Argentina Argentina · Mercedes
Críticas de Cristina
20 de marzo de 2006
Y sí. Uno se sienta verla - alguna vez fue la primera - y le quedan deseos de volver a verla. Recuerda a aquellas viejas películas en las que todo resultaba lindo, uno salía bien del cine (aun cuando se trataran problemas serios - y en esta película está nada menos que "un presidente de los EEUU" que debe resolver asuntos muy difíciles, dar la orden de atacar y matar, enfrentar la opinión pública... y además enamorarse...)
Aquí se da todo, uno siente que es una realidad que puede estar pasando ahora (bueno, bah, Michael Douglas es mucho más agradable que Bush pero las tareas deben ser las mismas.) Y uno se preocupa con ciertas decisiones y se emociona con otras. Y sale feliz del cine, con la seguridad de que ha gozado de un momento en que todo parecía fácil, en que la vida real se nos metía adentro pero éramos capaces de entender el difícil mundo de la política. En cambio, el del amor, lo entendemos con suma facilidad. Y es tan hermosa Annette Bening y es tan simpático Michael Douglas - por no hablar de sus dotes actorales - que bien valen los tres, actores y película más el agregado de los geniales actores secundarios el decir que Mi querido presidente - como se la llamó en Argentina - es un muy grato film.
13 de noviembre de 2006
He visto esta película hoy por primera vez. Tremendamente descarnada al mostrar la vida de los cubanos que se han quedado "dentro", con todas sus carencias pero también con sus increíbles virtudes: la alegría, la generosidad, la solidaridad.
La búsqueda de su madre nos hace caminar junto al protagonista por toda la extensión de la Isla: así vamos de La Habana a Varadero, a Camagüey, de allí a Holguín, a Gibara y a Baracoa.
Buena, muy buena, la actuación de Perugorría. El taxista, que puede aparecer exagerado en su composición, es, sin embargo, el que presenta mejor que nadie al Cubano de hoy. Y para quien ha estado en Cuba - como yo - y la ha recorrido de punta a punta yendo a casas de familias, a paladares, jamás a un Hotel y ha vivido por "dentro" la bondad y las carencias, ese hombre de pueblo es el habitante simple y sencillo de hoy en Cuba, haciendo lo que pueda por sobrevivir y sacando de inmediato, a flor de piel, toda la ternura y la fuerza del hombre.
Excelentes, fotografía y música: unas postales impresionantes de lugares poco comunes para ser mostrados, menos que nada al turista. Boleros de antes a la orden del día.
21 de noviembre de 2010
No la juzgo sólo por ser argentina yo... Sino porque en todo el transcurso de la película, se respira un hondo "olor" al Buenos Aires de los años '20, del que me hablaban mis padres y abuelos.
Tiempos en que hablar de TANGO era vergonzante y en el que ser una mujer del tango era casi lo mismo que ser una prostituta.

Excelentes Rodolfo Bebán y Osvaldo Miranda. Muy buena Susana Campos como La Rubia Mireya y muy acertado el grupo de actores.

Las voces que cantan los tangos... maravillosas!

Qué linda para pasar una agradable tarde de cine!
19 de junio de 2006
Shakespeare insuperable y Al Pacino genial. A conformarse con que el cine todavía decida tomar a W. Sh. como tema. He leído el comentario que se hizo a mi lacónica crítica anterior y me doy cuenta de que tienen razón. Cuando la escribí, fue una explosión de admiración por Al Pacino. Hoy he vuelto a verla y se me ocurre que haber podido llevar al cine esta obra de Shakespeare no era tarea fácil. Justamente por el personaje de Shylock. Inesperadamente, el monólogo, lo más genial del texto de W. Sh. está dicho con tal naturalidad que uno piensa que lo escribió para Al Pacino y que este halló el momento exacto del film para decirlo además del tono y el gesto que sólo él sabe darles a sus palabras.
¡Qué libra de carne! Grande, Al Pacino! Sin duda, uno de los más grandes actores del siglo XX y por lo visto del XXI.
25 de marzo de 2006
La he vuelto a ver... y sigo teniendo la misma opinión aunque la haya visto en video.¡Qué grande, Al Pacino! Y todos los demás merecen un aplauso. Ya es bueno no desmerecer frente a él.