España España · Córdoba
Críticas de AlvaroV7
8 de octubre de 2020
No importa encontrarse un maletín lleno de billetes o intentar acertar el lado de una simple moneda, el villano parece ir en todo momento dos pasos por delante, como un fantasma que desaparece en el momento justo sin dejar ninguna pista. Se sitúan en un escenario de persecución a tres bandas con personajes muy dispares. Escenario donde los veteranos que luchan por el cumplimiento de la ley parecen no encontrar su lugar, como si formaran parte de una batalla a la que no han sido reclutados.

Película que empieza fuerte, metiendo de lleno al espectador en la trama, con el lastre de que en ningún momento construye de manera sólida a los personajes principales, sin llegar a entender plenamente sus motivaciones personales ni llegar a empatizar de manera adecuada. Descatan las escenas de suspense previas al estallido de violencia, similar al estilo tan asociado a Tarantino, aunque me queda la sensación de que podrían haberse potenciado aún más dichos momentos.

Buenas actuaciones interpretativas, destacando Tommy Lee Jones, Josh Brolin y sobre todo Javier Bardem, situándose a la altura de otros grandes villanos psicópatas del Cine.
23 de mayo de 2020
Segunda película que veo de Hitchcock tras "Psicosis", e intento situarme en un punto medio entre las dos vertientes de críticas de las películas del famoso director. Por un lado estan los que lo ensalzan en cada obra (a veces es complicado mantener la objetividad si forma parte de tus directores favoritos) y por otro los que no consideran que merezcan esas elevadas notas. También es díficil valorarla poniéndola en el contexto de su época, hoy en día sería una buena película de suspense, pero en su momento seguro que tuvo bastante más repercusión mediática.

La trama se sitúa siempre en la misma habitación, al estilo de "12 hombres sin piedad", método llamativo pero arriesgado al mismo tiempo, pues te obliga a compensar con diálogos atrayentes y buenas interpretaciones (destacan James Stewart y John Dall). En ese aspecto los diálogos no terminan de convencer y atraer, en ocasiones parecen una mezcla de sobreinterpretación y adulación, con conversaciones un tanto metidas "con calzador" y con poco suspense. Parece algo así como un quiero y no puedo. Porque realmente la idea es original y potente, pero la manera de llevarla a cabo no termina de fluir. Te quedas con la sensación de que se podría haber explotado más y mejor.

Toca reflexiones interesantes como los prejuicios en los que la superioridad moral desemboca, los límites extremos de fanatismo hacia una persona o las zonas grises del bien y la justicia.
20 de mayo de 2020
A pesar de, si simplificamos, resulta un tema recurrente en el Universo Western, el del forastero que llega de casualidad a una ciudad caótica. Con el práctico objetivo de poner un poco de orden, esta vez con la venganza familiar como ingrediente añadido. Aún así, resulta una película del género un tanto atípica, pues enfatiza más las relaciones interpersonales que la propia acción y los giros inesperados, cualidades con marca western registrada. Expectuando los momentos finales, donde alcanza los momentos cumbres de acción en OK Corral.

Pienso que el argumento es interesante y completo, pero la manera de plasmarlo no termina de cuajar. Resulta en ocasiones previsible y de ritmo lento. Aún así, resulta un buen cocktel que mezcla con acierto ingredientes de suspense, drama, romanticismo y acción.

Y si en algún momento te pierdes, recuerda que todos los caminos llevan a Tucson, en concreto a esa barbería.
18 de mayo de 2020
No debe ser fácil enfrentarse al reto de realizar la segunda parte de una película que generó tanto impacto mediático y cuya temática consiguió trascender muchas generaciones. Las personas tendemos a compararla con la original, con el origen de la saga, infraestimando las siguientes en muchos casos. Puesto que pierdes el factor sorpresa de la originalidad, debes combatir con otras armas del cine.

Me ha resultado incluso más interesante y atrayente que la primera (y más enrevesada), puesto que combate la menor originalidad y comedia con grandes sustitutos: más suspense, acción, giros inesperados y mejores efectos especiales (más necesarios al ambientarse en el futuro), que pienso que son factores con mayor capacidad de mantenerte atrapado en la película. Además de los numerosos guiños hacia la primera parte, tocando la parte más emocional.

Resulta más que curioso como imaginan el mundo futurista de 2015, con muchos más elementos modernos que la actualidad. Viendo como se vislumbraba el panorama futuro, quizás debían haberse dedicado al estudio del otro gran misterio del Universo que menciona Doc.
10 de mayo de 2020
"Tengo un motivo para levantarme por las mañanas". Dura dosis de realidad de la puerta trasera del mundo de las drogas (socialmente aceptadas o no), tanto como vía para escalar económicamente como para escapar de la dura realidad diaria (como la soledad). Porque aunque creas tener el control sobre ellas, ellas acaban controlando toda tu vida. Un círculo vicioso del que, sin la ayuda adecuada, salir puede ser muy complicado. Porque ser valiente también implica aceptar y conseguir afrontar una realidad difícil, pidiendo ayuda si logra superarte.

Suelo puntuar con una nota mayor aquellas películas que te ponen en marcha la maquinaria mental, que hacen replantearte aspectos importantes de la vida. Películas de las que sacar lecciones útiles de vida. Vivimos en una burbuja de bienestar, pensando que la mayoría de las personas llevan vidas similares, cuando la realidad es bien distinta. Debemos echar abajo ciertos prejuicios, porque no sabemos realmente las circunstancias vitales que han tenido que sufrir para acabar dependiendo de las drogas, el sexo o simplemente de innumerables horas de televisión.

A destacar también la duración adecuada, la originalidad de las secuencias cortas rápidas y la capacidad de los actores de transmitir esas duras emociones. El director logra que acabes la película con un pellizco en el estómago, con mal cuerpo.