Críticas de jesus (of suburbia)
11 de abril de 2007
PERTURBADORA, ATERRADORA. Sí, creo que digo siempre los mismos adjetivos para todo thriller que me guste, pero ésta se presta además especialmente para ello.

CACHÉ no es nada más (ni nada menos) que una colección de imágenes ESTÁTICAS para un mundo en movimiento. Imágenes estáticas que no toman toda nuestra acelerada vida, pero expone nuestras dudas a la concienzuda interpretación. Imágenes estáticas que captan el dolor de un pasado aterrador que vuelve, que siempre reaparece.

DANIEL AUTEIL es capaz de mostrar ese dolor en un rostro duro, compacto, frío pero dejando vías de escape a su temor, a la tensión que se soporta en las casi dos horas de fantástico cine. Toda una trama argumentada alrededor de la ignorancia, del miedo al desconocimiento, quizás el mayor de los miedos.

Gran dirección tras un gran guión que deja al aire preguntas sin respuestas. Ahora toca construir una verdad a nuestro alrededor, y vivir de ello. Película que no responde sino que lanza preguntas, y nosotros las respondemos.
24 de abril de 2007
Decir Lars von Traer ya es decir fuera de lo normal, de lo convencional. Ahora viene con su nuevo invento, la Automavisión que da nuevo empaque a la factura visual de sus películas. Funciona, funciona sorprendentemente. Cortes y cortes abruptos que ayudan a ahondar en la película, en introducirnos en la aspereza que se desprende de su visionado.

Y si a esa estructura visual se le añade una comedia, en principio, de enredos que deriva en una comedia burlesca, surrealista pero con una línea de desarrollo concreta y bien planificada, pues mejor que mejor, para construir si no una obra redonda, sí apetecible y entretenida.

Risas aseguradas, que es lo que se le pide a una comedia, pero no risas de chistes fáciles, risas por situaciones, risas por reflejos de la sociedad actual. Una comedia con más pretensiones de las que quiere aparentar.
19 de mayo de 2008
Una de las más sublimes obras de Allen, una de sus más características, con sus frustraciones en las relaciones amorosas y laborales que tantas ocasiones ha mostrado. En ésta, Allen parece perseguido por la infelicidad de tres mujeres que le rodean: Meryl Streep como su ex esposa lesbiana que cuenta todas sus intimidades en un libro, su novia de 17 años Mariel Hemingway como una relación inestable y poco duradera (aunque se muestra como la más madura de las que le rodean) y Diane Keaton como la amante de su mejor amigo.

La búsqueda del amor verdadero se abre en todo su argumento, sin encontrar pistas claras en esa fotografía en blanco y negro que cae sobre Nueva York en sus mágicas noches. Irónica como pocas, y con las clásicas perlas que nos deja Allen, se trata de otras de esas películas de autoayuda necesarias para comprender lo complejo del ser humano.
5 de noviembre de 2007
Es un sentimiento extraño el que te inunda al finalizar la película. Lo primero es el horror de que algo así se haya producido. El dolor de que ignoremos historias como ésta. Sin embargo, la película no está a la altura que la historia merece. No por lo menos durante todo el metraje. Nada se puede achacar ni a las actrices (soberbias todas, especialmente Verónica Sánchez y Pilar López de Ayala), ni a la dirección, ni a la ambientación. Entonces qué. En mi opinión, el guión.

La narración es algo deslavazada, esboza historias pero no las concluye, describe situaciones pero no las dota de tensión. Todo parece algo artificial. Simplifica la escena que cambia toda le película y dota de importancia a hechos que son secundarios.

Por el contrario, es de agradecer que no caiga en la tentación de ser sensible, de querer provocar la lágrima, de mantener un pulso frío en la narración. Interesante película, cruel historia. Una más, de las tantas que quedan por conocer.
1 de marzo de 2011
Una manera excesivamente simplista de resumir la película sería impresionante comienzo e impresionante final, entre medias, una historia irregularmente contada. Es un resumen muy básico y probablemente injusto, pero es lo que mejor se asemeja.

Porque lo mejor de Pan negro está en sus extremos, y eso hace que con el paso del tiempo el recuerdo se vaya haciendo más grato. Recuerdas la majestuosidad de su comienzo, la frialdad de su final. Y, en general, destaca su puesta en escena, la dirección, las interpretaciones. Pero lo peor es el desarrollo de la historia, lo desdibujado de algunos personajes fundamentales, las incongruencias de un relato con buenas intenciones, pero mal hilvanado.

Este pan negro es denso, doloroso, tenso por fuera, pero la miga se ablanda, la miga deja poco sabor.