España España · asturias
Críticas de javieritos
2 de setiembre de 2011
Picueto salgo del cine. Acudo como cada estreno almodovariano con unas ganas inmensas de ver si mi compadre manchego vuelve a enamorarme con su cine. Pero nada. Desde Volver este hombre ha perdido la cabeza, el sentido autocrítico del ridículo y se deja envolver por un halo místico de hermosura formal que oculta un guión bochornoso y en general mal interpretado.
Si la complicación de forma ya había supuesto un grave problema en anteriores películas del manchego, recordemos lo perfectamente enrevesado de La mala educación y lo complejo y metacinematográfico de Los abrazos rotos, cuyos resultados finales dejaban mucho que desear, en La piel que habito ya es de risión y vergüenza ajena.
La sobriedad de una puesta en escena formalista y esteta, preciosista y minuciosa no logra ni un solo segundo tapar, camuflar o al menos hacer que uno se distraiga de un guión que roza lo patético.
Da la sensación de que para dirigir algo así uno debe tomarse seis vodkas seguidos, subir a una montaña rusa y verse tres o cuatro películas de Lynch, de las más chungas, alternándolas con cualquier cutre culebrón de cadena privada sábado tarde. La vomitona, la pesadilla y el efecto barco pirata entre sábanas mojadas son lo que más se asemejan a esta cinta, absolutamente desquiciada y sin el más mínimo sentdo del humor.

Lo mejor: Para mi sorpresa, Elena Anaya, a la que no soporto, o soportaba. Preciosa, correctísima y defendiendo inmejorablemente lo indefendible.
Lo peor: Banderas haciendo de Peter Coyote haciendo de Banderas. Un guión de lo peor.

Cualquier amante de la estética característica del director podrá estar al borde del éxtasis, con una fotografía maravillosa, unos planos geniales, una música a ratos hermosísima y algunos de los mejores primeros planos que Pedro ha rodado.
16 de marzo de 2013
Lo último de mi endiosado patriota huele como esas latas de tomate frito abandonadas al fondo del frigorífico con la diferencia de que provoca aún mayor repulsión que tirar el contenido por el váter. Con una crítica perfecta que recomiendo encarecidamente, la de barak_ohne_schatten, que no tiene desperdicio, no me atrevo a añadir mucho más.
Simplemente que la devoción férrea e inmutable de muchos y el odio exacerbado de otros confluirán de manera más irracional que nunca con esta peli. Con diferencia el peor Almodóvar. Y eso, después de Los abrazos rotos y el corto obsceno con la Machi ya es decir mucho.
Patético el momento cameo, que funciona a lo Torrente.
Lo mejor: El hecho de que suscite paranoias como que es una metáfora del momento de crisis actual. Para cagarse lo loca que está la peña...
Lo peor: Que grandísimas estrellazas digan que sí a todo lo que el director en proceso de "mujerviejunación" propone.
Su peli "más homosexual" me resulta absolutamente homófoba y conjunto de clichés baratos.
28 de abril de 2011
Sí. Soy un fricazo que le da a todo. Incluido por supuesto el mundo mágico medieval que en cinco volúmenes devorables su autor, George R. R. Martin, nos cuenta, de momento, porque faltan dos novelas aún, su Canción de hielo y fuego por la que HBO apuesta esta temporada.
Los dos primeros capítulos emitidos destacan sobre todo por su magnífica ambientación, algo que ya logró Jackson con la obra de Tolkien, y aunque el elemento mágico aún no está desarrollado como lo hará, seguro, esta nueva serie pasa a convertirse en el must de la temporada para fans de la obra y desconocedores de la misma, pues no es necesario conocer las pugnas contínuas de las más nobles casas del continente inventado por el poder para disfrutar a saco de una mezcla de El señor de los anillos y Los pilares de la tierra, por poner un ejemplo.
Las Casas Stark, Baratheon, Lannister y Targaryen ya están más que esbozadas en estas dos primeras entregas y aunque será imposible adaptar al dedillo toda la obra, el resultado es francamente más que prometedor.
Traiciones, envidias, matrimonios de conveniencia y venganza poblarán nuestras pantallas, en un entorno mágico y fantástico que recuerda levemente a la Europa medieval o incluso a la Tierra Media en tiempos oscuros.
La novela ha arrasado en ventas y en premios internacionales y esta megaproducción para la tele parece que no le va a ir a la zaga, así que, amigos, disfrútenla, merece la pena.
1 de mayo de 2009
Debo encontrarme entre ese grupo de espectadores benévolos a juicio de Jordi Costa que se sienten impulsados a "glosar las bondades de la ambientación, la fotografía y el vestuario a la salida de la proyección" tras ver "La reina Victoria", porque efectivamente me parece que todas esas bazas fuertes con las que juega son realmente merecedoras de glosa y alabanza.
Pero no son sólo los aspectos plásticos, estéticos y artísticos lo merecen.
Quien espere encontrarse con una "Elizabeth" siglos después, pero igual de barroca, excesiva, política y agresiva visualmente saldrá probablemente decepcionado. Pero será de los pocos. Y es que para ir a ver una película romántica de época se acude preparado. Es decir, nadie entra en la sala esperando "Matrix", "Saw" ni "Million dollar baby". El público de esta película sabe o debe saber, por poca crítica, reseña o referencia que haya leido, lo que va a ver. A saber, un reflejo bastante fiel ( aunque claramente partidista) de los primeros años de una reina que dio nombre a una época, centrándose mucho más en los aspectos románticos y folletinescos que en los históricos y sociopolíticos. Pero perfectamete centrado.

Lo mejor: Todos los aspectos de la dirección artística. Los protagonistas. Paul Bettany y Miranda Richardson , como siempre. La mala leche de Sarah Ferguson en la producción.

Lo peor: Es un pelín pastel. Pero del rico.
15 de febrero de 2010
El debut cinematográfico de Tom Ford, icono de la nueva moda y niño mimado durante años de Gucci no podía ser menos que elegante. Y es que si hay una palabra que defina la conmovedora experiencia que siente uno al ver "Un hombre soltero" es esa, "elegancia".
No recuerdo haber visto una película rodada con más mimo y cuidado, con una mejor cadencia y un sentimentalismo tan cuidado.
La historia de amor de un hombre que pierde a su pareja y sigue sintiendo el mismo amor pero acompañado del dolor que causa la supervivencia no es una historia acerca de la homosexualidad de su protagonista. No es una historia sobre homosexualidad, ni sobre heteroexualidad. No es una historia en la que la sexualidad afecte o interfiera en absoluto. Es una historia sobre la humanidad. Sobre lo humano que es el dolor y lo que cuesta aceptarlo y sobrellevarlo. Y sobre la crueldad de un destino que parece marcado a fuego sobre cada uno de nosotros y lo ridículo del mismo en ocasiones.
Con una partitura brillantísima, conmovedora y original y una fotografía absolutamente excelente, "Un hombre soltero" se convierte en la delicatessen cinematográfica de la década, repleta de momentos incuestionablemente emotivos, duros y hermosos, tristes y tangibles con los que es imposible no empatizar e identificarse.
Pero por encima del cómo está indudablemente el por quién. Y es que si hay algo destacable por encima del resto en la cinta es la labor interpretativa de un elenco en absoluto estado de gracia, encabezado por Colin Firth, en una de las interpretaciones más perfectas, profundas y perfectas que recuerdo, de diez. Y Julianne Moore vuelve a dar una lección de sutil estilo en un papel bombón digno de mención.
Por tanto, recomendable, obligada y necesaria en estos momentos.
Acompañen al profesor Falconer en este día. Dejen que les lleve de la mano en su viaje desde la desesperanza a la fé en uno mismo y déjense impregnar por la belleza que todo lo llena en esta, una de las mejores óperas primas de la historia de nuestro amado séptimo arte.
Un lujo.
Lo mejor: Colin Firth. Julianne Moore. La labor de fotografía de Eduard Grau. La mejor banda sonora del año.
Lo peor: Nada en absoluto.
El camino en coche desde casa a la universidad es de lo más hermoso que recuerdo haber visto en mi vida....