España España · Barcelona
Críticas de Shangri La
2 de abril de 2022
Un clásico, muy buena, sin duda. Pero esa apología de la violencia hoy en día no me impacta tanto.
En su momento le hubiera puesto un 9, actualmente la dejo en 8.

Si, Brando un crack con sus muecas, las caras seriotas y neutras de malote de Al Pacino muy buenas, Diane Keaton más guapa que con Allen, pero hay pelis mejores (incluso entre las violentas).

Creo que con los años me he vuelto menos impresionable, valoro cosas más sutiles.

Actualizacion: llevo mucho tiempo en FA, y constato que hay muchos más hombres que mujeres valorando y escribiendo críticas. Esto produce un cierto sesgo en las votaciones, y ensalzan pelis violentas como 'El padrino'.

Dudo que en una votación entre hombres y mujeres al 50%, saliera la 1a. A los hombres nos gusta más la violencia, pq biológicamante aun seguimos en la cueva pensando en cazar elefantes y luchar por el poder de nuestro clan.
10 de julio de 2022
INTENSIVO KUROSAWA (APROVECHANDO EL COVID) >> PELI 2

Como comenté en Yojimbo, las pelis de samurais están en mi opinión sobreactuadas y envejecen mal.
Me encanta la ambientación, la fotografía, el punto onírico que tiene, pero su lentitud, duración, lo embarullado de las batallas (cuesta seguir quién es quién), algunas sobreactuaciones (el bufón es terrible), la penalizan al menos para mí. Me alegro de haberla visto, pero no repetiré.

De lo que voy viendo de Kurosawa, las pelis que mas interesantes encuentro son todas aquellas que NO son de samurais, por ejemplo Barbarroja, El infierno del odio (tengo pendientes 'Dersu Uzala' y 'Viven').

Intentaré hacer una crítica de cada una.
10 de julio de 2022
INTENSIVO KUROSAWA (APROVECHANDO EL COVID): PELI 1

El problema que le veo a las pelis de samurais (esta, Ran, los 7..), es que están muy sobreactuadas, y envejecen algo mal. Los actores parecen a veces caricaturescos, y las luchas algo forzadas. Una excepción quizá sería 'harakiri' (muy recomendable), pero perdonando tb alguna cosilla.

No discuto que la fotografia, la dirección, etc. etc. son de maestro, eso nadie lo duda, pero hay que tener bastante paciencia para llegar al final de este tipo de pelis. Suelen ser excesivamente lentas y larguísimas. Me pasa como con Bergman, las dejo para dias solitarios y aburridos, donde no tengo nada más que hacer.

Yojimbo, concretamente, tiene el honor de haber sido plagiada por Sergio Leone en la 1a de la 'trilogia del dolar' (Por un puñado de dolares). Es una buena pelicula, aunque a veces da risa con sus personajes casi de comedia.

El problema es que la de Leone envejece muy muy bien, es una maravilla y bastante superior, en mi opinión.
5 de mayo de 2024
No soy muy fan del cine japonés. Me gustan algunas de Kurusawa, Ozu y pocas más. Se me hace un cine lento y no conecto mucho con el Japón feudal.

Aun así, esta película me ha tocado. Es cruel y a la vez humana. Se cuestiona si ser bueno compensa. Alegato sobre el amor filial y contra la esclavitud.

A ratos lenta, pero muy especial. Una de las mejores pelis japonesas, sin duda.
15 de agosto de 2023
Albert Serra es, dentro del panorama actual (y pasado), un 'rara avis' inclasificable.
Su cine es hermoso, talentoso, a menudo insufrible.

Pacifiction es difícil de seguir, pero visualmente preciosa, hipnótica y no para todos los públicos.
No diré que no me ha costado verla, es larguísima, y tampoco la historia es fascinante, pero a mí me ha merecido la pena ver algo diferente al cine actual, donde todo está ya visto, falta originalidad y todas las películas te recuerdan a otras anteriores. Algunas escenas me recuerdan a D. Lynch y otras a Fassbinder (Querelle).

Voy a seguir viendo otras de este director. Las siguientes serán 'La muerte de Luis XIV' e 'Historia de mi muerte'