Críticas de TucoBenedicto
<< 1 2 3 4 >>
2 de setiembre de 2016
La película es una entrañable fábula cuasicontemporánea ambientada un escenario cuasionírico plagado de personajes cuasidesequilibrados componiendo una cuaisinfonía de imagen y sonido que sirve de envoltorio color pastel a una cándida e inocente historia de amor cuasiadolescente.

Es decir, un cuasitruño de tamaño descomunal.

Si tienes más de doce años, si no sufres ningún problema mental importante y si (aunque esto sea reiterativo) no eres ni indie, ni hípster, ni emo, ni memo, esta película te aburrirá tanto como cualquier otra película del divino Wes.
13 de octubre de 2016
Todos tenemos nuestro límite de tolerancia a la cursilería, a la ñoñería y al almíbar en lata.

Tocar la fibra sensible exige acercarse a ese límite, rozarlo sin sobrepasarlo… y esta película lo hace… al menos conmigo, porque seguramente habrá a quien esta película le parezca una ñoñada edulcorada y a quien sin embargo le parezca que está llena de diálogos excesivamente fríos e intelectuales…

Quizás el escenario es excesivamente snob y burgués, quizás el enredo casual resulta forzado, quizás le sobra la historia de la amiga de la hija que no acabo de entender, quizás existen un montón de razones más para criticar esta película… un montón de razones de las que no me he percatado porque estaba obnubilado por una hipnótica historia de una pareja que resulta entrañable, divertida, comprensible y humana.

Si eres lo suficiente moñas para que te emocione una comedia romántica, dale una oportunidad.
17 de octubre de 2016
Bla, bla, bla… nuestro cerebro está infrautilizado… bla, bla, bla… los genes tienden a su perpetuación… bla, bla, bla… no se trata de tener, sino de ser… bla, bla, bla…

En términos genético-filosóficos, Lucy no inventa nada, las películas en las que una droga aumenta las capacidades sensitivas o cognitivas del que las toma empiezan a ser tan repetitivas que constituyen ya un género en sí mismo. Supongo que a cualquier guionista adicto a la cocaína es lo primero que se le ocurre entre raya y raya de inspiración.

En términos cinematográficos, Lucy es todavía más previsible: su malo maloso, su persecución en coche, sus tiroteos a lo tonto… nada que no hayas visto antes cientos de veces.

En términos narrativos, Lucy es una historia sin pies ni cabeza que enlaza escenas de acción sin mostrar el más mínimo interés en buscar una lógica entre ellas. Naturalmente la naturaleza de la transformación que está sufriendo la protagonista tampoco viene mínimamente explicada (para ejemplo, el beso que le planta al gendarme gabacho)… pero tampoco hace falta, al fin y al cabo solo somos seres primitivos que en el mejor de los casos utilizamos una décima parte de nuestro cerebro, así que tampoco lo entenderíamos.

En suma, un quiero y no puedo de pseudociencia y pseudoficción absolutamente prescindible.
3 de setiembre de 2016
Opera prima de la pareja Albaladejo-LIndo, neorealismo de entresiglos, cine costumbrista con conciencia social, en el que una serie de personajes prototípicos de influencia berlanguiana, construyen una entrañable y navideña parábola coral…

o, lo que es lo mismo, un truño de tamaño descomunal.

Vale que cuando se hizo la película no existía Google maps, pero no es necesario tener un GPS en la mano para darse cuenta que la ida y venida de personajes por las calles de Madrid y alrededores es un desvarío geográfico y cinematográfico mayúsculo que hace que algún protagonista llegue andando en cinco minutos al mismo lugar que a otro le cuesta una hora en coche.

No se trata de un mero ejercicio de precisión sino una metáfora de lo que es toda la película, un desvarío de personajes inverosímiles que intercambian diálogos inverosímiles en situaciones inverosímiles generadas por encuentros inverosímiles en un divagar inverosímil para llegar a un final absolutamente inverosímil.

Dado que la “película” se convierte en un mero panfleto de moralina social, es necesario señalar que incluso como panfleto da vergüenza ajena. La delincuencia, el robo, el consumo de estupefacientes al volante, la conducción por menores indocumentados o la violencia contra los menores y las mujeres vienen justificados y disculpados por el origen humilde de los infractores, seres desorientados pero bondadosos, afligidos por una sociedad que no ofrece oportunidades a los más desfavorecidos (que es el mensaje que destila la película y que viene verbalizado por un Muñoz Molina que se debía de sentir tan avergonzado por las majaderías que le hace decir la parienta que ni se le oye cuando las dice).

Los actores se dividen entre los que hacen lo que pueden con unos diálogos lamentables y los que los aderezan con una actuación igual de lamentable (mención especial al amigo tonto pero bueno o bueno pero tonto del “Joni”), pero ya que tienen que pasar por el escarnio eterno de que su jeta aparezca en esta deleznable película prefiero centrarme en otros que seguramente se marcharon de rositas: las voces en off al teléfono de la mujer del lerdo del coche y del jefe de policía merecieron en su momento el premio voz de falsete de radionovela.

En definitiva una película que hará las delicias de toda familia progre. Que la disfruten.
17 de octubre de 2016
La base de la historia es un artificio maniqueo bastante chusco: una votación entre los trabajadores de una empresa para decidir entre echar una compañera o cobrar la paga extra. No hace falta ser un experto en derecho laboral ni en recursos humanos para saber que una votación de ese tipo no solo es ilegal, lo cual no importa mucho, sino inimaginable, lo cual sí que importa si estás trabajando el realismo social… pero vamos a perdonarlo, que al fin y al cabo esto es cine.

Además, por muy forzada que sea la base lo cierto es que sirve de estructura para una propuesta interesante: enfrentar a esa trabajadora despedida (o semidespedida o despedida en diferido) a los pérfidos compañeros que la van a dejar en la calle… bueno, en la calle tampoco, que su marido curra y algo le quedará a ella de paro, pero tendrían que volver a un piso de protección oficial y dejar el caserón en el que viven. Ya que la protagonista se va a pasar la película dando pena… ¿era necesario que viviese en un chalet adosado?

El marido, al que no le deben salir las cuentas para pagar la hipoteca del dúplex, le dice que de eso nada, que va a haber repetición de elecciones y que hay que hacer la campaña puerta a puerta en plan político de provincias. En otras condiciones el marido podría ser el bueno de la película, siempre apoyando y animando a su mujer… pero es que la muchacha ha estado de baja por depresión y está bajo medicación… así que lo suyo era decirle “cari, que le den por culo a ese puto curro, ya nos apañaremos aunque sea debajo el puente”… pero es que el dúplex tiene hasta jardín, así que la mete en el coche y la lleva de lado a lado a la pobre moza para que suplique una nueva oportunidad, en plan concursante del Gran Hermano.

En ese deambular patético lo cierto es que los personajes resultan reales y hasta a veces conmovedores…
<< 1 2 3 4 >>

Últimas películas visitadas