España España · valencia
Críticas de elsherpa
20 de mayo de 2024
La película se basa en la "Mille Miglia de 1957" y su importancia crucial para la supervivencia de Ferrari, como fabricante de automóviles.
Hay que empezar comentando que para las dos horas y once minutos que dura la película, te tiene que atraer el mundo automovilismo para atraparte a la butaca, pues se centra en un momento crítico de Enzo Ferrari divo de las carreras, aunque en todo momento hay que ser consciente que no es la vida de Enzo y ni de Ferrari, por lo que queda el filme un tanto anecdotario. Existe una película documental del mismo nombre del 2017, que cuenta lo mismo pero más extensamente en las carreras Ferrari, y que sirve perfectamente como complemento, histórico.

El largometraje es un biopic que no quiere conformarse con ser una película biográfica al uso, lo cual lleva a una serie de decisiones que definen aquello en lo que acaba convirtiéndose: una mezcla con algunos ingredientes fascinantes, pero que no terminan de dar forma a un plato realmente apetecible. Dicho de forma más clara, acaba siendo menos que la suma de sus partes, dejando la sensación de que podía haber dado mucho más de sí, la dirección nunca parece tener muy claro cuál es su verdadero eje dramático.

Los actores todos están bien en general, especialmente Penélope Cruz (Laura Garello), ante el poso dramático de sus escenas. En el que si alguien en este metraje, hubiera merecido un óscar, efectivamente hubiera sido ella. En cambio, Adrián Driver (Enzo) topa con la dificultad de hacer que el espectador se emocione, con la vehemencia de Enzo Ferrari por los coches y la velocidad.
El problema es que el guion les mantiene detenidos en una furia que ni avanza ni alimenta. Su director sigue ante esto, mostrando su talón de Aquiles en su narrativa trabajo.

El final la historia termina de una forma un tanto cortante, ya que quienes han leído o visto sobre la vida de Enzo Ferrari, hubieran deseado entrar en el famoso. juicio cuestionado de la XXIV edición de la Mille Miglia.

Como también creo que desde España se hubiera agradecido, que nos hubieran mostrado quiera era el español XI Marqués de Portago, un aristocrata deportista de múltiples deportes y gran playboy de 28 años, realmente un personaje muy peculiar, que llegó a definirse “ en que cuando el dinero te aburre y las mujeres no terminan de saciarte, el riesgo se convierte como una droga”; un tipo en el que tan solo 17, ganó 5.000 dólares en una apuesta temeraria ante pasar con una avioneta, por debajo del por puente de Londres, un piloto que cobraba 40.000 dólares anuales por ser piloto de Ferrari en los cincuenta, y que escribió a su novia una nota, teniendo fallecer en la carrera. Un personaje muy cinematográfico al creo se le saca poco provecho.
7 de mayo de 2024
El realizador madrileño nos lleva en un viaje emocional, mundos separados cultural y socialmente, la denuncia de desapariciones de personas, paisajes diferentes, el espíritu de supervivencia, esta son las constantes que pone en juego de este largometraje.
Tal vez lo destacable de su rodaje como película española es su paisajismo del valle de kullu al norte de la India a 6.000 metros de altitud y bajo cero, el Monasterio de Rey Gompa, aunque también se rodo una, porción en canarias. Viene a realizarnos un paseo de senderismo sin movernos de las butacas, y lo hace con tintes españoles. Y aunque evita caer en tópicos excesivos, no puede evitar pasar por varios lugares comunes que esperarías de una película así. Y se queda a medio camino en los múltiples temas que introduce.

Miguel Herrán vuelve a asumir sobre sus hombros buena parte del peso dramático. Su interpretación muestra toda una transformación interior que va evolucionando de un joven mochilero turista despreocupado con su pareja y su hijo en la India, hasta el hombre forjado por las adversidad y el dolor de su pena en la que otra cultura le hace tener otra perspectiva en su vida. En un filme que nos lleva desde un thriller, hasta el drama personal en el redescubrimiento interior.

Miguel Herrán y Alexandra Masangkay nos cuenta esta aventura en la cordillera del Himalaya, en la que talvez lo peor lo podamos encontrar, en que para dos horas de metraje, su historia no nos cuente mucho sobre sus personajes, y en no saber claramente en como deja la transformación de su protagonista
3 de mayo de 2024
Entretenida película, muy bien interpretada, pero con un guion talvez muy facilón. Es una huella de dolor interior, que intenta encontrar la problemática personalidad de sus protagonistas.

El argumento inicialmente se pensó fuera para una serie de televisión desarrollada en una versión de la Navidad, y en el que da vueltas y más vueltas en un intento de crítica al sistema escolar, en una sociedad corrupta, donde lo lacrimógena de la perdida, se utiliza sin reparos el dolor de un soldado y exalumno negro y humilde que muere en la guerra de Vietnam ante poder obtener una beca Universitaria.

La acción tiene lugar en las Navidades de 1970 en el centro Barron, cercano a la ciudad de Boston, centro exclusivo para alumnado masculino de familias acomodadas. La ambientación es impecable en todo por su: planificación, fotografía, canciones. En este aspecto la película es notable. Como también lo es en la interpretación de los tres personajes principales que llevan perfectamente el filme, aunque pueda pecar un poco de rectilíneo.

Los diálogos no son extraordinarios, pero contienen la dosis justa de cinismo y humanidad, que le aporta relato a la historia, y en el que los actores sabe divertir y emocionar con ello al espectador. En el largometraje se hace palpable el tempo pausado, atento a los entornos y la modulación de los diálogos y el lenguaje no verbal entre los personajes, con movimientos de cámaras, de transiciones y Zoom con personalidad, llama la atención en como su director apuesta por la recreación, no obstante la película tiene los suficientemente giros para seguir empujando la historia hacia adelante.

La narrativa está ensamblada con ese ritmo lento que caracteriza el cine de Payme, su ADN impone una serena melancolía que confiere ese estilo añejo su sello, por regusto que tiene por otro tiempo.

Es quizás algo lenta, pero salvable, gracias también por sus actores, por el juego sobre los tres personajes aislados, excluidos, y por la cuidada realización, que nos hace partícipes de la separación de los diferentes mundos, de ese apartamiento de los que molestan, en un mundo que desea olvidar que su país se encuentra en un momento crítico y doloroso.

Su director sabe que el gran valor de la película recae en su interpretación y se vuelca en destacarlo. Paul Giamatti (Paul Hunham) grandioso en este trabajo que obtiene un Globo de Oro por su interpretación de un profesor de Historia antigua. Dominic Sessa (Angus Tully) un joven actor que solo había hecho teatro y que sorprende gratamente en su primera película. Y junto con sus dos compañeros, Da'Vine Joy Randolph (Mary Lamb) que le insufla a su personaje de una humanidad conmovedora con una interpretación sensible y medida.
16 de abril de 2024
Geométrica y grandiosa visualmente, a la que se le quiere dotar de un tono epopéyico, y que termina resultando un tanto fría, como con falta de color ante jugar en demasía en el contraste del blanquinegro y los amarillos terrosos. Le hace caer en un ambiente desangelado, no generando empatía; pues:esto lo viene lastrando sin solucionar desde la primera parte. Con diálogos pausados y melancólicos que le menguan el dinamismo. Con una épica palaciega. Destaca la pomposidad en la que se proyecta este enfrentamiento clasista de reinados futuristas de ciencia ficción.

Su narrativa intenta entrelazar elementos que coquetean con el fascismo, el imperialismo, la resistencia guerrillera y el romance, ofreciendo una vision sobre la naturaleza de la política secular y la lucha de los pueblos.

Con un ritmo pausado, bastante interpretable, y un tanto lineal. Como película de este año está muy bien; ahora como secuela, Villenueve no aporta mucho más de ser una simple parte comercial de intentar hacer taquilla, como así se está dando.
Su director ya no tiene que pasar buena parte de su metraje planteando un universo, por lo que se envuelve en una historia espiritual entre las arenas de Arrakis.

Técnicamente, Hans Zimmer, propone todo un espectáculo musical que quita el hipo. De nuevo brilla con luz propia el espectacular diseño de sonido y el increíble trabajo de diseño de producción en todos sus aspectos: desde los escenarios al vestuario y los maquillajes. Con un conjunto de piezas que funcionan perfectamente, como la secuencia de Paul cabalgando el gusano, o el enfrentamiento en el coliseo de Feyd-Rautha con los supervivientes de la masacre de la película anterior.

El largometraje termina en un final abierto sin resolución, y a la espera de que le dejen seguir contando la belicosa Guerra Santa del Kwisatz Haderach, en una más que probable 'Dune 3'.
12 de abril de 2024
El nuevo largometraje del director y actor Pau Durà en lo que está siendo un buen año de trabajo para él, en el que en esta ocasión exhibe su capacidad como realizador con dos actores punta de nuestro panorama actoral en este road movie, que también es un buddy movie a la española en una tragicomedia sobre la masculinidad, una mirada madura, profunda, y conmovedora, en una trama que nos intenta contar de sus personajes el pasado y el peso de la pérdida, el fracaso estrepitoso en todo lo que acontece en sus vidas, la reconciliación con uno mismo, el saber que hay algo que desean hacer aunque sus vida sean una mierda absoluta, siendo dos pájaros heridos.

Con un ritmo muy medido y a través de estos dos personajes, Durá nos traslada por media Europa para conocer quiénes son realmente estos dos hombres. Y lo hace con una maravillosa puesta en escena, una gran economía de medios y un gusto exquisito por la belleza de lo cotidiano. Hacer que el viaje en coche, donde sucede gran parte de acción, no resulte agotador para el espectador, no es nada sencillo. Y la película lo consigue con estilo y sabiendo muy bien qué está contando.
Durá nos comparte su trabajo , sin irse por las ramas ni alargar su estancia innecesariamente. Aunque hay momentos de la historia que no sean tan creíbles como otros. Con muchísima ironía ante el vínculo que se establece entre estos dos tipos, que se enfrentan a la madurez de formas aparentemente muy distintas, y aunque en el fondo no lo sean tanto. Un conmovedor y emotivo relato que busca alma.

Dos de nuestros mejores actores de la actualidad, que en este filme demuestran su versatilidad interpretativa. En esta ocasión se enfrentan a personajes que se alejan de lo que les hemos visto hacer abitutualmente, descubriendo nos el brutal talento que hay en la capacidad de ambos, y que les hace estar en primera fila. Sus interpretaciones son sutiles, llenas de matices, Javier Gutiérrez, entre exagerado y genial; Luis Zahera, contenido y sereno, con esa escena conclusiva, oculto detrás de los matorrales que es maravilloso. Un notable trabajo de Gutiérrez y Zahera en esta historia tan emotiva y, ante todo luminosa, aunque me habría gustado viajar un poco más junto a estos dos grandes personajes, para darle un tanto más de valor con más detalles, ante el ejercicio de premios y festivales.