Chile Chile · Concepción
Críticas de Juan Antonio
12 de diciembre de 2013
Dirigida por Paolo Sorrentino, “La gran belleza” es con toda seguridad una de las mejores películas del año 2013. Una obra que rescata aquel cine italiano clásico, extraño, fellinesco y magistral. Son muchas las virtudes de esta obra, que profundiza con éxito en temas complejos como la vida, las apariencias, la nostalgia, los recuerdos y logra transportarnos, como espectador, a un estado de hipnosis profundo, principalmente por la belleza de sus imágenes y la fuerza sutil de su guión.

Una historia que contrasta el pasado con el presente en todo ámbito de cosas. El protagonista, dueño de una vida acomodada y fácil en lo material, pero carente de sentido y motivaciones en lo espiritual. Es un escritor que busca respuesta en personas y lugares equivocados. Dueño de una vida que trata de conectar el pasado, sus raíces, con el presente y más importante aún, con su futuro. “La gran belleza” combina, además, un guión que es rico en detalles y buenos diálogos con una dirección que resulta extraña, pero efectiva para sumergir al espectador en un cúmulo de emociones, donde la nostalgia es el invitado de honor.

En cuanto a lo visual, el director aprovecha al máximo la ciudad eterna, para rodar escenas increíbles y memorables, aprovechando el espacio en cada momento. Ese aprovechamiento se refleja en el contraste entre lo moderno y lo antiguo o clásico. La niña pintando un cuadro abstracto con muchos colores, contrapuesto a ese recorrido por la Roma eterna, abundante en esculturas y pinturas de los grandes maestros de las artes. La música, presente en toda la película, contrasta también en escenas en que se utilizan clásicas melodías para convertirlas en música electrónica, adorno necesario para aquellas fiestas en que lo banal, lo superficial y las apariencias maquillan una realidad a nivel individual muchas veces distintas. Situación que el protagonista percibe y se niega a aceptar al comienzo de la película esbozando aquella frase: “Yo estaba destinado a la sensibilidad”.

En definitiva, dudo que el inexorable paso del tiempo, le perjudique dejando en el olvido a “La gran belleza”. Es una obra llena de calidad, profundidad, precisión y hermosura. Construida como un poema visual, la cinta avanza con una seguridad inigualable a un final que no decepciona en absoluto, dejando al espectador con una sensación amarga por el desarrollo y el mensaje de la película, pero paradójicamente, con la sensación de satisfacción por haber visto cine de alta calidad.
11 de mayo de 2008
Le puse dos estrellas a Street Fighter, una por Van Damme y otra por Steven E. de Souza por la valentía al hacer esta mierda y lograr que la gente fuera al cine. Eso es digno de admiración.
Es que creo que no se puede hacer algo tan malo. Todos sabemos que las adaptaciones de video juegos no han funcionado hasta ahora en la pantalla grande, y esto es el ejemplo más claro de ello.
En primer lugar no existe un guión, seguramente algún niño de 8 años podría haber escrito algo mucho mejor, con sentido, y sin decir tanta incoherencia.
Los personajes es lo peor de todo. Al menos deberían parecerse, pero no. No se si reír o llorar (o las dos cosas) cuando vi a Honda y a Zangief. ¿Que hace un ruso y un japonés (luchador de sumo se supone) en un furgón intentando ser periodistas?.
Creo que para la mayoría los verdaderos protagonistas son Ken y Ryu, entonces me pregunto ¿porqué Guille es el protagonista?....porque es americano seguramente.
Mención aparte para Dhalsim, Blanka, Bison, Balrog, verdaderos desastres.
Estoy seguro que Raúl Julia pensó que esto era la tercera parte de los locos Adams y murió creyendo eso.
Ojalá nadie más en el mundo vea esto, se los estoy advirtiendo, es demasiado malo. Si eres fanático el trauma será peor.
Sin duda Street Fighter es lo peor que se ha filmado en toda la historia..
26 de agosto de 2008
Por fin puedo decir que Spielberg es un genio.....Hasta antes de ver "Munich" me daba un poco de miedo decirlo, pero después de ver esta maravilla lo confirmo sin temor a nada. El director toma uno de los problemas mas antiguos de la humanidad y que se mantiene hasta nuestros días que es el conflicto palestino-israelí, le agrega un hecho verídico y crea una de las mejores películas de lo que va corrido de siglo.
Es una cinta que no nos puede dejar indiferentes, una guerra que no terminará nunca. Spielberg nos muestra de manera casi catastrófica el asunto, sin darnos una pizca de esperanza. Jamás verás una paloma o un pañuelo blanco en esta cinta que nos hará cuestionarnos la naturaleza del ser humano. Y además nos definirá como máquinas de crear odio, sembrando y cosechando muerte generación tras generación, algo que nuestro protagonista asumirá pero repudiará al llegar el final del film. Es una cinta cruda, violenta, pero nada más real, una violencia justificada en pantalla, pero que nada la justifica fuera de ella. Spielberg narra de forma objetiva, imparcial, épica y emocionante una historia que aún no tiene fin, es una plegaria por la paz, un mensaje para todo aquellos que añoran y viven por la guerra a que termine todo, a que de una vez por todas compartamos el pan....
Si, la película es larga, pero créanme, no sobra ninguna escena...todo encaja perfecto para una dirección espectacular, actuaciones y guión aceptables y que alcanza momentos de verdadera tensión.
Por último creo que a estas alturas nadie puede negar que Spielberg ya es inmortal y además se convirtió en uno de los grandes maestros del séptimo arte....es verdad, es una máquina de crear dinero, pero también es una máquina de crear obras de arte como ésta.
23 de junio de 2008
"El último emperador" es una grandiosa obra y es aún más que una obra cinematográfica. La cinta narra la historia del ultimo emperador de China, su forma de vida, sus costumbres, su servidumbre y todo el estilo de que llevaba hasta antes de que su imperialismo llegara a su fin. Cuando China se convierte en república nada será igual.
Bertolucci describe la historia de forma magistral, con un guión impecable y una fotografía que cualquier película quisiera. Si embargo la historia no es solo eso. El punto central del film es el testimonio histórico sobre el imperialismo japonés y su invasión a China antes de la segunda guerra mundial. La ocupación de Manchuria, un territorio que anhelaba el protagonista por haber nacido allí y que le provocaba un fuerte sentimiento nacionalista, se vio ocupado por los nipones con el fin único de llegar a conquistar todo Asia.
Una visión occidental de las ambiciones japonesas en aquellos tiempos, relatada de forma increíble por el director que nos argumenta con hechos, fotografías, videos las atrocidades que se cometían en esos lugares del mundo.
Creo que no es casualidad que haya ganado especialmente aquel año 1987 el Oscar a la mejor película entre muchos otros. El mundo estaba convulsionado porque la guerra fría llegaba a su fin, la URSS caía y mostrarle al mundo una película de estas características en el contexto social y político de la época era lo mas acorde. Este es un ejemplo más de que la academia tiene sus favoritos aunque no siempre sean los mejores. En ningún caso he dicho que no lo tenga merecido, pero reconozcamos que las películas están marcadas por hechos, tendencias, dentro de determinado contexto social y también marcan y subrayan la historia mundial.
Magnifica cinta, grandiosa, bella, reveladora y un verdadero aporte a la historia, a la cultura y al séptimo arte. Recomendada.
11 de octubre de 2008
Que grata sorpresa me llevé cuando vi esta película...Francia es una máquina de hacer buen cine, pensé....
"Un asunto de mujeres" es una de las cintas más controvertidas que me ha tocado ver, en particular por la cantidad de temas morales que presenta. Temas que son complejos para las sociedades y que provocan distintas impresiones, reacciones y debate en la gente. El aborto, la infidelidad, la prostitución, el matrimonio están mostrados de una forma cruda, directa y real por medio de la protagonista que hará cualquier cosa por lograr su sueño de toda la vida, ser cantante.
Con un guión perfecto, esta historia conmueve y nos hace reflexionar sobre las consecuencias de nuestras acciones y el cómo estas afectan a quienes nos rodean y también nos muestra distintas aristas sobre temas tan complejos como los mencionados anteriormente...
Recomendada absolutamente, "un asunto de mujeres" es una fiel muestra del excelente cine francés.