Críticas de Álvaro García
31 de octubre de 2021
Pues eso, que no da miedo ni de lejos. Punto.

De hecho a veces hasta da risa.

Llega un punto en el que incluso intuyes que ya no saben ni por dónde tirar. Y de hecho tendrás ocasión de terminar comprobándolo si tomas la nefasta decisión de tragarte este bodrio.

Es bastante burda. La historia es muy floja, muy poco sólida. Se limita simplemente a una serie concatenada de escenas de supuestos sustos, sin pies ni cabeza, ni tan siquiera hiladas unas con otras (pues no hay apenas hilo argumental), realmente caóticas, que lo que pretenden dar es lo que no dan (miedo) y por eso lo que finalmente dan es lo que no pretendían dar (indiferencia y hasta risa).

Es que ni tan siquiera la música está bien hecha ni enclavada (no está cuando tiene que estar y explota de la nada cuando tendría que aumentar el suspense de manera gradual).

A pesar de que su guión está lleno de clichés y no ofrece absolutamente nada nuevo al espectador, quedándose en una mera copia de tantas y tantas otras películas del género, lo cierto es que podían haber sacado algo potable de todo esto...

Pero en lo que se ha quedado es en lo que es: en una mediocre dirección (no dudo de que James Wan pueda ser un guionista de "cierto" talento, pero como director la verdad es que no vale un pimiento) y, por lo tanto, en una mediocre e insidiosa película de ¿"terror"?

Vamos, para no parar de reír.
27 de julio de 2021
Hay dos formas de ver y entender esta película:

1. Con los ojos del espectador tradicional, que desea ver algo bien mascado, hilado, entretenido y entendible, y

2. Con la mente abierta a algo más abstracto, producto de fábulas y metáforas de la vida que desean plasmarse desde un prisma más íntimo y personal, casi de meditación. Algo mucho más literario, filosófico y trascendental.

Los que la vean con los ojos del primer tipo de espectador, lo que se encontrarán es con una grandilocuente e inconexa paranoia sin pies ni cabeza, por lo que resultarán defraudados y su valoración será catastrófica.

Los que la vean, sin embargo, con los ojos del segundo tipo de espectador, se dejarán sumergir, al igual que lo hace alguien que observa un Picasso, en este abstracto barroquismo visual, en esta triple historia que en realidad no es más que una sola pero que se divide en tres para darle sentido. Sentido a una realidad angustiosa y demoledora que desespera de principio a fin, al tiempo que para asumir a partes iguales: el tormento por la pérdida más dolorosa imaginable, el anhelo por un sueño para evitarla y, en último término, la resignación por la aceptación de lo inevitable.

Solo desde este último enfoque uno podrá entender la historia y sentir en sus propias carnes la profundidad del mensaje, del drama que encierra, y solo entonces se dejará tocar el alma por ella.

Debería, quizás, darle un 5 porque confieso ser un poco ambos tipos de espectador.

Si la veo únicamente desde el primer enfoque, le daría un suspenso rotundo, porque realmente resulta ser una auténtica paranoia sin sentido.

Pero a poco que estés abierto a la magia de los cuentos para adultos, te sumerjas y te dejes llevar, te darás cuenta del enorme valor emocional y la belleza que encierra esta obra (con la que, reconozco asumir, me arrancó más de una lágrima), razón por la que finalmente he decidido darle un 10, creo que bien merecido, pues francamente y aparte de las magistrales interpretaciones, no creo que haya enseñanza más sincera en la vida ni manera más bonita (y desgarradora) de contarla.

Me ha tocado el alma.
27 de junio de 2021
No entiendo las altas calificaciones dadas a este largometraje. Obviamente el núcleo de la denuncia social y la lucha que representan el tema central de esta película merecen no solo todos mis respetos, sino también todo mi apoyo, pero la película en sí me parece un bodrio intragable de categoría B, lento y con forzadas sobreactuaciones artificiosas en plan pseudo-drama que, desde mi punto de vista, no pasa de "floja" (por ser benévolos).
31 de octubre de 2020
El guión de esta película es sumamente original, de hecho único, y el director sabe verdaderamente cómo pegarte al asiento y meterte el miedo en el cuerpo hasta las entrañas de principio (más tipo thriller) a fin (más fantasmal).

Lo bueno de esta película es que es un terror más en clave de thriller (que es el que yo llamo "del bueno"), donde hay una gran intriga y algo misterioso y siniestro oculto, mientras todo se va desvelando poco a poco, con cuentagotas, al tiempo que te mantiene en tensión permanente y pegado a la pantalla con sumo interés hasta el último minuto, a pesar de transcurrir todo en el mismo lugar (es casi teatral).

No obstante, aunque el inicio (y todo el filme en general) sea de un suspense muy sólido, también hay partes bastante fantasmagóricas con más de un susto que te pone la piel de gallina.

En conjunto es una película magistral, que está hecha con mucha habilidad, está todo muy bien hilado y es un buen ejemplo de cómo hacer las cosas bien con un bajo presupuesto. A veces "menos es más".

Y el toque final (el último segundo), aunque se ve venir, es simplemente soberbio.

Una de las mejores películas de terror que he visto.
6 de febrero de 2024
Esta, al igual que su magnífica secuela "Doctor Sueño", son dos extraordinarias películas de terror.

No un terror al uso como solemos entenderlo (a base de tenebrosas, decrépitas y polvorientas mansiones abandonadas, con largos y oscuros pasillos, sombras fantasmales y continuos sobresaltos en la banda sonora) lo que, ciertamente, puede ser mucho más efectista. No. Aquí dan más importancia al fondo (a la historia en sí) que a la forma (en cómo se cuenta esa historia o la plasman en pantalla).

¿Que le podían haber dado una forma mucho más terrorífica para dar más miedo? Estoy totalmente de acuerdo. El enclave y los actores eran los idóneos, sí, pero no supieron sacarle partido del todo.

Pero lo verdaderamente "terrorífico" de esta película y que es lo que en realidad me hace darle un irrevocable suspenso, es el doblaje al español. Es tan funesto, tan horrible y de tan mal gusto, que resulta ser un chiste y una bofetada para cualquier espectador. Es una auténtica vergüenza y un insulto a la industria del cine (más aún considerando que se trata de una película de culto y de categoría A). Para eso es mejor verla en versión original.

Siempre lo digo: un buen doblaje mejora sustancialmente cualquier película, pero uno malo directamente se la carga, por muy buena que pueda ser.

Ojalá esta la doblasen de nuevo con actores de doblaje de verdad y no de broma (Joaquín Hinojosa y Verónica Forqué están sinceramente patéticos).

En fin. Tocará sufrirla en lugar de disfrutarla cada vez que la vea. Una lástima.