya se han hecho, pocas o ninguna tendrían nada de original, pero ahí está la capacidad del crítico de cine de analizar cada película de forma independiente (ya provenga de un cómic, de una novela, sea un reboot o contenga innumerables guiños a otras cintas), sin fijarse en esos detalles, sino centrándose en lo importante, en la calidad de cada una de las partes del film por separado y en conjunto.
En este caso, “Somos Los Miller” cuenta con un guión típico, como hemos comentado más arriba, personajes con un carácter determinado y sin muchos preámbulos a la hora de presentarlos, el tonto, la rebelde, el ‘pringao’ y la más calentorra del grupo. Desde el mismo instante en el que vemos por primera vez a cada uno de ellos, ya sabemos qué papel desempeñará en la historia, cuáles son sus emociones y sus problemas y que deberían hacer para solucionarlos. Sin embargo, el guión tiene sus momentos de lucidez, y es que no se trata de una simple historia del montón para atraer a los espectadores al cine y hacer caja, se percibe cierto interés y cariño al hacer la historia, y eso, es algo que se nota a medida que va avanzando la película.
Como señalo, sin llegar a ser nada del otro mundo, el guión es correcto, y cumple su función a las mil maravillas, algo parecido ocurre con el director Rawson Marshall Thurber, dirección correcta, sin complicaciones, atañéndose a las especificaciones del género, tanto de la comedia como de la road movie. Si una fórmula ha sido reutilizada tantas veces y aún así funciona, ¿para qué cambiarla y arriesgarse con una dirección más personal? Una postura totalmente válida para analizar la cinta y la dirección del estadounidense. ¡Vayamos a otra parte!

En el reparto observamos algo que ofrece un pequeño plus para la cinta en comparación con otras. Ese algo, más bien alguien, es Jason Sudeikis, actor que ha trabajado ya en decenas de comedias y se conoce los entresijos de este género a la perfección. Su interpretación es la más sobresaliente de todo el conjunto, aunque buena parte de ese reconocimiento lo merece Guillermo Romero, increíble doblaje del español a la hora de ponerle voz al personaje de David Clark. Sudeikis se come la pantalla desde las primeras secuencias dejando por los suelos las interpretaciones de sus acompañantes, y es que, salvando a unos correctos Will Poulter y Jennifer Aniston (está última excesivamente raspada en gran parte por el papel que interpreta, que no tiene excesivos matices o situaciones interesantes más allá del simple hecho de hacer de stripper), el resto de secundarios de la película es flojo y desde luego exasperante. Horrible interpretación de Ed Helms, que viene arrastrando malos trabajos desde que la trilogía de “Resacón” comenzó su declive, de forma suave en la segunda entrega de la franquicia.
Por consiguiente obtenemos un resultado final en el apartado actoral, correcto, Sudeikis salva un reparto plagado de errores, y en definitiva sólo podemos fijarnos en su más que notable trabajo.

En el apartado estético tenemos una tercera gran referencia a las películas del género, obviando los ya comentados del guión y la dirección, la fotografía y la dirección de producción son el último elemento de esta cadena de bases de las comedias.
Planos generales de las carreteras para mostrar el trayecto de una localización a otra. ‘Música de viaje’ por denominarla de alguna manera, extras esporádicos que pasan sin pena ni gloria por la historia, movimientos de cámara suaves y limpios y una larga lista de etcéteras que ya hemos visto en muchas producciones.
¡Pero espera! Precisamente al inicio de la crítica hago hincapié en el hecho de no referenciarse en otras películas del mismo estilo. Al final es inevitable no sacarle puntilla a esto o aquello, pero es una costumbre que se debe mantener al mínimo. En este caso, y dejando a un lado esos no tan pequeños detalles, hemos de aclarar que cada escena está perfectamente ubicada en la historia, sin riesgos, pero de forma concisa. Las tomas generales, los primeros planos, la música y los efectos especiales más que correctos para una road movie están bien encajados y transmiten de maravilla la historia. Otra más para la colección. Otra más para entretenerse.

“Somos Los Miller” pasa la revisión por el blog con una nota de 6/10. Una cinta agradable, sin excesivos añadidos que pierdan al espectador de la acción real. Una actuación notable, varias mediocres, típica dirección, típico guión, típico apartado técnico. Una película más para pasar una agradable tarde en compañía y disfrutar de más de hora y media de divertidos gags y bromas. Al final, pasarás más por alto sus defectos que sus virtudes, y eso, es de agradecer.

Lo Mejor: El doblaje en castellano es notable y añade enteros a la película.
Lo Peor: El humor soez, basto y rancio que se apodera de la cinta en algunos momentos.

Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com ¡Muchas gracias!
12 de febrero de 2014
Extasiados por la multitud de estrenos que Hollywood trae cada semana a las pantallas españolas, a muchos espectadores se les pasa por alto las propuestas más simples y llanas que aquellas llenas de explosiones y efectos digitales. Por suerte el mundo de los trailers es un escaparate perfecto para no olvidarse de las cintas de menor relevancia y echarles un vistazo aún cuando hace tiempo que pasaron por las salas.
"Una Cuestión De Tiempo" es uno de esos films. Desde el trailer ya se advertía un profundo cariño a la hora de crear la cinta. La historia, los momentos escogidos para formarlo y las situaciones de comedia eran verdaderamente una delicia. Una vez vista podemos afirmar que el trailer además tiene un atractivo añadido, y es el de no desvelar en exceso nada relacionado con la trama en sí de la película, cosa que ahora es bastante complicada de ver en la mayoría de los avances cinematográficos.
Pero entrando ya en el análisis que hoy nos ocupa, hay que comenzar hablando del director: Richard Curtis, un verdadero experto en esto de las comedias románticas, con trabajos buenos y notables pero que nunca terminaban de marcar al público como deberían.
Con "About Time", título original, llega su mejor trabajo hasta la fecha. Y en gran parte es gracias a un guión sobresaliente: cada personaje tiene su propia personalidad, y están definidos perfectamente para un arquetipo de comportamiento. Desde los primeros minutos nos sentimos en la piel de Tim Lake, y nos compadecemos de esa timidez a la hora de afrontar los retos amorosos que la vida le va planteando. A medida que avanza la trama se suma el cariño por otros personajes, entre los que destaca Mary, esa chica adorable que todos querríamos tener a nuestro lado pero que pocos consiguen.
Y es que adorable y dulce no sólo son adjetivos que describen al personaje interpretado por Rachel McAdams, sino que también sirven para hablar del resto de personajes, desde los co-protagonistas a los secundarios. Por momentos "Una Cuestión De Tiempo" parece un cuento de hadas, donde la fantasía y la inocencia toman el control de la película haciendo creer al espectador que todo es un sueño, y es que el film denota un potente carácter que sobresale por encima de los demás, el amor.
No es de extrañar que cualquier soñador empedernido, espectador embobado, se quede prendado de todo cuanto sucede en la película, puesto que el guión junto con la ayuda de la notable dirección te traslada a un estado catatónico de felicidad que, aunque pasajera, te envuelve con sus brazos cual pareja enamorada.
¿Y no es esa sensación de felicidad infinita la que todos queremos disfrutar para siempre?
"About Time" te da esa posibilidad durante dos horas de puro cariño y encanto.

El logro de la película también corresponde a los actores, un dúo protagonista que encaja a la perfección, como hacía tiempo que no sucedía en el cine.
Desde el primer momento en el que vemos a Rachel McAdams y Domhall Gleeson en la misma escena descubrimos que el casting de la cinta es espectacular. La química entre ambos es extraordinaria, realmente parecen una pareja de verdad, con sus aventuras y desventuras y con todos los sentimientos puestos en el asador para que el espectador pueda devorarlos.
Aparte de las sobresalientes actuaciones de la pareja protagonista, tenemos a Bill Nighy, quién realiza un perfecto ejemplo del padre divertido, encantador, cariñoso y jovial que todos querríamos disfrutar los 365 días del año.
Los secundarios no son menos que el resto, y todos, sin excepción, demuestran que están a la altura de las circunstancias que plantea la película.
A medida que la historia avanza, a medida que todos los acontecimientos se van sucediendo, mientras el drama y la comedia se entrecruzan de manera prodigiosa, asistimos a la evolución de los personajes y también de los propios actores, encariñándonos aún más si cabe del conjunto general de la película.

Cómo no quiero despellejar la historia para que todo espectador que se anime a descubrirla se fascine del contenido de la cinta, voy a analizar ahora los aspectos más técnicos del film, empezando por una fotografía sublime que transmite una sensación de calor y realismo que hacía tiempo que no disfrutábamos en una comedia romántica, ofreciendo planos habituales pero resueltos con gran maestría, en parte por el compromiso de todos los integrantes del film en hacer que fueran perfectos.
Junto a la fotografía, y quizás el aspecto que más recordarán la mayoría de los espectadores, está la banda sonora. Una elección de canciones y sonidos que invitan a la reflexión. Y no es sólo que la edición de sonido sea maravillosa (tratándose de una película en la que este aspecto no es especialmente relevante ya que no tenemos situaciones en donde un sonido pueda estar mejor o peor cuadrado en escena), es que el conjunto de canciones que escuchamos a lo largo de toda la película, y especialmente en los momentos más importantes, hacen que cualquier trozo de carne con corazoncito suelte alguna que otra lágrima de felicidad.

8.5/10. "Una Cuestión De Tiempo" es una cinta maravillosa, una oda a la felicidad y a la eterna frase de 'aprovecha cada momento como si fuera el último'. Que te dejará alucinado y emocionado a la vez, que te hará evocar momentos bellos que hayan acaecido en tu vida y no quieras olvidar. Que te hará soltar lágrimas de emoción y ternura, y que te recordará, seas afortunado en el tema o no, te hayan hecho daño o no, que no hay arma más poderosa que el amor.

Lo Mejor: Salir de la sala de cine con la sensación de que la felicidad y el amor son los únicos aspectos importantes en una vida llena de momentos mágicos.
Lo Peor: ¡No poder viajar al pasado a enmendar tus errores!

Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com ¡Muchísimas gracias!
26 de noviembre de 2013
El amor que Edward y Bella sienten el uno por el otro se sella con la celebración de una gran ceremonia organizada por Alice. Durante la luna de miel, los recién casados tienen relaciones sexuales y Bella queda embarazada. El rápido crecimiento del feto, mitad humano mitad vampiro, afecta gravemente a su salud, llevándola al borde de la muerte... Primera parte de la adaptación de "Amanecer" que supone la cuarta entrega de la saga cinematográfica Crepúsculo, basada en las novelas de Stephenie Meyer.
Películas en las que se busca hacer dinero las hay a montones, que sean malas también, que no tengan argumento, que sólo se trate de llevar algo a las pantallas para que alguién pueda decir ¡guau! Ahora bien, el cine obtiene una decepcionante imagen en los tiempos que corren, pocas películas son dignas de admirar, para que entonces venga Bill Condon y termine de hundir el barco.

Que es un fenómeno entre las adolescentes es innegable, ahora, que ellas vayan al cine para ver la película y seguir descubriendo la historia es totalmente falso, su intención es la de ver a Taylor Lautner o Robert Pattinson sin camiseta, y parece que lo consiguen ya que la película se cae de boca a los pocos segundos de empezar cuando el primero de los actores citados aparece sin camiseta, para deleite de las adolescentes descontroladas que admiran al actor.
Las fans que adoran esta saga se merecen algo mejor que adorar ya que ni por asomo se acerca a lo conseguido, si es que se consiguió algo, en la primera entrega.

Kristen Stewart es la mejor colocada de entre el reparto del film, y eso que se la lleva criticando desde su primera aparición, el resto de actores simplemente pasan por el aro, para, digamos, llevarse el porcentaje que les corresponde.
Si debemos destacar algo de esta cinta es la fotografía, que lleva el sello español de Guillermo Navarro, lo único bueno que tiene, que son las localizaciones y los planos ya que el resto es un completo desastre.
Bill Condon sigue sin convencer como director por lo que sus aspiraciones para llegar a ser reconocido caen en picado.

1/10 Para esta película, que recibe esta nota, por recibir algo, ya que poco se merece este insulto al best-seller de Stephenie Meyer.
Para terminar mencionar que el último libro también se divide en dos partes, como ya ha sucedido con el final de la saga Harry Potter, ¿podrá conseguir la segunda parte los mismos resultados que la saga más importante de todos los tiempos? Lo dudo mucho.

Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com ¡Gracias!