Críticas de Palomitasconchoco
31 de julio de 2012
El avance de la informática durante las últimas décadas ha dejado a esta película ochentera realmente desfasada y le ha hecho un flaco favor el imperturbable paso del tiempo. Pero al margen de sus gráficos de neón apagado, sus videojuegos del cretácico binario y sus decorados de Lego desmontables, la película ya tiene bastante autolapidación con su guión absurdo y poco convincente. Les pongo en antecedentes, un superordenador central malvado que trata de hacerse el dueño de una superempresa y que empieza a tener sentimientos (la maldad también se siente al fin y al cabo) se ve sorprendido por la presencia de un Hacker bueno que busca reconocimiento por sus habilidades informáticas, pero la máquina lo descubre y utiliza un arma que permite reducir a un hombre al lenguaje binario e introducirlo dentro de sí mismo como si de un programa se tratase, allí dentro confraternizará con otros programas que (hagan un enorme esfuerzo de credibilidad) tienen también forma humana. Juntos (programas y programador) vivirán aventuras informáticas tratando de destruir al maquiavélico…. Droga dura capaz de provocar un síncope a los amantes del realismo. Lo cierto es que una película basada en los efectos especiales, si han quedado caducos debido a los avances de esta modalidad y ya no impresionan, lo pierde todo.

Las actuaciones también son realmente penosas y el carácter épico que tratan de interpretar en el extraño mundo cibernético no ayudan a cuadrar un papel decente y es que el maniqueísmo exacerbado es otro de los problemas de esta película donde los extremismos están a la orden del día con unos personajes que apenas son un perfil (algunos ni siquiera interpretan a humanos) y que por tanto tampoco son capaces de evocar y ni siquiera hablar con cierto entusiasmo ya que los diálogos son de bajo nivel, tan simplistas como su guión.

Se le puede tan sólo alabar sus ansias de originalidad, de tratar de coger un elemento muy novedoso en la época y exprimirlo al máximo, incluso el ser la precursora de otras películas de este subgénero de la ciencia-ficción no demasiado pródigo con el que se adelantó a películas como Matrix, pero pasando de ahí, el tiempo ha sido su gran enemigo en lo gráfico y en cuanto a la historia… nunca tuvo demasiadas pretensiones.

1 de agosto de 2012
Divertida, amena, perspicaz, crítica… una joya de película ideada como una forma punzante de desenmascarar algunos vicios de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi y lo hace despertando una simpatía desbordante, bajo un humor natural y la máscara de las primeras experiencias sexuales de un chico con algún problemilla de eyaculación precoz ante las chicas un tanto ‘facilonas’ que se le ponen por delante. Humor grácil, delicioso, sencillo, tierno, que se desparrama en forma de sexo (o intentos del mismo) en el ambiente de un pueblo controlado por el nazismo y que esconde mucho más de lo que aparentan sus juegos con braguitas de risueñas señoritas que se dejan tocar. Leí en una crítica que tal vez la eyaculación precoz sea “la impotencia del pueblo checo” y que mejor forma de expresarlo que a través del sexo “¿Qué mejor que el sexo para romper el himen del silencio?”. Lo cierto es que tras ese desparpajo narrativo, esa aparente frivolidad de coqueteos, nalgas que asoman por debajo de la ropa, y sonrisitas cómplices acolchadas por carnosos labios, se esconde toda una declaración de intenciones, de la lucha por la libertad de un pueblo y de una realidad que se palpa (nunca mejor dicho) con el paso del tren, que descubre las ruinas, los tejados de chapa, los uniformes manchados por las excreciones de palomas, que dejan entrever muy sutilmente las desgracias de la guerra. Pero esto requiere de una segunda lectura porque la película es todo encanto. La utilización de la mordaz ironía también tiene un efecto embaucador en la película y las metáforas visuales (imagínense a una mujer acariciando el largo cuello de un cisne mientras el protagonista intenta buscar a un ‘madurita’ para su primera experiencia sexual) son sorprendentes y poco comunes. Esta cautivadora obra tiene a personajes magníficamente definidos en detalles y soberbiamente interpretados, especialmente el protagonista, torpe , debilucho, ingenuo que empieza a despertar en la vida. El soniquete de la musiquilla en forma de sátira de himno militar es pegadizo y se queda danzando en la cabeza horas después de haber visto la película. Y en este mundo mágico y envolvente que se crea bajo el prisma del humor, la tragedia también viaja soterradamente, los acontecimientos dibujan un futuro peor, pero es imposible escapar de la sonrisa que despiertan estos personajes pintorescos que remolonean por el filme, hasta que, justo antes del The End y de forma inesperada, todo estalla en una tragedia, ni aún así fui capaz de perder la sonrisa.

31 de julio de 2012
Entre 1924 y 1977 China vive tiempos convulsos, guerras, rebeliones y revoluciones llevarán al enorme gigante chino a un zig-zag político en el que también se ven inmersos dos actores (considerados casi héroes por el pueblo) que representan con enorme éxito una obra clásica de la ópera china, Adiós a mi concubina. Bajo este punto de partida Chen Kaige nos pone sobre la mesa una historia compleja, que repasa la historia de este país, sus tradiciones culturales, sus represiones sociales y la ambigua amistad entre dos amigos (Douzi y Shitou) que aprendieron desde muy pequeños el oficio de actores bajo la mano dura y las torturas, para meter a los pequeños ‘en vereda’ y que llegaran a ser grandes en su oficio. Todo ello narrado con el ineludible estilo asiático, bellísimo de una variedad cromática formidable, reforzada por el amplio esfuerzo en cuanto a vestuario, maquillaje y escenografía, todo ello fue tenido en cuenta sin duda para que la película fuera apabullada por numerosos premios entre ellos la palma de oro del Festival de Cannes de dónde también se trajo el Fipresci.

Lloverán cadáveres sobre Beijing, el peligro también acechará a los protagonistas, pero la ópera tradicional es un sentimiento universal para el pueblo chino que va perviviendo durante los años aunque vaya dejando víctimas en derredor y en ese dicurrir el director Chino nos va enseñando detalles y utiliza ciertos símbolos y situaciones concretas para explicar con claridad todo lo que pasó durante aquellos años en el que la historia de un país giró demasiado.

Pero con todo, Adiós a mi concubina tiene un problema mayúsculo para el gran público, el sopor y el aburrimiento que se transmiten durante las casi tres horas que dura la cinta. Efectivamente, aunque en la faceta técnica no haya nada achacable al trabajo de Chen el director no ha sabido imprimir ritmo al guión, que se va desarrollando con muchos altibajos, muchas escenas de gran fuerza y otras absolutamente prescindibles. A ello contribuye como no, el clima interno de una obra que trata sobre una singularidad cultural tan específica como la ópera china y por ello, lo que para los chinos puede ser de una belleza arrebatadora, para la cultura occidental puede llegar a ser exasperante y estas escenas de actuaciones de ópera dentro de la película se repiten con demasiada asiduidad a lo largo del filme, lo cual no contribuye en absoluto a evitar la somnolencia.

De esta narración histórica es también muy destacable el personaje de Douzi, interpretado por Leslie Cheung, con esa ambigüedad física, esa femineidad adquirida a fuerza de interpretar a la concubina y los problemas psicológicos que le genera el meterse constantemente en el cuerpo de una mujer y que es sin duda, uno de los aspectos más interesantes de este filme.
1 de agosto de 2012
Película hiperrealista, sobria y de una temática controvertida, narra los hechos reales de la vida de un hombre que asesinó a una mujer y sus cinco hijos “na más pa que no sufrieran”. El film nos introduce en un Chile rural lleno de analfabetismo y pobreza de la manera más cruda, pero innovando en ciertas secuencias y especialmente en el montaje que resulta un tanto deslavazado y caótico (la película lleva el sello de cine experimental). Lo más interesante es la visión compasiva que hace introducir al personaje, que desbocado por las circunstancias de la vida termina por cometer un crimen tan horrible y brutal que es difícil de imaginar, sin embargo, las posteriores vivencias del personaje, nos lo muestran, tierno, trabajador, preocupado por los demás, un ‘buenazo’ que además es consciente del gravísimo error que ha cometido. Al final la película termina siendo un alegato contra la pena de muerte con un baluarte argumental intachable. La fotografía rural chilena y los diálogos con unos personajes que bien parecen auténticos analfabetos desdichados, captados por cámaras fijas en las secuencias, hacen que la diferencia entre el cine y un documental en tiempo real sea apenas perceptible. La denuncia de la marginación, algunos movimientos de cámara emblemático, el realismo alcanzado en los diálogos y el afán innovador deberían encumbrar a esta película más allá, pero en mi opinión, el montaje zigzageante y laberíntico, la escasa profusión en algunos detalles (con tan solo 88 minutos de cinta hay algunas cosas que se quedan fuera) y la voz en off del narrador contando sus propios hechos como recurso ‘facilón’ deshacen lo que podría haber sido una muy buena película, que no obstante es según muchos cinéfilos, la obra cumbre del cine chileno.

31 de julio de 2012
Al estilo Dardenne, ese que ha enamorado en dos ocasiones al festival de Cannes, los hermanos belgas nos vuelven a traer una película libre de artificios, sobria, austera, honesta, como un pedazo de documental puesto sobre la mesa, en planos cortos, con una cámara sutil, apenas perceptible, que se limita a seguir a sus personajes allá donde van camino de su desgracia.

Sin discutir sobre la honestidad de la propuesta, sobre la capacidad de recoger un drama social de forma precisa y verosímil, como si de un Gran Hermano de la miseria se tratase, el problema que vuelvo a ver en los hermanos Dardenne (como ya recogiese en la crítica de Rosetta) es su mínima trama argumental que ni si quiera se define en el espacio-tiempo, si no que aparece como un retazo en la vida de estos adolescentes, que no se sabe de donde vienen ni adonde van, pues la película ni lo refleja ni da pistas claras. Este empecinamiento por dejar abierta una historia que ya de por sí tiene poco desarrollo, puede parecerle a algunos intelectuales del cine una metáfora de la inestabilidad de los personajes, pero para mi será siempre cobardía, el no definir una historia es siempre demasiado fácil, un quebradero de cabeza menos a la hora de elaborar un guión.

De nuevo muchos silencios, bastante expresividad gestual, e identificación de la cámara con la mirada del personaje, sin rasgar demasiado en las profundas hondonadas de los personajes, que se muestran pero en las que el guión no se introduce.

Nos queda una película donde queda más por completar de la parte del espectador que del director, y eso, insisto, es un recurso demasiado fácil y de una arquitectura débil que se desmorona ante la mínima incapacidad del espectador.

La pulcritud por rodar de una forma cuasi-documental, les lleva nuevamente a desechar los recursos fílmicos que sirven para adornar y ensalzar el acto narrativo. Aquí, los Dardenne prefieren los escenarios naturales a la escenografía y se olvidan completamente de la música como recurso narrativo, el resultado, demasiado sobrio, demasiado aburrido, aunque ligeramente mejor a lo que ya consiguieran con Rosetta.

Y es que al menos aquí, la interpretación del personaje de Bruno si me convence y las idas y venidas del bebé convertido en un paquete, en una mercancía, me producen al menos cierta intranquilidad y espero algo del futuro de la película, aunque sea más o menos previsible. Ese Bruno que se pasa el día fumando junto al carrito y que parece más infantil que el niño que lleva en brazos, es al menos una buena construcción de personaje, aunque no se profundice demasiado y se defina más por sus acciones que por su alma. En cualquier caso, los Dardenne siguen sin convencerme.