Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rivas-Vaciamadrid
Críticas de Quinto Sertorio
<< 1 2 3 4 10 620 >>
Críticas 3.098
Críticas ordenadas por utilidad
6
23 de diciembre de 2023
51 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una space-ópera standard. Entretenida, con una producción de lujo. No aburre. ¿Original? Por supuesto que no. Pero como tantas otras. Y es que construir un Universo fílmico es difícil y si no que le pregunten a las Wachowski y su "El destino de Júpiter".

Esta "Rebel Moon" es una nueva adaptación de "Los siete samurais", de su versión yankee "Los siete magníficos" pero también de otra que no se suelen mencionar en las críticas, hablo de "Los siete magníficos del espacio", una producción de Roger Corman de 1980 dirigida por Jimmy T. Murakami. No obstante, no es esta su única influencia, pero sí la principal. Hay secuencias calcadas al original de Kurosawa, pero con la relectura de Snyder, como es el duelo entre la samurai y el monstruo que retiene a la niña. En el filme japonés la escena es magnífica y se resuelve de manera sencilla. Todo lo contrario a lo que nos propone Snyder. Así que de paralelismos, salvo el argumento, más bien pocos.

¿Y que otros filmes influyen? Obviamente, "La guerra de las Galaxias". No tenemos el espaciopuerto de Mos Esley pero sí el de Providence. Incluso tenemos la misma escena de la cantina donde reclutan a Han Solo. Y hasta el combate en esa cantina, pero con la lectura de Snyder, aquella acción de Ben Kenobi rápida e impalcable, aquí se transforma en otro festival de tiros y fintas, más propias de un spaguetti-western. También un duelo final que nos recordará al de Luke y Darth Vader. Estéticamente, no solo bebe de George Lucas, sino que reconoceremos situaciones y uniformes inspirados en "Las crónicas de Riddick" -otra space-opera fracasada- ya que todas las campañas de combate descritas en los flashbacks de la protagonista recuerdan a las conquistas de los necróferos del filme de Vin Diesel. Pero también reconoceremos cosas de la serie de animación "Avatar. The last airbender", en especial el diseño de las naves, que parecen las del Pueblo del fuego y el propio emperador, el tal Bellisario, una especie de Señor del Fuego" más que un "Emperador Palpatine".

El malo es bastante decepcionante. Parece escapado de "Malditos bastardos" de Tarantino al inicio del filme. El oficial Hans Landa. Su evolución parece la del inspector Closeau en malvado, pero no convence. Parece incluso a Domhnall Gleason, el pelirrojo de la última trilogía de Star Wars. Y tendrá alguna escena que nos recordará a cierto rescate de Darth Vader del planeta ardiente.

Así que tenemos un batiburrillo de fragmentos de space-óperas, con más o menos suerte, que nutren al producto de Snyder, de un modo quasi vampírico. Absorbe sus ideas, las transforma y las regurgita para que las veamos bajo su sello. ¿Cuál es su sello? La acción desmedida y wagneriana, hiperépica, plagada de secuencias a cámara lenta y estéticamente demoledoras, junto a mujeres empoderadas y bellas y actores salidos de anuncios de colonia. Porque esta producción es de lujo, con una recreación de mundos y lugares en CGI, junto a un diseño de producción, con vestuario, naves, armamento y demás, que apabulla.

No entiendo las malas críticas. Tampoco es de 10. Es un filme entretenido, donde las dos horas y pico se pasan volando, una space-ópera que sabe a recalentada, de la que nos suena todo lo que vemos, de escasa originalidad pero resultón y con un guión simple como un episodio de "El Equipo A". Pero yo me lo pasaba bien con "El Equipo A", no todo va a ser Villeneuve.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
25 de setiembre de 2022
39 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
No sé que tienen los rusos que, con unos medios apabullantes- tanto de ambientación, decorados, vestuarios y CGIs - siempre acaban produciendo bodrios infumables con menos interés que un guión de Manuel Burque. Ayuda, ¡y de qué manera! unos intérpretes lamentables, que parecen cualquier cosa -bomberos, militares, estudiantes de cocina, ganaderos- menos actores. Son muy malos. Y luego está la ridícula historia romántica de garrafón, más propia de las carpetas de teenagers, ñoña a más no poder. De vergüenza ajena. ¿Pero que les pasa a los directores rusos con las relaciones de pareja? ¿Son incapaces de mostrarnos algo creíble sin provocar sonrojo? Hay ejemplos de esta ridiculez en otros filmes rusos como "Attraction" o "La isla habitada". En fin.

Este filme narra una historia de ciencia-ficción que toma elementos de arranque de "Prometheus" e "Interstellar", evolucionando, sin ningún sentido, hacia "Alien, el octavo pasajero". Pero todo mezclado, que no agitado, de manera muy rupestre. La mayoría de los sucesos no tienen explicación coherente. Es absurda la situación. ¿Un organismo hostil así porque sí? Los comportamientos de los tripulantes son absurdos; la mayoría de ellos son de relleno y , en general, tienen diálogos tópicos y sin interés. Eso sí, una ambientación espectacular, una riqueza de medios que no se refleja ni en el guión ni en la dirección ni en la interpretación. Un filme confuso, tonto, panoli, frío y sin emoción, todo en uno.
Solo para rusos (y ni para ellos).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
12 de noviembre de 2023
38 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recuerdo de niño cuando los compañeros de EGB hablaban de Eugenio. No recuerdo si lo vi en algún programa de la tele, pero si me recuerdo de ver el primer casete que lanzó en un estanco de mi barrio e intentar convencer a mi familia para que lo comprasen y como, pocos días después, había volado. Es curioso, porque algo similar en el colegio cuentan en la película que le sucede al hijo mayor del humorista, el que ha escrito la novela en la que se basa la película.

David Trueba ha rodado con el corazón. Nos ha entregado un sentido biopic en el sentido más clásico, al estilo de los grandes directores de Hollywood como Anthony Mann y su "Música y lágrimas", pero también el estilo naturalista y cercano de Truffaut y las grandes películas de la "Nouvelle vague".

La historia de Eugenio y Conchita ha sido escrita por su hijo mayor. Una maravillosa historia de amor, truncada por la enfermedad. Trueba parece viajar en el tiempo y rodar un documental con los protagonistas reales, ya que la naturalidad de los intérpretes es asombrosa, no solo de los protagonistas sino de todos los secundarios, como son los hijos, la familia o los amigos de la vida artística. Verdaguer y Yuste hacen un trabajo inconmensurable, digno de la mayor de las admiraciones. Ver como Verdaguer mimetiza a Eugenio en imagen, gestos y voz es una delicia, pero sabe dotar a ese hombre imperturbable de los sentimientos que siempre tuvo y fue incapaz de reflejar en público. Por otro lado, Carolina Yuste dota de tal humanidad a su personaje, que no puedes quedar impasible ante su destino. Hace años que no me emocionaba en el cine, y Trueba ha conseguido romperme en mil pedazos con una intensa secuencia (ver spoiler) magníficamente rodada y montada, que irradia dolor y tristeza.

Detalles tiene muchos. Varios cameos de personajes que tuvieron, ellos o sus familiares, relación con la vida de Eugenio y Conchita. Por otro lado, es maravilloso ver cantar a los protagonistas. Carolina Yuste aprendió catalán para el filme y se expresa con un acento magnífico, como Conchita en la realidad, que cantaba canciones en catalán de manera profesional.

Me quito el sombrero ante el buen hacer de todos los participantes en este filme. Director, guionista, intérpretes, montador y demás técnicos han creado una soberbia y emotiva obra cinematográfica, de esas que se viven segundo a segundo, de las que el espectador no queda impasible frente a lo narrado, sino que se implica, se alegra y sufre con los personajes y con su destino. Y piensas que la vida, en ocasiones, es muy injusta.

Un filme inmenso. Véanlo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
1 de abril de 2012
36 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Presentada en Sitges, Calles de Fuego, era, como decia la publicidad, una fábula de rock'n'roll. Con una potente banda sonora, donde destacaban los brutales temas de Jim Steinman, el genio de las mejores canciones de Meat Loaf (Bat out of the hell I, II, entre otros) cantados por el personaje de Ellen Aim, la protagonista, Walter Hill elabora una magnífica película de acción, de rescate de una damisela en apuros, donde un héroe, como un caballero medieval, apoyado por una escudera muy particular, libra su particular batalla contra una banda de motoristas de cuero negro liderados por un impactante Willem Dafoe.

La película es una sucesión de excelentes escenas de acción, rodadas con pasión y nervio, sin descanso, en un ambiente metropolitano que recuerda en ocasiones a "The Warriors". Son buenas las actuaciones, desde Michael Paré, como el héroe descreído, un baboso Rick Moranis, una bella Diane Lane, una divertida Amy Madigan y Willem Dafoe, que borda el papel de villano.

No entiendo su fracaso. Lo tenía todo, menos el apoyo de los gafapastas. Supongo que no les gusta Steinman, preferirían a los cantautores o a grupos de rock sinfónico. Ellos se lo pierden. No se la pierdan ustedes. Es puro comic, un precursor de Sin City.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
21 de enero de 2014
35 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
A "El tiempo entre costuras" se le tiene que reconocer el gran esfuerzo en recreación histórica, decorados, vestuario, búsqueda de exteriores y todo lo que conlleva hacer una serie de una época ya inexistente. Obviamente no es "Retorno a Brideshead" ni siquiera "Dowton Abbey" , en eso los ingleses nos sacan siglos de ventaja. No es tanto la diferencia en ambientación sino el trabajo de los actores, la guionización y la realización de los episodios. Aquí muchos de los actores no daban la talla, en especial los ingleses. Pero es un digno producto que permite vislumbrar un futuro prometedor de este género en España.

Pero todo esto, en especial su primera y cautivadora parte, en Tetuán, con esa imagen impactante de Adriana Ugarte en paños menores y cargada de pistolas, queda emborronada con un desarrollo en Madrid cuesta abajo, hasta un final esperpéntico e indigno de la serie.

El último episodio, que debería ser la apoteosis de la serie, tiene un desarrollo lamentable. He visto episodios de "Los vigilantes de la playa" con más guión. Vamos por partes (ver spoiler).


A la vista del spoiler se puede concluir que el final es lamentable. Los guionistas o estaban de puente y lo acabaron los becarios o usaron como inspiración la mencionada "Top secret". Sólo faltaba Omar Shariff empaquetado en el coche, la resistencia francesa, la vaca con botas militares y Val Kilmer dando saltos por ahí.

Triste final para una buena serie.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 620 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow