España España · Granada
Críticas de felipeto
25 de octubre de 2008
Es el argumento, el guión, las actuaciones, todo... es el toque Lubitsch. No me considero precisamente muy docto en el tema del cine, aunque si es verdad que me encanta. Creo que, de lo poco que he visto, es la mejor comedia que jamás se ha hecho, con una trama maravillosa y un toque de humor irónico dificilmente igualable. Once sobre diez.
Vals con Bashir
Israel2008
7,5
23.447
Animación
2 de marzo de 2009
Lo de menos en este caso es la nota que le otorgo al film. Pensaba en calificarla con un 6 porque la primera media hora la veía como eso, interesante, pero después me doy cuenta de que va mucho más allá. Es un curioso documental animado que por momentos muestra imágenes e ideas muy difíciles de aceptar, pero están ahí, para aprender de ellas y que nunca más vuelvan a ocurrir. No conocía a este director (realmente no conozco nada del cine israelí), y me ha dejado pasmado, boquiabierto. Es muy original el tratamiento de las imágenes, con una técnica que no había visto hasta el momento pero creo que empezarán a hacerse más películas de este estilo animado. Una película comprometida, dura y que dará mucho que hablar. Muy recomendable.
25 de junio de 2008
Yo, como aquel que dice, estoy comenzando ahora a interesarme por el cine. A lo largo de mi vida he visto muchas películas, y la mayoría de ellas, percibo ahora que eran bastante malas. Por eso me parece genial la oportunidad de conocer grande películas a través de esta página, lo que me permitió encontrar esta en cuestión. Puede ser que a veces caiga en el sentimentalismo fácil (porque no decirlo, en la vulgar sensiblería) y llegue a ver como buena toda aquella película que me saque alguna que otra lágrima, que exalte alguna que otra emoción, que me haga rendirme ante el poderío de lo sensible. Pero este no es el caso. Eso lo he podido percibir en muchas películas, y bien es cierto que me agrada cuando una película me conmueve por muy cursi que sea la escena o película en cuestión. Pero Amanecer es algo impresionante. Es pureza, es algo que sólo he podido captar en las películas mudas (reconozco que le tengo un especial afecto al cine mudo): la expresividad de los actores. Esta puede parecer a veces algo exagerada, pero es lógico cuando "no tienes" la voz para transmitir aquello que pretendes. Y sí, esta película me sacó alguna que otra lágrima, pero creo que de pura felicidad ante el sublime espectáculo de cine que se mostraba ante mí. Como señala el título, INSUPERABLE. Gracias, Murnau, por haber hecho esta obra de arte.
8 de octubre de 2009
Nos encontramos ante una auténtica joya del cine. Una vez más he vuelto a respirar y a saborear el aroma de las películas del hollywood dorado. Habla de hecho de un director de cine que no tuvo mucho tacto con aquellos que le rodearon y que le ayudaron a alcanzar el éxito. Podríamos pues, decir, que es "hollywood" dentro de Hollywood. Siempre consideré a Kirk Douglas un actor algo rígido que no acababa de transmitir, pero en esta ocasión lo borda: que fuerza, que astucia al tratar al resto. Conseguiría convertir en hormiga a cualquier gigante que se le enfrentara. Lana Turner es dulce, es triste, es alcohólica... es muy buena. Y los secundarios que le apoyan en la búsqueda del éxito (tanto el de prensa como el productor) son también realmente buenos. Pero en este tipo de cine siempre he de mencionar el exquisito cuidado que se tiene al elaborar el guión: no es nada realmente especial, pero es perfecto. Nada falta, nada sobra en este guión, a la antigua usanza, como hoy día no se suele ver (también es cierto que el lenguaje del cine actual va por otros cauces y el hecho de tener un guión muy elaborado no se valora tanto como en aquella época). Especialmente para aquellos que gustan del buen cine americano, cuando en hollywood no solo se hacían bodrios, sino también obras maestras como esta que nos ocupa.
30 de mayo de 2009
No tiene nada que ver con lo que esperaba. Sucede algo que pocas veces he visto en el cine: película de terror, y sin embargo, es hermosa y tierna. Sencilla, con poco diálogo, empieza con el tono frío de las películas nórdicas en general. Es lenta, nada rebuscada, es poesía la relación que mantienen Oskar e Ili, de la cual, niña vampiro, acabas sintiéndote irremediablemente atraído y, a la vez, teriblemente asustado ante lo que te pueda pasar en su presencia. Una preciosa película con ese tono tan poético que Bergman le infligió al cine sueco y que, por suerte, continúa en nuestros días.