España España · Pontevedra
Críticas de andresbaga
10 de octubre de 2013
No creo que sea una mala película. Sobre todo habiendo visto, hace poco, la infumable "After Earth". Sin embargo, sí creo que no está bien aprovechada, ya que, en mi opinión, ocurren demasiadas cosas en muy poco tiempo, lo que deriva en una narración demasiado artificiosa. Sí, ya sé que es una película de ciencia ficción y que el artificio es parte de su esencia, pero hay maneras y maneras de desarrollarlo, y no creo que esta película sea un buen ejemplo de desarrollo, tanto de los hechos, como de los personajes y sus circunstancias.
La verdad es que, últimamente, las historias de este tipo de género que van saliendo, hacen pasar a sus protagonistas por cambios radicales en sus vidas sin darles tiempo para asimilarlos. Pretender obligarnos a creer que alguien puede adaptarse a cualquier situación; por muy agobiante, peligrosa o disparatada que esta sea; en cuestión de días u horas hace que en nuestra cabeza, a medida que avanza la historia, salte un chip que nos induce la sensación de que algo chirría en el desarrollo de los acontecimientos. Y nada me molesta más que estar viendo una película y ser incapaz de apartar la idea de que no me acabo de creer las reacciones de los personajes.
Por lo demás, es una película decente, sin más. Tiene buenos efectos especiales (como la mayoría de las grandes producciones). Los actores no lo hacen mal. Y la acción (que es de lo que va la peli, porque lo de la denuncia social supongo que va dirigida a niños de 5 años) está bastante lograda.
En fin, que es una película de ciencia ficción de las que te acabas olvidando con el tiempo.
3 de agosto de 2013
Cuando me enteré que iban a hacer una versión para el cine del estupendo libro "Wolrd War Z", de Max Brooks, me alegré profundamente al imaginar cuál sería el método que utilizarían en la película para adaptar el estilo narrativo de la novela, pues ésta se configura como una recopilación de numerosas entrevistas cortas que un enviado de la ONU hace a por todo el mundo, una vez terminada la guerra contra los zombies, a diversas personas que tuvieron algún papel más o menos destacado en la misma, lo que hace que, a medida que las leemos, nos vayamos haciendo una idea de cómo se desarrolló, a lo largo del mundo, la crisis "Z". Y es que éste recurso de "mini-historias" que acaban conformando un todo fue, para mí, el punto fuerte de la obra escrita por el hijo del gran Mel Brooks.
Lamentablemente, una vez que vi el trailer, me di cuenta de que el film iba a tener muy poco o nada que ver con el libro, pues tan solo se nos cuentan los devenires de una única persona cuando comienza el conflicto (Brad Pitt), y se cambia el desarrollo de la Guerra Z totalmente, amén de que se omiten datos que, en el libro, a pesar de pareces triviales, acaban por situarnos perfectamente en el marco general de la historia (aunque esto suele ocurrir muy a menudo cuando se adapta una novela al cine).
Todo esto no quiere decir que la película esté mal, ni mucho menos, pues es bastante entretenida y amena, y su realización está muy lograda (aunque puede que se haga un poco corta y el final no acabe de convencer). Lo que ocurre es que, si pretendes hacer una versión cinematográfica de un libro, no puedes coger tan solo la idea de fondo del mismo (una guerra contra los zombies) y cambiar, absolutamente, el resto de la historia, porque entonces, los que hemos leído la novela, acabaremos pensando que, lo único que queda del original, es el título, y nos dará la sensación de que, en cierta medida, nos han "timado" un poco (aunque seamos conscientes de que hacer un film que fuese fiel al libro fuese sumamente difícil).
20 de junio de 2011
Vamos a ver....vamos a ver....
Si es que no encuentro manera de describir esta película.
Supongo que todo (su calidad, se entiende) te queda claro desde que ves a Sean Connery vestido de... ¿pero de qué carajo va vestido?. En serio, si no la has visto métete en Google y búscalo: fardahuevos rojo, tirantitos sin camiseta, botas de mosquetero, coleta trenzada de medio metro y bigotazo (o sea, Pancho Villa el día del orgullo gay).
En ese momento te ríes y dices: -Joder, puede que hasta me haga pasar un rato divertido.
Pero no, ahí se acaba todo. A partir de ese momento empieza a ser una ida de olla estúpida y sin sentido en la que se pasa de una ambientación mítica y de alguna manera distópica a una pseudo futurista súper cutre setentera en la que ya acabas por tirar la toalla y pasar de la película (más que nada porque el argumento está desarrollado por un mosquito oligofrénico puestísimo de crack y escribiendo con la izquierda).
En resumen: una película con pretensiones de ser de culto y que lo único que consigue es acabar siendo un aunténtico BODRIO (pero de los grandes).
10 de junio de 2011
Madre mía, madre mía. Menuda película.
Si es que no sé ni por donde empezar. Bueno, sí. Dándoos un consejo: no se os ocurra tirar vuestro precioso tiempo viendo algo de este calibre. A no ser que te guste ver películas de serie b (ésta más bien es de serie j) porque te ponen nostálgico y te recuerdan tiempos mejores o porque, simplemente, encuentres graciosas este tipo de chorradas.
Esta película (por llamarla de algún modo) tiene de todo: mal argumento, malas interpretaciones, mala (pésima) dirección y un largo etcétera de horribles cualidades que habrá quien considere que incluso lleguen a tener cierto... "encanto". Yo, no.

Una última cosa: los destellos que salen de cualquier punto de luz (bombillas, llamas de fuego...) en el film (por cierto, ésto ocurre casi todo el rato), son la cosa más molesta e irritante que he visto en mucho tiempo.

P.D.- Ésta ha sido mi votación nº 666.........por algo será.
23 de enero de 2014
He de decir, en primer lugar, que esta película se merece una crítica mejor (quiero decir, más trabajada) de la que yo pueda hacer aquí y ahora de ella. Pero la verdad es que no me puedo resistir a comentar esta obra de arte que tuve la suerte de poder ver hace unos meses.
No me voy a parar a analizar sus datos técnicos. Ni siquiera me voy a molestar en desmenuzar la historia que en ella se nos cuenta. No. Lo que pretendo es intentar transmitiros qué ha significado esta película para mí (que una película signifique algo para alguien ya dice mucho sobre ella) y, con un poco de suerte,convenceros de que la veais.
Reconozco que tenía mis dudas acerca de si debía verla o no, básicamente porque había leído demasiadas críticas negativas sobre ella (no seré yo quien ponga pegas a los gustos de cada uno, pero después de verla no entiendo las objeciones de sus detractores). Tampoco ayudó el hecho de que se encontrase en el "tour" de películas controvertidas de esta web (o sí, quién sabe). Sin embargo, y viéndolo con la perspectiva que me da el tiempo, agradezco muchísimo el que, una tarde sin nada que hacer, me autoconvenciese de visionarla (videarla, como diría el amigo Alex DeLarge).
Vamos al lío, entonces, porque este preámbulo ya me está cansando.
Para mí, la película es un cuadro...bueno; tres, en realidad; que se superponen para formar uno solo. Tres cuadros de luz y sombras que deslumbran, valga la redundancia (¿esto es una redundancia?), tanto por su fondo, como por su forma.
En el primero de esos cuadros (el ambientado en una época pasada), se mezclan las luces y las sombras, enlazadas todas ellas por el afán de aventura del protagonista, por la admiración incodicional por su reina y por la ambición de encontrar el mayor tesoro de todos.
En el segundo (el que representa la época actual), predomina la oscuridad, la desesperación y la ira.
El tercer cuadro (cuya trama se desarrolla en uno de los futuros más hermosos, para mí, imaginado por un autor) se basa en el desarrollo de la luz. Parte de un marco de oscuridad, una sombra infinita interrumpida sólo por una lejana luz que se convierte en el destino a alcanzar. Y, a medida que la historia avanza, la luminosidad de ese punto lejano, lo va inundando todo, hasta que, una vez alcanzado... ¡Joder! tenéis que ver la película, en serio.
Y todo ello con un denominador común (bueno, hay más, pero en esencia es uno): la muerte, representada en acada historia por un elemento distinto: el inquisidor, el cáncer y el olvido).
En fin, luz, sombras...qué más da. Si no os emociona esta película es que habéis perdido vuestra alma por el camino.
¡Ah!. Y a los que dicen que es aburrida...mirad, no hay nadie que odie tanto las películas lentas (no me refiero a las que marcan un ritmo pausado porque así lo requiere la acción) como yo. Pero es que ésta no es así. No es para nada lenta. Simplemente hay que encontrar el compás que nos marca y seguirlo... y disfrutarlo. (¡toma ya! Qué fino me ha quedado).