Críticas de El malvado Carabel
18 de abril de 2011
La mesa donde se come en una casa es la que mejor nos puede contar el estado de la familia que se sienta a su alrededor, nos desvelará su salud, su enfermedad, su evolución, su muerte y renacimiento.

Es desde aquí, la mesa de la cocina, desde donde vamos a ver como "Ander" se desarrolla, observando sobretodo un reflejo de la doble moral, de hacer lo que se debe y callar lo que se anhela. Si somos inquietos y estamos atentos a los detalles, dibujaremos un retrato familiar simplemente a la hora de ver servir en la mesa (quién lo hace, a quién, y en qué orden), como se hablan, como callan. Asistiremos también a la entrada (la de un empleado) y la salida (la de una hija casi expulsada) de los personajes de esta mesa, de este hogar rodeado de un ambiente tan rural y profundo.

En medio de un caos de sentimientos inexpresados, se nos presenta una trama central dolorosamente reprimida, tan difícil de afrontar para el personaje de Ander, que cada día le parece una batalla que va perdiendo mientras el mundo se ha parado (más si se podía en su rutinaria vida) por culpa de una tibia rota y una escayola.

Estamos ante un guión en el que se hayan en su principal característica, su capacidad para detallar, su mejor y su peor virtud. La mitad de la historia nos la cuenta con su poderosa capacidad para darle importancia narrativa a los detalles en los movimientos, gestos, palabras, todos estos cotidianos. Pero también cae a veces en detallarnos tanto las cosas que peca de enseñar demasiado.

Es una película realista, honesta, con alma, que le resta ese guión imperfecto y también una dirección de actores (que no los actores, pues Joxean Bengotxea está soberbio) mejorable, pero que tiene cuerpo propio. Pero lo que le va a restar sobretodo es un último giro de la historia en la secuencia final, ya que no se corresponde a la evolución natural del personaje principal, no es concordante el tiempo que emplea para tomar la última decisión que afecta al personaje de José con el tempo de la trama.

La sensación que nos da la película es la impresión que nos dejaría una maratón si acabara como los cien metros lisos.
3 de mayo de 2011
Estamos ante un claro ejemplo de que todavía quedan historias por contar, incluso dentro del contexto/conflicto de Israel, la cual se nos presentada de forma muy atractiva, con buenos personajes interpretados por estupendos actores y dirigidos con conciencia. La película funcionará a la perfección para los que disfrutan descubriendo historias interesantes y entretenidas, para los que aprecien el cine bien hecho y para los que osen a intentar buscar en el cine las dos cosas a la vez en la cartelera actual.

Dentro de un conjunto tan redondo, su primer acierto será la construcción del guión y su desarrollo, con la gran ayuda de un montaje finísimo. Su juego pasado/presente no será nuevo, pero la opción de ir revelando al espectador la verdad (el pasado) antes de que los propios personajes lo encuentren (en el presente) es cuanto menos de agradecer y nos dejará la sensación de que no nos están tomando por tontos.

Aunque este guión cometerá un fallo que nos puede dejar un sabor amargo, su último giro, el cual es devenido por el miedo o la incapacidad de dejar el guión más abierto. O tal vez esté provocado por las ganas (y la manía) de acabar con un final impresionante (como si no hubiéramos tenido bastante con la historia completa, que es durísima). Pues, a falta de diez minutos del final, la tuerca estaba tan bien enroscada que era un placer de película, pero esa manía ha provocado girarla un poco más por querer perfeccionarla y acaban por partirla.

Vuelta de tuerca de más o de menos, el film es cien por cien cine, con una impecable arranque con banda sonora de Radiohead. Brillante.
24 de febrero de 2012
Difícil película que se maneja entre el cine más puramente sociocultural francés del presente más presente de la sociedad en la que vivimos. La primera parte excepcional, pero luego vemos la posible trampa o lo que por debajo mueve a la directora, y es que mezclar a capricho las tramas sentimentales de los policías (de algunos). Se pierde la atención, la película sufre un gran parón en esa escena de la fiesta celebración en el bar a mitad de película. Y sí, claro, son policías y humanos y se tiene que reflejar que son personas. Pero lo que era una película centrada empieza justo aquí a irse por las ramas, querer abarcar demasiado y dejar el tema principal de lado. Entonces fue cuando me dejé de creer a algunos personajes y situaciones. Y al final, me levanté de la butaca dividido, pues estas idas y venidas en la trama, me tenían desconcertado. Así, frentes que abre (y deja muy bien abiertos al pensamiento lanzando preguntas por boca de los personajes/testimonios, como ese niño cuestionando que por que su pedófilo profesor si está enfermo no lo llevan a un hospital en vez de a la cárcel, o una adolescente asegurando que la juventud ya no es la misma y que con catorce años ya se folla) se queda a un lado y se turba con las historias y amoriles de los policias.

Lo mejor: Los primeros cincuenta minutos, es como tirarse de un tobogán en plancha.
Mención especial a un excelente y entregado reparto.

Lo peor: El guión se va por las ramas. Si se hubiera centrado en seguir la línea de la primera hora, tendríamos una película de 10 y que durase 90 minutos (no más de dos horas). Aunque bueno, una película de 10, francesa y sobre la juventud actual ya la tenemos hecha, se llama "La Clase" y es una obra maestra.
Mención especial al soso e intencionado carácter de la fotógrafa (Mäiwenn).
18 de abril de 2011
En el arranque del film se nos plantea, de golpe, el gran e inevitable dilema de la película, su parecido con Amores Perros. A partir de aquí tenemos dos opciones, o verla con todos los prejuicios del mundo (pues la película tendrá más semejanzas en su evolución) o dejarse introducir en el mundo de cada personaje y ver que (aunque se siga pareciendo a la obra maestra de Iñarritu) es una película distinta gracias a la construcción sólida de los personajes y la voluntad de querer hacer un cine propio por parte de la directora Juana Macías.

Planteado esto, la película (en principio) nos lo pone fácil a aquellos que nos guste ver cine procedente de autores que pretenden tener ese nombre propio en el futuro (pretensión necesaria en este oficio). No es malo asemejarte a otros cineastas, nadie nace sabiendo, hasta hay que copiar para aprender y luego forjarse un estilo propio. Esta directora, si la industria le da la oportunidad, está en camino de ofrecerle al público su cine, aún por construir, que apunta maneras al ver su gran dirección de actores, la dirección en sí y por querer llevar a cabo un guión sólido y propio.

Si dilucidamos el gran dilema planteado al principio a favor del film, podremos disfrutar de interpretaciones que llegan (las cuatro protagonistas están fabulosas) y de una dirección novel más que respetable.

No apto para gente que no tenga ganas de ver realidad en la ficción.
31 de mayo de 2020
A 'Manifiesto' diría que hay que acercarse como el que va a ver una obra de teatro crítica y exagerada con el propio arte ("el arte de la vida, la vida es arte"), sus formas son esas, y uno se puede imaginar fácilmente los monólogos de Blanchett sobre unas tablas y un escenario negro y vacío. Pero tenemos la gran combinación audiovisual y elementos que enriquecen los ambiguos, irónicos, envolventes y críticos discursos para justificar llevar este ensayo de arte sobre el arte al cine.

Los cientos de figurantes apoyan ricamente a una única actriz realizando una docena de papeles, los elaborados escenarios crean unos climas únicos y peculiares, el hilo conductor y los argumentos son ricamente discutibles y válidos. Todo con una finalidad de crear la autocrítica y autoanalisis en el espectador mediante la peligrosa exageración interpretativa de Cate, que realmente es un factor imprescindible que engrandece el resultado. Por enésima vez, brava.

Me sorprende lo finalmente accesible que resulta para lo rocoso de la propuesta en conjunto (aún así, habrá gente que no soportará esta película), se ve al final con gran interés y provocando un debate con el espectador, una multiconversación con uno mismo diciéndote y desdiciéndote. Todo es arte, todo es discutible, todo es valorable. Todo es exceso. Todo es realidad. Todo es filosofía. ¿Acaso todo este todo no es la finalidad del arte? Pues ya es de agradecer.