España España · Granada
Críticas de felipeto
4 de diciembre de 2009
Quizá necesite de otro visionado para poder calificar justamente a esta gran película, pero la impresión que me dio de primeras fue la siguiente: la primera hora de película es absolutamente genial. Creí estar ante una obra maestra, y sin duda para algunos puede serlo, pero a mí a partir de ahí se me hace un poco confusa y repetitiva. La amistad de Jules y Jim es muy curiosa: siempre se tratan de usted, con gran educación y amabilidad, pero a pesar de ello se ve que son muy buenos amigos. Y entra en acción Catherine, esa muñequita de sonrisa angelical y mirada dulce pero a la vez fiera. En un principio esta mujer, de la que se enamora perdidamente Jules, me parece realmente interesante. En esta parte de la película se destaca el tono de la vida bohemia y alocada del París de aquella época, poco antes de la 2ª Guerra Mundial. Y Catherine es así: risueña, simpática, hermosa... parece que lo tiene todo. Pero en la segunda parte de la película (digamos un poco después del reencuentro de los 3 en tierras alemanas, ya con una hija que tiene Catherine de Jules) se ve realmente lo que tiene Catherine. Es una persona obsesiva, una reina, como la llama Jules, que requiere la atención total de aquellos que la rodean, y si no es así, se vuelve vengativa. Es decir (no quiero adentrarme mucho porque no es cuestión de contar la película), pasamos de una chica dulce y con un punto a priori un tanto aventurero y salvaje a poco menos que una absoluta desequilibrada mental con ciertas ansias suicidas. En fin, la película es muy buena, especialmente, como digo, la primera hora de ella, con la que me quedé maravillado una vez más con este gran genio francés llamado Truffaut. Pero mientras en "Los cuatrocientos golpes", obra maestra del mismo director, es capaz de mantener el ritmo argumental durante toda la película, aquí decae a mitad de ella. Y aunque sigue siendo interesante y buena hasta el final, se me hizo un poco pesada acabando. De todas formas, altamente recomendable, como casi todo lo de este genial director.
7 de julio de 2008
La poderosa ola antiamericana que corre en estos tiempos ha llegado a afectarme, y ahora me doy cuenta. He juzgado a este director de manera equivocada, porque a base de westerns y películas claramente con tintes patrióticos como la que nos ocupa (o Las uvas de la ira, por citar otra), los prejuicios ya formados me eran casi imposibles de eliminar.

La cuestión es que hay que ver el cine y valorarlo como tal, y después de ver esta maravillosa película me quito el sombrero ante este grandísimo genio del cine llamado John Ford. Aun así, no puedo evitar el seguir criticando ese tono patriótico de "todo el mundo es feliz, América es un gran país" más claramente visto en Las uvas de la ira. En mi opinión, Ciudadano Kane, la película que compitió con esta en los Oscar de aquel año, es mucho mejor película, por crítica, por cine y por todo, pero es normal que en Estados Unidos aclamen y valoren más una película como la de Ford, mucho más familiar y que representa más los valores típicos de las buenas y puritanas familias americanas (sí, ya sé que la película se sitúa en Gales, no en USA, pero el lugar es lo de menos). Aun así, que nadie crea que hablo irónicamente: "Que verde era mi valle" es un peliculón donde también se dejan ver grandes críticas e injusticias sociales, y el trato que le da Ford a los planos, diálogos y demás es, simplemente, perfecto. La que más me gustó de este monstruo del cine, sin embargo, fue El Delator, algo más antigua y con una angustia permanente con el protagonista al que realmente le cogí afecto por la gracia que me hacía y, porque no decirlo, por lo borracho que era jejeje!.

A Orson Welles le preguntaron en una ocasión por sus tres directores favoritos, y el contestó: John Ford, John Ford y John Ford.
16 de agosto de 2009
A menudo me pregunto que es lo que debe tener una película para llamarse "clásico". La que trato en cuestión lo tiene: muy buen guión, muy buenos actores pero, sobre todo, una historia que a todo el mundo de una u otra forma gusta. Ford retrata siempre con un toque simpático a Irlanda, de donde él procedía. La historia tiene además toques de humor muy agradables, con el simpático y avispado casamentero siempre en su carro, de parte de Thornton pero crítico con su actitud. Yo nunca podré decir que este tipo de películas son increíbles obras de arte, porque las películas de este genial director no pretenden transmitir moralejas ni hacernos realmente pensar. Están hechas para el gran público y a fin de cuentas su objetivo es entretener y que uno salga con una sonrisa al terminar la película. Eso lo consigue con creces, y no hay que pensar sobre ella mucho más allá. A aquellos que quieran ver crudeza y realismo con tintes históricos no les recomiendo a Ford, eso es evidente. Él decía que hacía cine para ganar dinero y, yo no creo que fuera exactamente así porque la forma de contar las historias es tan genial que no la he visto en otros cineastas. Son casi cuentos que suelen incluir un narrador (alguno de los personajes de la peli, en este caso el reverendo empeñado en pescar a Arthur) y algunas imágenes tienen un impacto visual tan fuerte y dramático que de golpe Ford nos gana la partida y se adueña de nuestra voluntad mientras reimos y disfrutamos con la ternura y la gracia de los personajes. No soy especialmente devoto de John Wayne, y sin embargo en esta película creo que hace un gran papel. De Mauren O'hara poco puedo decir, enamora a cualquiera. Pero me quedo con el casamentero cuyo nombre no recuerdo: parece una especie de duendecillo borracho de la conciencia, y ahí es donde veo realmente el clásico toque irlandés que tanto gusta a las mayorías. Total, película muy simpática cuyo máximo logro es realmente agradar al público con una historia bonita (quizás algo pastelosa) sin pararse a profundizar en nada ya que no es el objetivo de la misma.
4 de mayo de 2009
Muy buena película. No soy un experto en el cine de Welles pero percibo una tremenda calidad, en cuanto a guión, actuaciones (E.G. Robinson es uno de los mejores actores de reparto de la historia del cine, impresionante), trato de las cámaras, luces, planos (todo el aspecto técnico), con un interesante argumento y un final muy bueno. Tampoco me había parado a valorar al propio Welles como actor por tenerlo más en mente como director, pero es un actor excelente también. Cine antiguo, cine clásico, cine del bueno.
2 de octubre de 2011
La verdad es que con los 3 o 4 ultimos capítulos de la serie no podía parar de llorar. Coincido con la crítica de Carlos Boyero, las dos primeras temporadas son muy buenas, las dos siguientes son bastante flojas y faltas de coherencia, pero en la quinta y última temporada vuelve a ganar muchos enteros. Al ser una serie de varias temporadas, acabas conociendo bastante a los personajes, y con unos te encariñas, a otros los odias, lo que puede cambiar totalmente en la siguiente temporada. No voy a hacer realmente ninguna crítica, me cuesta cuando lo que voy a criticar es profundo. Alrededor de una familia con un negocio de funerales es increíble lo que te puede acabar enseñando sobre la vida y sobre los sentimientos con las personas más cercanas y que más quieres. Hay momentos en que realmente flojea y pierde bastante sentido, pero lo que transmite esta serie es genial, porque es una tristeza muy humana y natural, la de la pérdida de seres queridos, pero también el optimismo y la alegría por el hecho de haberlos conocido, y porque esto sigue, este paseo que es la vida, y tiene un fin. Me encanta esa idea que acaba por transmitir especialmente Nate, a pesar de sus muchas dudas, también algo muy natural, de seguir adelante, valorar lo vivido, lo bueno y lo malo, y aprender de ello. "Lo importante no es cuando te mueras, sino si aprovechaste el tiempo que estuviste aquí". Veanla, porque es una triste y a la vez una hermosa lección de la vida.