Zimbabwe Zimbabwe · Donostia
Críticas de Eisens
16 de octubre de 2009
La cinematografía de cada lugar tiene su forma de contar. Uno pone el dedo en un globo terraqueo y dependiendo donde se haya situado, adivinaremos el ritmo y el estilo. "Den Brysomme mannen" es noruega y rápidamente sabremos que sera una pelácula pausada y con una atmosfera fría. Se nota que cerca esta Finlandia y la influencia de Aki Kaurismäki esta patente. El humor, los personajes, la historia de amor... escuela de Aki.

Como el propio protagonista nos encontraremos perdidos, sin saber donde estamos. Y esa es la gran virtud de esta pequeña obra de camara. Estar en la misma piel de este hombre. Juntos iremos comprendiendo algo de lo que sucede pero no dejaremos las incógnitas. Por eso el prólogo inicial me parece fuera de lugar. No cabe dentro de la idea de la película ¿Para que engañar al espectador?

La historia es tan minimalista como la propia sociedad que relata. Esa sencillez es la que no consigue llegar mas alla que el juego de ¿Donde estamos?. Y es la gran diferencia de Aki Kaurismäki, que este si que consigue llegar dentro del espectador, en cambio, Jens Lien se queda en las buenas intenciones y quedándose a medias. Es una película sin grandes pretensiones con unas pocas ideas para avanzar la historia. Eso no quita que sea un nombre a tener en cuenta. Supongo que al final esta vida nos llena por esas pequeñas cosas como un buen chocolate negro, espeso y calentito.
1 de febrero de 2007
No entiendo el olvido de este gran director del cine español. Ser de derechas algo tiene que ver, pero deberia de estar entre los grandes de su pais, junto a Berlanga y Buñuel. Mas que cine español se le puede considerar cine madrileño. La cultura castiza.

Domingo de Carnaval es una película detectivesca, al estilo Nick Carter (como hacen referencia varias veces) o Sherlock Holmes. Poco importa quien es el asesino o los motivos. Lo interesante de la película esta en sus dialogos, en los secundarios, en una Conchita Montes preciosa con su mascara, en el retrato de los carnavales en el Madrid de la posguerra.
On the Bowery
Documental
Estados Unidos1957
7,6
Documental
2 de enero de 2018
Cine de guerrilla de la mano de Lionel Rogosin. Para mi es un autentico desconocido, a partir de ahora habrá que ponerse las pilas y recuperar a un director fuera de lo común en el cine americano de la década de los 50, según Cassavetes “probablemente el mejor documentalista”. Otro cine fue posible. Influenciado por el cine neorrealista italiano pero siguiendo unas directrices mas documentales que normas de ficción. Retrata lo que sus ojos/cámara ve. El hilo conductor es muy simple, un hombre vuelve después de trabajar en el verano a un barrio marginal de New York. On the Bowery es la puerta trasera de todo lo que antes se había visto. Los grandes estudios siempre se han dedicado a enseñar lo bonito de la ciudad hasta llegada de Cowboy de medianoche (John Schlesinger, 1969). Rogosin con un estilo seco y directo muestra una ciudad desconocida.

Es impresionante el rostro de cada personaje. Como si la cámara fuese un fotógrafo logra captar el alma de esos hombres y mujeres impregnado de litros de alcohol. Los ojos cuentan historias destrozadas. Ligeras confesiones del pasado de alguno. Soldados, médicos... en algún momento, sus vidas han sido trucadas por alguna desgracia que desconocemos. Todos llegan al barrio de Bowery, el lugar más triste e increíble del mundo. Lugar de peregrinaje de los desechos de una sociedad la cual desconocen o no quiere saber que existen (escena pidiendo en una zona céntrica). La policía hace la limpia mañanera con los que no han podido despertase y huir. La basura hay que esconderla bajo la alfombra. Sorprende la media de edad de todos ellos. Ninguno baja los 40 y la mayoría pasada de años.

Duermen en la calle, cualquier esquina o acera es buena. Las horas del día pasan embriagados (hasta alcohol casero hacen en plena calle). Zombies deambulando por el barrio. Entre ellos hay una relación extraña. Existe el compañerismo, se ayudan para escapar de la policía, en buscar trabajo pero a la vez se aprovechan entre si. Quien tiene dinero acaba no se sabe como, invitando y dejando toda la pasta en alcohol. Tampoco habrá problemas en robarle a ese mismo compañero de fatigas. Las peleas entre borrachos es continuo y las tertulias vacías el único entretenimiento. Pueden pasar horas tirados en la calle o en la barra de un bar, no hay futuro, solo se busca el último trago. A pesar de que el protagonista consciente del precipicio en el que se encuentra no sera capaz de abandonar. El agujero es muy profundo.
11 de abril de 2017
Confusa, mal dirigida, actuaciones mediocres, un guion penoso. Un refrito mil veces visto metido en una licuadora que da como resultado algo aburrido, insípido y con la sensación de que de nuevo los fans del genero te la han metido. Es incompresible que esta película más de uno lo califique como lo mejor del año.

Espero que esta humilde opinión ayude a alguien para que no pierda el tiempo buscando aire fresco a un genero que lo necesita. La película es un verdadero bodrio, que no te engañen.
Princess
Dinamarca2006
6,7
Animación
18 de octubre de 2007
Sorprendente película de animación que intercala imágenes reales que dan una fuerza mucho mayor, creándote una realidad que la animación no te permite. Lo tiene todo momentos violentos, tristes, desagradables, cómicos, entrañables. Es extraño que haya pasado inadvertida, mucha gente que la vaya a ver le va a fascinar y otra quizás la repugne.

La relación entre el tío y sobrina es preciosa, un amor/odio que les une cada segundo que pasa. El sentimiento de culpa de uno y los recuerdos de una niña que ha vivido una infancia demasiada rápida, va a crear un lazo difícil de separarles.

Alguien pensara de ser una historia reaccionaria contra el porno (el cartel ya se ve en letras bien gordas un FUCK PORNO) pero ¿Nadie se ha preguntado alguna vez sobre esas mujeres que hacen de todo delante de las cámaras sin ningún perjuicio? ya estando embarazadas o apunto de palmarla, que empiezan siendo unas adolescentes sin saber nada de la vida. ¿Y sus familias? ¿Qué pensaran cuando ven a su hija/hermana follando con no se cuantos tíos a la vez? Humilladas a cada esperma que cae en su cara. Un tema complicado que Morgenthaler entra sin tapujos, un salto al aire y sin red que sale airoso y con grandes expectativas por seguir el camino de este director

PD: El Epílogo me sobra.