Críticas de Alberelvis
17 de marzo de 2019
En esta ocasión, Kris Jenner nos deslumbra con tembloroso ir y venir, donde parece que su única intención es la de hacer tiempo hasta completar las dos horas de rigor.
Pero no me mal interpreten, la simpleza se torna obra maestra cuando mordida por un murciélago-fantasma, nuestra protagonista desarrolla de forma adquirida un sónar la más alta calidad militar.

Pocos, por no decir casi ninguno, de los aspectos están bien conseguidos; las relaciones personales que se forjan durante las dos horas de cinta se me antojan falsas, las parejas se enamoran, las personas se mueren, y las conversaciones superfluas afloran como si de generación espontanea se tratase.

La historia se puede resumir en una lista de la compra:
-Ir a casa
-Ir a buscar comida
-Evitar que nos maten
-Nos matan a casi todos
-Nos tiramos al rio
-Nos salvamos

Entre tanto, pon un par de escenas de gente pasándolo muy mal, seguro que con eso se nos toma un poco más en serio.

Esta película solo es buena si se la compara con lo peorcito de Netflix, y se convierte en peor que mediocre cuando se la arroja al libre mercado.
6 de octubre de 2018
A fin de suavizar el impactante titulo de la crítica, me dispongo a considerar lo que bajo mi criterio son buenos aspectos de la película.

Para empezar tenemos una historia coherente, me gusta la idea de un tío enviado por el mundo en busca del paciente cero, creo que esto ha sido tratado con naturalidad.

La trama fluye de una forma ágil y sin pretensiones, y la diversidad de ambientes enriquece la estética de la película.

No quiero ser un hater, eso no va conmigo, pero creo que esta película tiene muchos fallos argumentales, se apoya demasiado en la casualidad y en el oportunismo.

El protagonista carece de profundidad, y los pocos rasgos que se nos dan a conocer de su personalidad radican en torno a su gran amor por la familia y su recelo por abandonarla, pero estas directrices que se nos marcan son rápidamente olvidadas por los guionistas, pasando a conformar una moral propia del más genérico héroe de Marvel.

Y por último, el final con la voz en off, a fin de darle epicidad y solemnidad a algo que no lo tiene, sobra y mucho.
27 de abril de 2019
En una plataforma como es Filmaffinity, creía que se tenía que criticar el cine, y por extensión, el mundo de las ideas, así pues:
La película, per se, no da la talla, ni mucho menos, es una "comedia" sin gracia, un "drama" sin tragedia, y una historia de amor sin pasión ni química entre sus partes.

Si bien se requiere de un fenómeno extraordinario para plantear la historia que se nos presenta, tal licencia, una vez usada, se desaprovecha, y lo que es peor, no es coherente con sigo misma; parece que nuestro protagonista tras "viajar" a un universo paralelo, tan solo tarda 2 días en integrarse sin la más mínima reticencia.

Su arco argumental lo hemos visto quinientas veces, llamalo un cambio de cuerpo, cambio de universo o como te apetezca, lo que si está claro es que para seguir este patrón es esencial reflejar con exactitud las disyuntivas entre los dos mundos intercambiados, aquí, solo hemos cambiado los géneros, y paradójicamente, la película puede llegar a dar un mensaje opuesto al que se pretende, y es que afirmar que las mujeres pasan por todas esas circunstancias, puede inducir a la idea de que solo es una cuestión azarosa el hecho de que los hombres o las mujeres se antepongan al otro colectivo, lo cual, a su vez, resta responsabilidad social a ambos colectivos. Esto queda plasmado en la decisión por parte del guionista, de masculinizar a las mujeres, para así hacerlas dominantes, eso quiere decir que esta sociedad no es controlada por el machismo o el hembrismo, en ambos casos sigue un mimo patrón de dominación masculina, solo que aquí, los hombres tienen tetas.

La interpretación es estupenda, solemniza todo, (lo cual también le resta carácter cómico) y el cuidado de los detalles, tanto argumentales como escenográficos, son de alabar, es una lastima que la forma de representar la acción dramática sea tan forzada que convierte en una parodia la parodia.
22 de abril de 2019
He de admitir que entré en el cine sin mucha esperanza, esperaba una versión más trombótica y menos pixelada del clásico de Disney, pero me equivoqué, si bien la película no ha dado la talla, ha fallado en aspectos que no yo no esperaba.

En primer lugar la trama, muy distante de su versión original, no se centra en la ilusión que desprende Dumbo ni en la magia que envuelve al personaje, en este caso la historia da tumbos torpes alrededor de un villano no muy villano, y es que parece que hoy Disney no concibe el cine sin un bueno y un malo.

En segundo lugar, su consistencia, dejando de lado que la trapa principal no tiene mucha coherencia y que la película se resume en una "partida y huida", sus detalles, subtramas y personajes son como poco, relleno, bulto a fin de ocupar temas superficiales o minutos de metraje.

(El padre es manco, relevancia, ninguna, solo es un método de dar pena a la audiencia)
(La madre ha muerto, y la hija quiere ser científica, relevancia, ninguna, pese a gastar el 20% del material cinematográfico recordándonos cuanto le gusta a la niña la ciencia y tras meter el rollito pseudo-femiliberador, detalles como ese o el de su padre el tullido parecen solo cumplir un cupo de inclusividad)

Y por último, la estética. El comienzo es incomodo de ver, fondos difuminados, tiendas de campaña, trenes y llanuras hechas por ordenador cubren el encanto de la pantalla con una niebla amarillenta, como si de un corrector de maquillaje se tratase.
Paradójicamente, a medida que la trama avanza, estos efectos se vuelven más logrados pese a enfrentarse a proyectos más ambiciosos. Estoy un poco desconcertado.

No sé, creo que Tim Burton no ha terminado de comprender que lo que hacia único a Dumbo no eran sus orejas, sino mas bien su corazón.
11 de setiembre de 2018
Un breve vistazo por las criticas ajenas me ha dado a entender que este tal "Wes Anderson" es alguien versado en los ardiles de la animación, y no sé hasta que punto es justo judgar o no la obra de un creador sin conocer su contexto, pero armado con el beneficio de la duda y con la firme creencia de que no todo lo que midas toca es oro, me dispongo a ser crítico con la obra de este director, y no con la supuesta carrera que le precede.

Isla de perros es técnicamente una maravilla, se maneja con maestría el stop-motion, y la implementación de ciertas pantallas o dibujos de forma simultanea a ese proceso, me ha dejado con la boca abierta.

La barrera creada por el idioma ente los humanos y los perros, se salva de una forma muy curiosa, pero pierde la gracia cuando el recurso predominante es el de optar por un traductor o un "pinganillo mágico".

La historia que subyace a este despliegue técnico no me resulta ni lo suficientemente madura ni lo suficientemente infantil, tiñe la lente con un toldo político, a fin de parecer más crítica, y termina de una forma descaradamente melosa a fin de no convertirse en un film desagradable.
Me falta una autentica crítica a la xenofobia, o una infantil moraleja a favor de la tolerancia, pero de por si, estas marionetas carecen de alma.