Críticas de Wilhelm Weinstock
Life Itself
Documental
Estados Unidos2014
6,8
Documental, Intervenciones de: Roger Ebert, Errol Morris, Werner Herzog, Martin Scorsese ...
21 de febrero de 2015
"Life itself" es un homenaje a Roger Ebert y a la historia del cine en general. A diferencia de muchos de los biopics póstumos que se hacen últimamente, este no tiene una finalidad exclusivamente económica, sino que pretende revelar al mundo la cara más personal y humana del crítico. A los 70 años, después de 6 años enfermo de cáncer y pocos meses antes de su muerte, Roger Ebert y Steve James se embarcan en este proyecto juntos: un viaje retrospectivo en el que el premio Pulitzer reflexiona sobre el cine, sobre su profesión y sobre la vida misma; una vida intensa y mediática que se sostuvo en cuatro pilares: el “Chicago Sun-Times”, Gene Siskel (su eterno antagonista), su mujer Chaz y, cómo no, el séptimo arte.

Lejos de santificar al descubridor de Scorsese, el documental lo retrata tal y como lo veían los que lo conocían: como un genio precoz, elocuente y engreído con mucho talento y algún que otro problema con el alcohol (a lo Hunter S. Thompson con menos gramos pero más kilos) que era querido y admirado tanto por sus simpatizantes como por sus detractores. En mi humilde opinión, si alguna pega se le puede poner al largometraje es que quizá se recrea demasiado en la enfermedad, pero nos brinda unas imágenes impactantes y tremendamente emotivas del tercer acto de este grandísimo luchador.

A mi entender, se trata de una cinta indispensable para cualquier amante del cine (aunque habría que ver lo que diría Ebert).
26 de diciembre de 2014
"Before I Disappear" es el máximo exponente de lo indie, desde su concepción hasta la selección musical e incluso el cartel. La ópera prima de Shawn Christensen repite la fórmula ganadora de su cortometraje "Hora límite" (Curfew), con el que ganó el Óscar en 2012: una historia atractiva, buenas interpretaciones y una banda sonora de lujo. Emulando a Shane Carruth, el polifacético director no solo protagoniza la obra, sino que además es autor de la canción “Sophia So Far”, que nos brinda una de las escenas más emotivas de la cinta.

La película empieza igual que acaba: con una carta. De lo que ocurre entre una y otra es de lo que trata la historia. La trama se centra en el viaje de redención de Richie (Shawn Christensen), un joven adicto, deprimido y autocompasivo que anda a la deriva tras la muerte del amor de su vida. Al recibir la llamada de auxilio de su hermana, Richie se embarca con su sobrina sabelotodo (una Fatima Ptacek algo mayor y más suelta ante la cámara) en una odisea nocturna por la ciudad de Nueva York, a lo Max Estrella en "Luces de Bohemia", que los pone en más de un aprieto. Además de los protagonistas, también destaca el trastocado personaje de Gideon, encarnado hábilmente por Paul Wesley, al que el espectador teme a la vez que compadece.

El ritmo de la acción es algo lento, sobre todo en la segunda mitad de la película, pero, como en la vida misma, lo más importante no es el final, sino lo que se experimenta por el camino. Y os lo aseguro (y sabed bien que yo no miento): esta experiencia merece la pena.
29 de setiembre de 2010
Soy del tipo de persona que considera que el sexo no es un parámetro que influya de manera importante en la opinión que alguien pueda tener sobre una película (por lo que invito a todos los lectores a ver ésta, si les apetece), pero debo hacer una advertencia (o recomendación, si preferís que lo llame así): habrá chicas a quién les guste, y chicas a los que no, pero, si eres un chico... o vas a verla con tu pareja, o no vayas, porque no te va a gustar. El hecho de que la protagonista "absoluta" de la historia sea una mujer y de que todas las acciones giren alrededor de ella y de sus sentimientos ya nos indica algo. Tampoco es, desde mi punto de vista, una película para ver con amigos (y digo "amigos") ni con familia. La trama es bastante simple, y si tenemos en cuenta lo larga que es la película y las pocas cosas que ocurren, yo diría que se llega a hacer pesada. Además, la considero demasiado... cursi, muy melosa para mi gusto.
Pese a lo dicho, sí debo reconocer que está bien hecha, cuenta con buenos actores y en algunas escenas también tiene un humor... simpatiquillo. De ahí que mi valoración sea "parcialmente" positiva.
Dicho esto... dejo la decisión en vuestras manos.
14 de mayo de 2017
Richard Thorncroft es un actor mediocre, ególatra y calvorota que lleva 25 años de capa caída. Desde que en los años 80 alcanzara el culmen de su carrera interpretando al superdetective Mindhorn en una serie de pacotilla al estilo de “El coche fantástico”, no ha vuelto a levantar cabeza: ha engordado tanto que necesita una faja para cerrarse los pantalones, solo le salen papeles para anunciar productos de teletienda y su antiguo doble en la serie se ha quedado con la que un día fue su chica. Pero, por una vez, parece que el viento vuelve a soplar a favor del protagonista: sin comerlo ni beberlo, esta especie de Birdman sin cualidad alguna, ni como actor ni como persona, se ve involucrado en una investigación policial que, al parecer, podría devolverle la vieja gloria. Solo tiene que volver a su isla natal y encarnar a Mindhorn una última vez. Pero hay una gran diferencia entre hacer de detective y ser uno de verdad, y las cosas pronto empiezan a complicarse.

“Mindhorn” es una parodia del cine policiaco que consigue provocar más de una carcajada en el público con su toque absurdo y retro a lo “Johnny English” y “Kung Fury” y a base de momentos de auténtica vergüenza ajena. Si bien es cierto que tiene un desarrollo irregular, mantiene el interés del espectador gracias a un guion salpicado de gags ingeniosos y algunos detalles de cutrez extrema, como el merchandising de Mindhorn, el lema del antihéroe (que da nombre a esta crítica) y su antiguo single "You Can't Handcuff the Wind" (No puedes esposar al viento), a la altura de los mejores temas de Robin Sparkles. En general, no es una película sutil ni especialmente innovadora, pero tampoco aspira a serlo.

(Aquí dejo el enlace a la canción, para vuestro deleite: https://www.youtube.com/watch?v=fIgSw_26Nko)
14 de mayo de 2014
No se me ocurre mejor forma de definir esta película que mediante la famosa cita de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo”.

“Things People Do” es una obra introspectiva y pausada (demasiado para mi gusto, quizá lo justo para algunos) que pretende inducir a la reflexión. El filme presenta una visión gradual de la realidad, una historia llena de matices y con múltiples versiones, en las que cada personaje desempeña un papel diferente. La trama es dura y realista, y va más allá de la dicotomía entre lo bueno y lo malo para entrar en el pantanoso terreno de lo correcto y lo apropiado. Las fronteras de la moralidad se diluyen, obligando al espectador a juzgar los hechos por sí mismo. Claro que el protagonista se equivoca, y es consciente de ello, pero está atrapado en una espiral de presiones y mentiras que lo consumen y lo ahogan. Se da cuenta de que se ha lanzado a la piscina sin flotador, y aunque lucha por mantenerse a flote a toda costa, ya es tarde: sus sueños se hunden como plomos para luego acabar sepultados bajo el cemento del jardín. Después de eso, que él se salve o no resulta indiferente.
<< 1 2 3 4 >>