España España · Madrid
Críticas de Marius
<< 1 2 3 4
8 de marzo de 2009
Por el tema de las tragedias digo. Danny Boyle mostró hace unos años a unos simpáticos (o no tanto) muchachos escoceses luchando contra la miseria y la adversidad. Es decir contra un destino miserable y esquivo que sólo pone obstáculos a tu caminar. Sólo a base a base de coraje y de olvidar, a veces, tus principios podías llegar a buen puerto. El hombre contra el destino. Ya saben el rollo de la tragedia griega y tal.
Aquí, ya en la India, aunque el destino sigue teniendo mala baba ofrece una jugosa compensación a cambio: respuestas. No está mal que una mano invisible te guíe en tus adversidades.
Elijan su versión de destino que prefieran (si es que prefieren que haya destino). El caso es que el vitalismo de esta película es de lo más luminoso, emotivo y evocador que ha hecho Bolyle últimamente. Y también su película más compensada desde Transpotting, después de tenernos acostumbrados a los excesos de 28 Días Después (que aún así me gusta) y Sunshine. El ritmo es vivo, contumaz, incansable, el planteamiento es original y los actores son ciertamente creíbles. También es emocionante claro y ese quizá sea su gran triunfo y el objetivo número uno de cualquier película.
Quizá podría denunciar la pobreza de la India más vehementemente, y es cierto que el componente social puede ser un instrumento para hacer buen cine pero no algo imprescindible. Respeto a Costa Gavras y a Ken Loach, pero sigo prefiriendo a Hitchcock... por poner un ejemplo.

Eso sí, los ocho Oscar ni de coña. Pero tampoco es que haga mucho caso de ellos. También me parecieron exagerados los 11 Oscar de El Regreso del Rey o, caso sangrante, de Titanic. Los premios son orientativos más que otra cosa.
Además existe algo que hace que no acabe de empatizar con la película. Y es que en la vida la mayor parte de las tragedias son griegas más que hindúes.
10 de mayo de 2009
Están de moda este tipo de personajes. Ásperos, duros, descreídos y cínicos. No hay más que ver algunas de las series más vistas de los últimos años (ahí tenemos a House). Sin embargo a pesar de todo ese aspecto y comportamiento vitriólico en el fondo no son mala gente.
En esas coordenadas se mueve el personaje de Clint, y por ahí es por donde trata de ganarse al espectador: mostrando la conversión de un personaje maldito en alguien cada vez más humano. A veces es un poco obvio y descarado como trata de ganarse la complicidad del respetable, pero lo hace casi siempre con buen tino y varios momentos de la película llegan a emocionar.
Otra virtud es la adecuación actor-personaje. No me puedo imaginar a alguien mejor que el señor Eastwood para hacer de Walt Kowalski, y sin llegar a ser una actuación desbordante sí que es efectiva y lo que es mejor... creíble.
Además aunque la película tiene su moralina no llega a ser ni sermoneante ni cursi lo que a estas alturas y desde Hollywood ya tiene su mérito.
Una buenas película, y a estas alturas Clint Eastwood tiene una filmografía realmente para enmarcar. El último (o de los pocos) clásicos que aún colean.
28 de enero de 2009
Que conste que el hecho de que una película sea rara o paranoica no me disgusta en absoluto. Lo que me molesta es el desorden y la parquedad de la filmación, que acaba desembocando en una auténtica pesadilla conceptual. Nos encontramos ante el equivalente cinematográfico de lo que en música sería una maqueta.
Sí señores, todo lo que han oído es cierto. La segunda parte de la película es una ida de olla de primer orden, todo ello aderezado con personajes y motivaciones superfluas y aleatorias. El montaje es un caos y parece basarse en la muy posmoderna idea de que "raro porque sí y cuanto más mejor"
Sin embargo la película bordea el aprobado gracias a los primeros treinta minutos. Guy Ritche sigue teniendo talento para contar cierto tipo de historias (gánsteres, chanchullos) y sobre todo para contarlas de cierta forma. Claro que hay menos humor, pero en los primeros compases no hay nada excesivamente alejado de sus dos primeras obras. Incluso a ratos llega a ser intrigante...
En cuanto a los actores es difícil decir de ellos algo salvo que se les nota un tanto... despistados (cosas del guión supongo). De todos modos Ray Lotta ha vivido tiempos mejores.

En fin, sin ser un desastre absoluto sí que es cierto que ha supuesto cierta decepción.
Quedémonos con la parte positiva: sobre Barridos por la Marea supuso un avance.
<< 1 2 3 4