Críticas de zinquirilla
<< 1 2 3 4 5 >>
3 de febrero de 2009
La Duda no está nominada como mejor película a los Oscar pero luce orgullosa 5 nominaciones en las llamadas categorías serias, osea, interpretativas y de guión (sus dos actores principales, sus dos actrices secundarias y el guionista). Eso le da una respaldo considerable en este año en el que El curioso caso de Benjamin Button apabulla con sus 13 nominaciones. Ya se sabe que calidad es preferible a cantidad. Y esta película no compite por cuestiones como sonido o montaje sino por la esencia de todo filme: trama y actuaciones.

En general me ha parecido muy correcta, con un ritmo narrativo bien llevado, constante, sin tiempos muertos y alcanzando, en el momento justo, el clímax dramático, en ese duelo interpretativo y de personajes entre la Streep y Hoffman.

Sin duda, lo mejor por cuanto valioso de la película, son las actuaciones sólidas de estos dos actores que tienen en común su camaleonismo en la pantalla y su trayectoria impecable. No caen en manierismos cuando sus personajes podían prestarse a estereotipos planos en una confrontación entre el bueno y el malo. En este caso, entre la vieja y la nueva escuela o entre las corrientes atrasadas o avanzadas de la Iglesia.

Las interpretaciones, las cuatro en general (quizás la joven Amy Adams es la que más decae como su propio personaje) están por encima del texto, una obra ganadora del Pulitzer del dramaturgo y cineasta John Patrick Shanley. O es que él la lleva a la gran pantalla con excesivo acartonamiento.

A simple vista puede parecer una melodrama relacionado con los reprobables hechos descubiertos recientemente de la Iglesia en la Norteamérica de los 60. La película va más allá de ese contexto y de la historia verídica que cuenta, y por eso resulta interesante. Es un drama sobre nuestras debilidades humanas, denso y por momentos viscoso como puedan ser nuestras miserias. Revolotea por ella la ambigüedad, la duda y la certeza van de la mano y el espectador está reflexionando sobre ello desde el primer instante, sin dejar de disfrutar en su butaca de cine. Pero si no llega a ser por los actores, la película hubiera sido bastante menor. Es excesivamente academicista, le falta garra y mayor tensión para que se hubiera convertido en un clásico de la duda.
16 de diciembre de 2008
Acabo de ver esta celebrada comedia francesa que en su día supuso la sorpresa "indie" del cine europeo (papeleta que casi siempre cae en una producción francesa) y que se dio a conocer por el boca a boca.

Había visto Salir del armario, que es posterior y para muchos mejor. Seré de risa fácil o que prefiero las comedias más ágiles porquea mí me gustó (y me reí con) más la del falso gay.

Esta es una comedia muy agridulce, eres consciente de que te estás riendo de un pobre idiota y te sientes fatal por ello. Porque ese hombrecillo es un buenazo hy tarda mucho en enterarse por qué un editor lo ha convocado a una cena. Y encima el editor es el típico chulo que desprecia a als mujeres y vive en un pedazo de apartamento parisino. Osea que te cae bien, con lo que te sientes doblemente fatal.

En general puede parecer una comedia inteligente pero juega con los sentimientos del espectador de manera tan rastrera como el protagonista lo hace con su invitado. En la vida real todos huimos de los pelmas pero es mayor el temor a ser un pelmazo.

Además te llevas toda la película esperando ver que se cumpla el viejo dicho de "quien ríe el último, ríe mejor". Que no ocurre sino que es sustituido por un último gag que viene a demostrar esé friki dicho que circula hoy día: "quien ríe el último, es que no se ha enterado", osea que eres tan tonto como el tontaina y triunfa el triunfador sin escrúpulos.
7 de febrero de 2009
Aunque conocía a Deanna Durbin y su cine musical, esta es la primera película que veo suya. Hay que verla según la época y los valores que transmite, como ya han comentado.

Me ha gustado por pareceme entretenida, es bastante ágil, optimista, se disfuta con la música clásica escogida, que aquí tiene más protagonismos que la música ligera. Sin duda, Durbin tenía una voz prodigiosa, de soprano, aunque sólo hiciera carrera en el cine. No resulta empalagosa y su optimismo es contagioso.

La película también es una oportunidad para ver a Adolphe Menjou en un registro menos "elegantón" de lo acostumbrado y a estupendos secundarios como Alice Brady y Eugene Pallette.
3 de marzo de 2009
Como digo en el título de la reseña, la peli no es mala por ser de ese gébero. Me gusta ese género y he visto bastante como para catalogar a esta de las peores.
8 de febrero de 2009
Una comedia romántica juvenil que vuelve a situar a la realeza europea en yanquilandia. Lo que me ha resultado curioso es que citen Dinamarca en vez de inventarse un país y una dinastía como suelen hacer, y así ahorrarse problemas de demandas y sobre todo de errores garrafales sobre el país.

La presencia de Julia Stiles es un plus aunque menos mal que esta actriz se va alejando de este tipo de películas.
<< 1 2 3 4 5 >>