España España · Terrassa (Barcelona)
Críticas de LadyKnightProducciones
27 de mayo de 2023
La primera vez que vi al cruzado de la capa, fue en reposiciones de esta serie en 1989, que emitían todos los sábados por la mañana en Televisió de Catalunya, yo tenia 3 o 4 años y lo pasé estupendamente con las hazañas de Batman y su compañero Robin, montados en aquel lujoso Batmovil, resolviendo crímenes con sus artilugios chulis y peleando con los malos mientras salían rótulos de PAM, ZOW, los villanos Joker, Pingüino o Catwoman, entre otros eran muy estrambóticos y característicos, la intro con la cantinela NANANA BATMAN quedaba grabada en tu cabeza, y te perdidas en ese mundo irreal, pictórico y sesentero, era como un reflejo de los cómics de los años 40 y 50, ahí fue cuando me transformé en fan total del personaje.

Recuerdo vagamente que mientras emitían esta serie se estrenó el clásico de culto de Tim Burton en cines, por cualquier tienda o centro comercial en el que entrabas veías cantidad de merchandising de la película: muñecos, camisetas, pastelitos, mochilas… la Batmania estaba por todas partes, en ese momento yo no lo sabía, creía que el vigilante de Gotham City siempre había sido, divertido, ligero y chistoso, pero no fue hasta que mis padres alquilaron en un videoclub el film de Burton, y contemplé a un Batman oscuro y siniestro, me dejó alucinado, ahí fue cuando mi perspectiva del personaje cambió para siempre, pero nunca he dejado de estar en deuda con Adam West DEP, de no haber sido por esta serie que veía siendo un infante, jamas hubiera conocido a Batman.
28 de abril de 2023
El realizador Naxo Fiol y el dibujante, guionista y protagonista Chema Ponze, crearon una obra de arte, el primer fan film que se filmo en España, adaptando el Amazing Fantasy Nº15 (la primera y autentica aparición de Spiderman en los cómics), contando el origen del personaje lo mas fiel posible, con influencias del cine de terror y de David Lynch por parte de Fiol, rodada en varias localizaciones de Barcelona, y sin mas presupuesto que el utilizado en una cámara video-8 de los 90 y en confeccionar el traje del héroe. Fiol y Ponze lo hicieron mil veces mejor que toda esa mierda que le hace Disney a Marvel.

Chema Ponze es fanático incondicional del amigo y vecino arácnido, según dice fue marcado por los cómics de la editorial Vértice, la serie animada del año 67 (repuesta en Televisión Española en el 81, yo no la recuerdo porque nací en el 85) y los telefilms de Nicholas Hammond, en este proyecto se nota que le puso mucho amor al personaje, cuando vi este corto quede fascinado, lo sacaron en el 93 cuando yo tenia 8 años e ignoraba su existencia, lo descubrí siendo veinteañero en YouTube, teniendo en cuenta que en la década de los 90 no había internet, ni mucha información sobre este tipo de proyectos, no te enterabas de los fan films o lo que significaban, solo le prestabas atención al marketing del cine Hollywoodiense, ya fuera bueno o malo.

Hoy en día gracias a la magia de internet descubrí los fan films, lo chulos que pueden llegar a ser y que las adaptaciones live action en formato video o móvil de algún conocido personaje de la cultura popular, suelen ser mas respetuosas con el material original y superar a la apestosa ideología de Hollywood. Aunque yo no soy fan incondicional de Spiderman, admito que quedé fascinado por este corto y su secuela, me los veo las veces que quiero.
23 de abril de 2023
Solo vi una vez en mi vida esta peli siendo un niño de preescolar, por aquel entonces emitían la serie animada "Spiderman y sus increíbles amigos" en TV los sábados por la mañana, a finales de los 80 y principios de los 90 se hacían adaptaciones live action de Batman y Tortugas Ninja que eran una pasada, y me flipaban de muy peque, cuando vi la carátula de "Spiderman: el desafío del dragón" en el videoclub sentía curiosidad por ver al lanzaredes en carne y hueso. Llegamos a casa, la pusieron en el comedor y ansiaba ver a Spiderman cobrando vida en la pantalla, esperaba ver en acción a los conocidos amigos y enemigos del lanzatelarañas, pero no vi a ninguno salvo al editor J.J. Jameson, así que ignorando la situación esperé que pasara algo. Pero solo llegue a ver media peli (del minuto 00:00 al 54:45) porque mi hermano mayor sacó la cinta del reproductor de VHS sin que yo supiera el porque, me entró la rabieta le supliqué lloriqueando que me la pusiera y él no quiso, al día siguiente la devolvieron al videoclub y me olvidé de ella.

Ahora de adulto al verla de nuevo en YouTube después de tantos años, comprendí que a mi hermano le pareció un truño y que no lo podía soportar ni un minuto mas, porque vista en la actualidad lo veo con mas claridad: la estética, las actuaciones y la calidad eran lamentables, se hacia larga y pesada, le faltaba ritmo, Spidey a penas aparecía y peleaba de puta pena, las telarañas era redes de pescar, su traje parecía un pijama del Barça de imitación, y nunca llegaron a aparecer el resto de personajes conocidos como los clásicos villanos Doc Ock o Duende Verde, o los intereses amorosos Mary Jane o Gwen Stacy. Entiendo que la mayoría de niños de los años 70 (entre ellos está Chema Ponze, que realizó dos magníficos fan films de Spiderman en los 90) fueron marcados por estos telefilms de Nicholas Hammond, se volvió su placer culpable, y eran producciones de Serie B o sea de bajo presupuesto, el problema es que no captaban el espíritu y la esencia del cómic o la animación, lo siento mucho pero a mi no me dice nada. Lo he intentado, pero me quedo con las dos primeras pelis de Sam Raimi y los cortos de Chema Ponze, al menos ambos fueron lo mas fieles posibles a los primeros cómics de Stan Lee, Steve Ditko y John Romita.
20 de abril de 2023
Con 7 u 8 años durante la década de los 90, solía pillar alguna peli de James Bond que emitían en la caja tonta de pura casualidad, en fines de semana, "Moonraker" y "El hombre de la pistola de oro" fueron las primeras que vagamente recuerdo haber visto de la franquicia, lo que mas me atraía fue la acción, la aventura, los artilugios y las guaridas secretas de los malvados, aquello echaba a volar mi imaginación, se trataba de disfrutar de la magia del cine escapista, poco después sacaron fascículos de pelis en VHS de 007, por todos los quioscos del país, nunca tuve la colección completa, había que ahorrar dinero o no distraerme para hacer los deberes, las únicas cintas que llegué a tener fueron "Goldfinger", "Goldeneye", "Operación Trueno" y "Diamantes para la eternidad", en al actualidad tengo casi toda la colección en formato DVD.

Un día con 9 o 10 años entrando en el videoclub de mi antiguo barrio, di vueltas por el local buscando algo que me llamase la atención, y al pasar por la sección del genero de acción encontré unas cuantas de Bond, escogí esta misma "Licencia para matar" y me la llevé a casa, por aquel entonces mi preferida Nº1 de la saga era "Goldfinger", y en cuanto la vi de principio a fin quedé impresionado, el 007 que interpretaba Timothy Dalton era un ser frio, serio, agresivo, metódico, inteligente, concentrado, preparado y violento, fiel a la creación original de Ian Fleming (aunque sinceramente, nunca llegue a leer ninguno de sus libros, por pereza o porque no tengo tiempo) pero que suele mostrar su empatía y humanidad.

Se convirtió en mi peli favorita de entre toda la saga y una de mis obsesiones de la niñez, me tenia enganchado, y me la veía en bucle, pese a la violencia explicita y el tono adulto, por muchas entregas mas que dieran de 007 ya fueran nuevas o antiguas por igual, incluso las que me pillaba en aquellos fascículos, yo seguía apegado a "Licencia para matar", me flipó este Bond en colera que sacrifica su empleo y su compromiso con el servicio secreto, para vengar a su mejor amigo y a la esposa de este, sin rendirse, también me fliparon las escenas de peleas, explosiones y persecuciones, Franz Sanchez era un villano excelente, la música de Michael Kamen era fascinante, y las pedazo de canciones "Licence to Kill" de Gladys Knight e "If you asked to me" de Patti LaBelle eran bellísimas, hay otros temas fabulosos (como "Skyfall" o "Nobody does it better", entre otros), pero esos dos fueron los mejores que ha tenido la franquicia. Pasé un tiempo sin volver a verla por no ponerme repetitivo, así que me puse a ver "El mundo nunca es suficiente" que grabé de TV, hasta que me pille el DVD de "Licencia para matar" en la adolescencia y me entraron ganas de verla otra vez.
LadyKnightProducciones
Cazafantasmas de Filmation (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1986
4,8
1.686
Animación
13 de setiembre de 2022
El primer recuerdo que tengo vagamente con el frikismo y el mundo de la fantasía, fue con los Cazafantasmas de la Filmation, debía tener unos 3 o 4 años mas o menos, recuerdo que cuando la emitían yo todavía iba a la guardería, primero la daban los sábados por la mañana, y después lo pasaron por las tardes a la hora de merendar en el programa infantil de Rita y Miliki, y cuando empezaba la serie con el marchoso intro, me ponía a bailar y a ver sus imágenes a la vez, disfruté con las aventuras de este equipo tan divertido formado por el intrépido Jake, el patoso Eddie y el gorila inventor Tracy, se montaban en el Cazacarcacha, un coche parlante que podía volar, esquiar y hasta viajar en el tiempo, de vez en cuando les ayudaban Futura la chica del futuro, Jessica la reportera o Vampirín un pequeño cerdo-murciélago, juntos les plantaban cara a Premiere Malvado el líder de los fantasmas y sus secuaces, y a otro tipo de villanos, e iban armados con equipos desmaterializadores que lanzaban rayos a los espectros, enviándolos temporalmente a otra dimensión.

Pasé ratos muy agradables con estos Cazafantasmas, sumergiéndome en ese mundo irreal y colorista, lleno de acción, humor, aventuras y artefactos parlantes increíbles, cada vez que acababa un capítulo te soltaban lecciones de moral, este estilo de dibujo era puro arte, y sus personajes tenían estilo y carisma, me dio por dibujar hasta mejorar mi técnica poco a poco. Luego con 5 años descubrí a los otros Cazafantasmas, los de la Columbia Pictures que me forjaron a fuego tanto como esta de la Filmation, amo las dos versiones por igual.

Recuerdo que en un Toys R’ Us vendían muñecos de la serie distribuidos por la compañía Comansi, quería toda la colección, incluido los vehículos y el cuartel general, pero por cuestiones económicas no logre tener toda la colección, y mis padres solo me compraron dos (uno de Eddie y otro del villano Doble Cara), durante mi etapa adolescente me olvidé de esta serie para centrarme en otros temas, con el tiempo los dos únicos muñecos que llegue a tener de esta serie se pudrieron y los tiré a la basura, y al meterme en YouTube siendo un treintañero, encontré esta misma serie y me entró la nostalgia de cuando la disfrutaba en mi infancia. Otro dato curioso que desconocía y que descubrí gracias a la magia de internet, es que esta serie en realidad es una secuela de otra serie live-action sobre los Cazafantasmas que se emitía en los años 70, también producida por Filmation, y que esos dos cazadores de espíritus eran los padres de estos dos Cazafantasmas. Gracias a estos dibujos animados me forjé a mí mismo como Friki y ya no hubo marcha atrás.
Más sobre LadyKnightProducciones