España España · MADRID
Críticas de ALVARO
29 de setiembre de 2011
Sólida película de intriga que retoma varias ideas de diversos clásicos que van desde "Rebeca" hasta "El Escritor".
Un músico se encuentra abatido por el abandono de su novia y esa misma noche inicia otra relación con la camarera del bar en donde ha ido a ahogar sus penas. Luego, diversos flas-backs nos sitúan en un escenario sorprendente y en una cinta angustiosa y bien llevada aunque no cuajada al 100%. Tal vez el desentrañar el misterio a mitad de la película la haga perder un poco de fuelle, y el mas bien insulso Quim Casas no resulta un protagonista espècialmente convincente. En un nivel muy superior se situan las actrices que encabezan el reparto.

Película solvente con acabado artesanal, sin el toque de inspiración necesario como para acordarse de ella pero en un nivel si acaso superior a la media.

Recomendable
27 de octubre de 2011
Son escasas las inclusiones del cine occidental en las decisivas batallas del frente oriental que en realidad decidió el destino de la II Guerra Mundial y del mundo. En esta ocasión todos los elementos de una gran super-producción se ponen al servcio de un excelente reparto y de una historia épica que recuerda a un western de ambiente invernal.

El duelo de los francotiradores es el eje en el que gira la realización, adornada por elementos románticos e históricos, dando lugar a una cinta de lo más entretenida de esas que, a pesar de ciertos altibajos, te dejan clavado en el sillón desde la primera imagen. No faltará quien la acuse de una visión acaso demasiado romántica de la que probablemente se trate de la batalla más terrible de la historia de la humanidad, que se haya prescindido de una retrato más crudo de la realidad y de mostrar en toda su extensión la crueldad de aquellos días. Pero esto es cine de entretenimiento, y en función de sus objetivos nadie queda defraudado.

El propio glamour se extiende a su cuarteto protagonista. Tres promesas en los comienzos de sus carreras: uno caracteriza a un campesino con habilidad para disparar, otro a un comisario político y la mujer a una luchadora indómita. Un seguro de vida como Ed Harris da rostro a el implacable tirador de élite nazi, el mejor personaje de la historia. Son seres seres inmersos en un momento crucial de la historia. No es incierto que el triángulo amoroso resulta un poco forzado, pero aún así la siempre bella y excelente actriz Rachel Weisz resulta un lujo para cualquier película. No vamos a quejarnos encima.

Una de esas películas que tras verla a uno le dan ganas de conocer una guerra de verdad, con seres tan brillantes, inteligentes y hermosos, con grandes momentos de heroísmo y sacrificio. Pero claro, se trata de ficción
3 de agosto de 2011
Antes de romper los mercados con novelas-culebrones de contenido histórico, Ken Folett saltó a la fama como autor de best-sellers de espionaje de calidad bastante superior a la media. Una de sus primeras y mejores novelas era, sin duda, "La Isla de las Tormentas" que años después adaptó el prematuramente desaparecido Richard Marquand.

Con una historia tópica pero muy bien desarrollada y que pese a su previsible desenlace consigue enganchar desde el comienzo, la película mantiene el suspense de forma ejemplar a través del itinerario de su protagonista, un inquietante espía nazi colosalmente interpretado por Donal Sutherland. El retrato de un profesional frío, calculador, implacable y despiadado se ve matizado por el descubrimiento de un inesperado talón de Aquiles en la figura de una joven y bella mujer amargada, de la que se enamora.

A destacar la espléndida partitura del legendario Milkos Rozsa, en su último gran trabajo para el cine, con una banda sonora que nos recuerda a una de sus más celebrados trabajos :"Recuerda" de Hichtcock-

Para redescubrir
2 de agosto de 2011
En una filmografía tan alicaída como la italiana, que fue en su día la mejor de Europa y hasta del mundo, la existencia de esta pequeña obra maestra resulta altamente reconfortante como muestra de cine europeo de calidad.

Al igual que la maravillosa "La Familia" de Ettore Scola, la película de Paolo Virzi utiliza a la institución familiar como mecanismo de recorrido en casi 30 años de historia italiana. Los altos y bajos por los que pasan la protagonista femenina con su dos hijos tienen como trasfondo la propia evolución de la sociedad y se emarcan en una galeria de personajes muy mediterráneos tantas veces vistos en las mejores comedias de los 70-80.
Divertida y amarga al mismo tiempo, los esfuerzos de la sensual Anna por sacar adelante a sus vástagos chocan siempre con su aire atolondrado y soñador que termina derivando en no pocas ocasiones en un calvario en especial para Bruno, el hijo mayor al que el paso del tiempo convierte en un taciturno profesor universitario que encuentra en la enfermedad de su madre el camino para recorciliarse con ella, su hermana y su propia persona. Diversos flash-backs nos mostraran situaciones estridentes tan característicos de tantos personajes pasionales propios de un país tan dado al exceso.
Agradable, emotiva, simpática, bien rodada y muy convincentemente interpretada.
17 de setiembre de 2011
Las películas coyunturales no resisten muy bien el paso del tiempo. Unos pocos años bastan para demostrar que donde existía gran alteración y hasta cierto prestigio se escondían notables carencias. MASH no deja de de ser un hito en la historia del cine americano de los 70, una muestra inequívoca del espíritu de la contracultura y el comienzo de la larga irregular y aclamada carrera de Robert Altman, figura clave de aquellos años. Incluso daría pie a una legendaria serie de televisión protagonizada por Alan Alda.

A fecha de hoy el filme nos resulta una crítica no especialmente suti al estamento militar resuelta sin mucho ingenio y con cierta tosquedad. Sus chistes suenan a fáciles y sus personajes hasta algo irritantes por histriónicos. Hay momentos de cierta brillantez y la génesis del cine de Altman: un argumento coral con una sucesión de escenas pobladas por variopintos personajes que estrelazan historias con una rara coherencia interna (algo parecido al maestro Berlanga) lo cual otorga a MASH un indudable interés desde el punto de vista del estudio de la obra de un polémico director.
Aunque situada en Corea todo el mundo dedujo que de lo que se estaba hablando en realidad era de Vietnam, con un aire eminentemente crítico. El guión fue de realizador en realizador sin que a nadie le convenciera filmarla. Cuando al final se estrenó fue un bombazo: Altman y sus dos protagonistas Gould y Sutherland se convirtieron en estrellas. No había para tanto. Sus diez candidaturas al oscar suenan a chiste, pero no olvidemos que eran los tiempos de "Easy Ryder"..........
Una curiosidad cinéfila