Críticas de videorecord
Críticas 2.133
1 de marzo de 2022
No me atrevería a llamarla película de superhéroes, quizá se acerque más a un thriller policiaco en toda regla con bastantes influencias al cine de David Fincher, una propuesta de hacer justicia nocturna en una ciudad como Gothan que ha entrado en decadencia absoluta.

Un nuevo villano acecha la ciudad, asesinatos continuos de personalidades influyentes atraen el interés de la policía y de Batman, continuos acertijos acompañan a nuevas muertes. El crimen organizado sale a relucir nombres como Falcone y Oswald Cobblepot "El pinguino", sacando trapos sucios del pasado. Entre ellos aparece una avispada camarera con bastantes talentos ocultos llamada Selina...

El encargado de este cambio radical es el director Matt Reeves conocido por "Monstruoso", dos películas de "El planeta de los simios" (Guerra y amanecer) y el remake de "Déjame entrar", una filmografía bastante buena. Para este nuevo Batman nos transporta a un drama criminal muy de los 70, con una fotografía oscura y sepia apostando más por la intriga y la emoción que por sus escenas espectaculares de acción.

El nuevo Bruce Wayne está interpretado por Robert Pattinson, con semblante inexpresivo y enigmático cumple bien su papel muy fiel a los comics, aunque creo que es superado por el carisma de Zoe Kravitz como Catwoman, algo más simpática y distendida. En papeles secundarios tenemos a grandes actores como Paul Dano que siempre sobresale, John Turturro, Andy Serkis, Peter Sarsgaard y a Colin Farrell que embutido en maquillaje apenas se le reconoce.

Un cambio radical ante el enfoque que dieron las películas de Nolan o Tim Burton a este nuevo caballero oscuro, mucho más humano y detectivesco, que durante sus tres horas de metraje pueden causar o una gran experiencia cinematográfica muy inmersiva o cierto rechazo ante esta nueva perspectiva. El tiempo lo dirá.
19 de noviembre de 2022
Segunda película de la saga "The fear collection" con un resultado mucho mejor que la anterior "Veneciafrenia" de Alex de la Iglesia, aquí con un guion de Fernando Navarro (Verónica) y Jaume Balagueró, actualizan una historia corta de H.P. Lovecraft, Balaguero construye un film entretenido al que no le falta grandes dosis de sangre, violencia, brujas y demás parafernalia de horror para los amantes del género.

Estamos en la pista de baile de un club nocturno de Madrid, vemos a una joven bailarina llamada Lucía que tras tomarse un descanso se lleva una bolsa llena de droga robada a un grupo de gánsters propietarios del local. Herida termina escondiéndose en casa de su hermana Rocío en un destartalado complejo de apartamentos llamados Venus. Pero después de unos días comienza a notar una presencia maligna. Está atrapada ya que solo le queda o luchar contra los gánsters que están fuera buscándola o enfrentarse a esta presencia sobrenatural.

Jaume Balaguero ya tiene mucho oficio en el género, por lo que no le resulta difícil entrelazar historias de asesinos y brujas convirtiendo la historia en un asedio terrorífico. La protagonista Ester Expósito demuestra su valía como una heroína decidida a salir con vida de ese infierno de la forma que sea.

Sin llegar a ser una gran película, se agradece la labor que la productora de Alex de la Iglesia y Carolina Bang con la ayuda de Amazon se dedique a producir películas como esta. Inauguro el Festival de cine de Sitges y se estrenara en cines el 2 de diciembre.
9 de noviembre de 2022
Un enfoque diferente al tema de la maternidad adolescente por Pilar Palomero, que ya nos demostró con "Las niñas" que sabe moverse en el mundo de la juventud o niñez con bastante soltura, realizando un film con mucho realismo que a veces piensas que podría ser un documental.

Carla es una chica de 14 años, desafiante y demasiado espabilada para su edad, tiene una relación bastante mala con su madre Penelope, una mujer que tampoco tiene demasiadas luces. Tras quedarse embarazada, la asistencia social ve un gran problema para el bebe cuando nazca, por lo que la internan en una residencia con otras chicas en su misma situación. Allí podrán dar a luz con la atención necesaria y las enseñarán a enfrentarse a las responsabilidades que se les vienen encima con el nacimiento de sus hijos.

Desbordante la actriz Carla Quílez que rápidamente se come la pantalla con su carisma, a pesar de tener un papel bastante desagradable, conjugando muy bien ese toque rebelde con la inocencia de su edad.

A partir del nacimiento del bebe, su vida que giraba en torno a Internet con bailes de reggeton en Tick Tock o demás redes sociales, todo se colapsa con los continuos llantos del bebe, su máxima atención y cuidados. Algo difícil de comprender ante la inmadurez de esas edades.

Una película muy bien narrada y filmada, Pilar Palomero se le nota más experiencia al rodar esta segunda peli (la primera a mí siempre me pareció buena, pero demasiado sobrevalorada) se le augura un futuro muy prometedor.
9 de julio de 2023
Posiblemente, una de las mejores películas que haya visto últimamente que trate el tema de la libertad sexual por parte de los gays, ambientada durante la transición española en 1977 con las leyes que todavía regían de la dictadura, como la de la famosa ley de Vagos y maleantes. A pesar del drama que supuso, el film está tratado con un tono de comedia gracias a unos personajes muy bien construidos con los que empatizas rápidamente con ellos y sus reivindicaciones.

Sevilla, Miguel es un joven con talento, espera aparecer en le programa de tv "Gente joven", ya que canta muy bien. Su madre viuda regenta la sastrería de su marido fallecido; sin embargo, espera que su hijo sea abogado y que estudie la carrera. Pero Miguel tiene otros planes y comienza a verse con gente joven del colectivo LGTBI andaluz, entre ellos está un cantante con el que hace amistad. Durante una actuación donde Miguel está vestido de mujer y con los ojos pintados, es detenido por la policía y encerrado en la cárcel por conducta impropia y desordenada...

Después de dirigir la serie creada por Bob Pop "Maricón perdido" (2021) este es el primer largometraje de Alejandro Marín, el cual con una muy buena ambientación de la época nos traslada a los años 70 después de la muerte de Franco para contarnos esta historia con guion de él y Carmen Garrido Vacas. Un guion que rebosa sinceridad y vitalidad a la vez que rabia por ver la injusta situación en la que se veía el colectivo homosexual.

El protagonista Omar Banana realiza un estupendo papel del carismático Miguel, seguido por una impresionante Ana Wagener  como su madre que no acepta su conducta y lo intentara llevar a un médico para que le cure como si de una enfermedad se tratara. Las cosas cambiarán cuando su hijo es detenido y conoce a sus amigos. Un reparto de secundarios espléndidos entre los que destaca Alba Flores y Jesús Carroza como un entrañable sacerdote.

Un film que no te debes perder.
1 de febrero de 2023
Tomando una idea loca y un bajísimo presupuesto M. Night Shyamalan consigue un suspense-terror psicológico que te mantiene pegado a la pantalla con una historia efectiva y llena de tensión.

Evitaré hacer una sinopsis que desvele la trama del film diciendo simplemente que unos extraños aparecen de repente en una cabaña del bosque donde una familia está de vacaciones, lo que puede parecer un thriller de allanamiento de morada se convertirá en otra cosa...

Basada en la novela de Paul Tremblay "The cabin at the end of the world" el director junto a Steve Desmond y Michael Sherman crean un guion lleno de giros inesperados y a veces tramposo que nos lleva a mantener la máxima curiosidad por lo que estamos viendo.

Después de ver el logotipo de Universal antiguo y los títulos de crédito, así como la fotografía, nos damos cuenta rápidamente que M. Nigth Shyamalan intenta imitar el cine de los 70-80 con bastante acierto, donde no faltara su simpático cameo.

Una película que captura la esencia de Shyamalan con su toque personal, como siempre es un narrador de historias de terror que se mueve muchas veces con conceptos ridículos o poco creíbles; sin embargo, los introduce muy bien en un ámbito de realidad que consigue funcionar a la perfección.

Los diálogos de Leonard (interpretado genialmente por Dave Bautista) son geniales que con esa presencia amenazadora destaca entre los cuatro asaltantes. Hay que decir que con solo siete personajes y una casa en medio de un bosque consigue lo que pocos directores pueden lograr.

El mensaje que te planteas mientras estás viendo la película es ¿Qué harías tú en esa situación?