Críticas de Lobo_Aullante
24 de agosto de 2012
Ya tengo como tareas ver toda la filmografía de Nicolas Winding Refn. Hacía tiempo que una película no me enamoraba tanto como 'Drive'. Una joya existencialista y rabiosamente moderna, con aire nostálgico y retro-ochentero que le confiere una atmósfera hipnótica y trascendental inimitable. La banda sonora, que es exclusivamente electrónica, es inmejorable. Hay claras influencias del mejor Scorsese y de Quentin Tarantino, y una ambientación de la ciudad noctura con tintes de la película Collateral de Michael Mann, pero con una trama centrada en el chico-conoce-a-chica clásico que la hace rara y especial. Violenta, sensible y perturbadora. Obra maestra sin precendentes.
25 de agosto de 2008
Con "The Dark Knight", Christopher Nolan nos ofrece una nueva entrega de su visión particular de Batman. Como director, Nolan tiene un olfato muy especial para crear películas que enganchen al público. Suele basarse en un sólido guión, con un par o tres de giros argumentales de aquellos que sorprenden al espectador. Por otro lado, en sus películas utiliza una ambientación muy efectiva, oscura y con cierto aire de misterio, que le ha procurado una buena legión de fieles seguidores.

En esta película, Nolan hace uso de estas virtudes cinematográficas, que también pudimos ver en otras de sus películas como "El truco final", donde el protagonista era el mismo Christian Bale. Gracias a su director, "The Dark Knight" constituye una película bastante sobresaliente en el marco de las adaptaciones de comics a la gran pantalla. Nolan se basa en un sólido guión, que pretende desarrollar en un plano más profundo de lo habitual las necesidades psicológicas de Batman, las motivaciones de sus enemigos, y con todo ello dar una dimensión más dramática a una película que pertenece a un género donde los personajes suelen ser muy planos. Por otra parte, también hace uso de sus habituales artificios para dar unos cuantos giros argumentales que mantendrán el interés del espectador durante todo el metraje.

El ritmo de la película es trepidante, y cuenta con secuencias de acción bastante memorables. Los efectos especiales son deslumbrantes, como era de esperar en una película de estas características. Sin embargo, lo que diferencia la película es que la estética visual tiene el sello personal de Christopher Nolan y eso, hoy por hoy, es sinónimo de calidad. La ambientación oscura que predomina en todo el metraje o los planos aéreos de una Gotham City nocturna, realmente espectaculares, son un buen ejemplo de este especial talento que tiene Nolan para crear una atmósfera que resulte atractiva al público.

Sobre Heath Ledger no hay mucho nuevo que decir, debido a que creo que ya se ha dicho de él en un millón de críticas lo muy espectacular que está en su papel de Joker. Hace una interpretación memorable, aderezada con unos toques de humor delirante que por lo menos a mí me hicieron reír bastante. Este Joker está muy loco, y así es como debe ser el Joker, ¿no?
Mención especial a su maquillaje, que consigue que no se le vea como el bufón de la corte, sino como un psicópata muy peligroso.

En definitiva, "The Dark Knight" es de esas películas que se disfrutan más en el cine que vistas en el televisor. Es una película de acción, con muy buenos efectos especiales y con bastante calidad, así que a cualquier persona a la que le atraigan mínimamente las adaptaciones de super-héroes a la gran pantalla, que vaya a verla al cine sin ningún temor. Será dinero bien invertido.
9 de marzo de 2014
Me declaro un fan del cine de Sam Raimi. Quizás no es uno de esos directores de culto cuyos truños son alabados por todos los pretenciosos y pedantes gafapastosos que ven en el cine una forma de expresión intelectual. En cierto modo puede llegar a serlo y por ello es bien conocido como el séptimo arte. Pero pienso que el cine, ante todo, es y debe ser un entretenimiento.

The Evil Dead (1981) fue el debut de Sam Raimi en el largometraje y se convirtió en uno de esos grandes clásicos del cine de terror de serie B de los años 80. La película presentaba una trama sencilla pero la cual ha calado hondo en el imaginario colectivo, ya que sentó en cierto modo las bases de un subgénero de terror que ha sido agotado hasta el hastío: un grupo de jóvenes incautos deciden pasar una noche en una cabaña solitaria en medio del bosque, siempre por algún pretexto absurdo, y son masacrados sádicamente por algún entre maligno o asesino. En el caso de The Evil Dead, la historia nos presentaba a unos alegres demonios cantarianos, los cuales podían despertar y poseer el cuerpo de los vivos tras recitar ciertos pasajes de un libro maldito encuadernado en piel humana, hallado en las ruinas de un cementerio sumerio: el Necronomicón.

La trama de la película era lo de menos: lo que realmente nos hizo disfrutar eran las muertes absurdas, el gore sin sentido y en clave de humor y, en definitiva, ese cierto aire a autoparodia que aunque no se mostraba explícitamente, terminó de consolidarse en la segunda entrega de la saga: Terroríficamente muertos. Además, la fotografía y la cámara de Sam Raimi nos presentaron secuencias muy originales e imaginativas, únicamente al alcance de un verdadero genio del cine.

En esta ocasión, Raimi como productor, nos presenta un remake que, si bien no es fiel al espíritu de las originales, consigue superar las expectativas que uno espera al ver este tipo de películas, las cuales -no nos engañemos- acostumbran a ser insufribles.

Evil Dead (2013) es ante todo una película seria. Su ambientación es perfecta, el maquillaje es inmejorable -se ha prescindido de la sangre digital y se han usado los efectos especiales de antaño, que posibilitan una violencia gráfica mucho más imaginativa y divertida-, los actores aceptables y el guión sólido dentro de lo que cabe esperar en una película del género de terror. No obstante, si hay algo que se le puede objetar, es precisamente esto: es demasiado seria. Es una película de terror mainstream, tal y como he leído por aquí, y esto le hace perder la esencia de cine independiente propia de la saga.

No obstante, nos presenta una nueva historia, del mismo modo que Terroríficamente muertos presentaba una historia distinta a The Evil Dead, pero con los mismos elementos: la cabaña, los demonios y, como no, el libro. Es por ello que creo que, pese a no estar en línea con las anteriores entregas por lo ya comentado, Evil Dead (2013) se merece un sitio en la saga ya que, pese a sus defectos, se trata de una película de terror muy satisfactoria: produce tensión e intriga y sufres con los protagonistas. Y a veces uno se sorprende a sí mismo con casi treinta tacos y cerrando los ojos delante de lo que está viendo en la pantalla. ¿Qué más se puede pedir?

El remake ha hecho homenaje a las las escenas más memorables de las entregas anteriores y nos ha regalado otras nuevas que, personalmente, me han encantado. Evil Dead (2013) es terror del bueno, de ése tan violento y exagerado que no te produce angustia sino todo lo contrario: disfrutas al ver a los desdichados personajes pasando por tales aprietos y te ríes incluso pensando "¡Qué putada si me pasara a mí!". E incluso hay un par de momentos puntuales en el que el espíritu mordaz de las anteriores entregas parece asomarse, pero al final se queda en el mero intento. Y, como demérito, está el inexplicable cambio de nombre del Libro -que de Necronomicón ha pasado a llamarse Naturom Demonto- y un poco acertado desvío hacia los caminos más trillados del género de las posesiones demoníacas: la visión fantástica dentro del marco judeo-cristiano, cuyas bases sentó otra obra maestra del cine de terror: El Exorcista.

Mi impresión final es que la película no es suficientemente gamberra, pero es un trabajo de suficiente calidad dentro del género como para que su visionado no resulte una pérdida de tiempo. Y eso, en los tiempos que corren, es decir mucho. Os la recomiendo a los fans de la saga y a todo aquel que disfrute del buen cine de terror.
20 de agosto de 2008
Elephant es de estas películas que o te enamoran o te decepcionan. A mí me ha decepcionado bastante. Considero el festival de cine de Cannes como mi principal referencia para saber qué película ver. El motivo principal es que ese festival de cine me parece serio, donde a las películas se las premia por su talento, no como pasa en los Oscars, que son una operación de márketing asqueroso donde algunas de las películas que arrasan no valen un carajo (otras sí, por supuesto).

El caso es que Elephant obtuvo la Palma de Oro en el festival de Cannes, el mismo reconocimiento que me hizo descubrir una Obra Maestra como Pulp Fiction de Quentin Tarantino (en su estreno yo empezaba a ir al colegio). Sin embargo, opino que Elephant, a pesar de sus aspectos positivos, que también los tiene, me ha parecido una película con un sentido del ritmo muy malo. Esta película, aunque es correcta, ha conseguido aburrirme. Por eso debo suspenderla. El sopor es la peor sensación que puede producir una película. Y me sabe mal suspenderla porque en esta cinta el director demuestra tener mucho talento e inteligencia detrás de la cámara. Además, Gus Van Sant es un director que me gusta y al que respeto (El Indomable Will Hunting es de mis películas favoritas).

El ritmo es muy espeso. Hay minutos y minutos malgastados, en el que Gus Van Sant graba la espalda de adolescentes que van por el instituto. A mí eso no me ha hipnotizado, sinó que me ha hecho revolverme en mi asiento esperando a que acabe este tostón de película.

Pero lo peor de todo no es la carencia de ritmo de la que se aqueja todo el film. Para mí, el que la película no alcance un clímax dramático es imperdonable. Algunos dicen maravillados que es que es un film seco, y un film seco es lo más. Pues para mí no. Algo tan horrible como la cobarde y salvaje matanza de adolescentes indefensos en un instituto debe transmitir rabia al espectador, impotencia, debe conmoverlo profundamente. A mí no me ha transmitido nada de eso. Únicamente me ha parecido irreal, de vergüenza ajena. Se notaba que era una película, que eran actores a los que no estaban disparando de verdad. Para mí ese es otro defecto enorme de Elephant.

El guión tampoco me ha convencido. A pesar de que los diálogos son bastante espontáneos y acertados, el hecho de no justificar el porqué de la matanza y de dejar tantos cabos sueltos, me ha dado la sensación de estar ante una película inconclusa.

Entiendo que muchas personas consideren Elephant una buena película, ya que el talento en la dirección de Gus Van Sant es innegable. Incluso me abstengo de decir que la película no sea merecedora de la Palma de Oro (este tipo de cosas no deben decirse nunca). Sin embargo, esta película no tiene muchos de los atributos que yo considero muy valiosos según mi forma de ver el cine. Por eso no puedo recomendarla.
24 de marzo de 2007
Nos hallamos frente a una de aquellas películas que rebosan imaginación y originalidad en su planteamiento. Una historia innovadora que nos habla de aquellas pequeñas cosas que componen la imagen que tenemos del mundo y de nosotros mismos, de nuestros sueños, y de la desorientación que sentimos cuando contrastamos estos con la realidad, y vemos que solo son un espejismo de aquello que querríamos ser y nunca seremos, o aquello que querríamos tener y nunca tendremos.
AzulOscuroCasiNegro es antetodo una bella historia, tierna y dotada de una profundidad bastante poco frecuente en los films que se producen por estos tiempos, en los que se antepone la comercialidad antes que la inspiración artística. A mí persolmente me llena de esperanza ver que todavía hay gente dispuesta a hacer algo diferente, que se la juega poniendo sobre la mesa elementos que son poco habituales en el cine.
Todos los personajes están muy bien desarrollados, en todos los sentidos en los que se puede perfilar un personaje, desde su aspecto hasta su acabado psicológico más detallista. Además la película tiene una gran fotografía, una bella banda sonora, unas actuaciones dignas de mención, y unos toques de humor muy logrados. Se centra tanto en los sentimientos de los personajes que se puede decir que el resultado es casi literario.
Particularmente las conversaciones entre los personajes, el modo de hablar que tienen, es realista y muy cuidado, tanto que parece una historia de verdad, cuando lo normal es que en las películas los diálogos den en muchas ocasiones sensación de estar "forzados" por el guionista.
A mí me ha gustado mucho, sobretodo por la trama de la historia, que entrelaza muchos elementos que me parecen de interés. Os la recomiendo sin duda.