México México · Cd. de México
Críticas de Witch King Of Angmar
18 de diciembre de 2009
Magnífica obra del séptimo arte, sin duda un clásico instantáneo. Para mí es quizás ya una de las mejores en su género cinematográfico. Aunque la historia transcurre en ese impresionante mundo imaginario, el trasfondo que toca esta cinta creo que nos atañe a todos como humanidad. "Su mundo está muriendo" es la terrible sentencia que el personaje de Sam Worthington menciona en su oración al dios de los Na´vi, nativos de Pandora, y refiriéndose tristemente a nosotros como humanidad y a nuestra querida Tierra. Y es que es el egoísmo y la ambición desmedida del ser humano la que en un gran número de ocasiones han causado las mas terribles tragedias y pérdidas. Y estas a todos los niveles: desde la destrucción de obras de artes, escritos y ciudades, hasta la exterminación de pueblos enteros y ecosistemas; simplemente porque no piensan de la misma manera o estorban en nuestros intereses. El "háganse todos a un lado, que ahora haré mi voluntad" es parte de la tendencia a la arrogancia innata del ser humano a medida que adquiere poder en sus distintos niveles. Esta es pues, la principal temática de esta grandiosa cinta. Grandiosa en verdad, prodigio de la ciencia ficción. Que decir de los detalles técnicos, tan comentados aún antes de su estreno, simplemente impresionantes (y eso que no la vi en 3D), de esos que dejan con la boca abierta al contemplar este nuevo y magnífico mundo que se hace tan palpable y tan hermoso que te dan unas ganas increíbles que de verdad existiera para poder visitarlo. BSO prodigiosa del maestro Horner (aunque la canción de los créditos no me gustó del todo para ser sincero). Actuaciones mas que decentes en general, todos muy bien en sus papeles con muy buenos personajes (aunque algunos los tachen de planos), de esos que te llegan a emocionar de verdad, que te importa lo que les suceda. Una historia para soñar y reflexionar. Como lo mencionó ya nuestro gran Benemérito de las Américas "El respeto al derecho ajeno, es la paz".
13 de noviembre de 2009
Magnífica historia de fe y supervivencia del espíritu humano. Una película excelente en todos los sentidos, en la que se muestra que hasta en medio de las peores desgracias nunca nos hallamos solos. De que puede que los caminos y destinos que estos conllevan al seguirlos ya se encuentren trazados en la vida, mas sin embargo no podremos alcanzarlos si nosotros no hacemos algo al respecto. De tomar decisiones tan difíciles que pongan a prueba nuestra integridad moral y nos hagan dudar de nuestra propia bondad, de si es ético sobrevivir a costa de nuestros semejantes. De la enorme importancia de la voluntad, pero sobre todo de la fe para lograr vencer obstáculos que parecen imposibles. Pues de esto se trata esta gran película, otra de esas que han marcado un lugar especial en mí. Una historia acerca de un terrible accidente aéreo en las cimas de la Cordillera de los Andes en las que los sobrevivientes tendrán que decidir que hacer para sobrevivir en esas condiciones tan extremas del clima glaciar de la alta montaña. No he tenido la oportunidad de leer la novela, así que no puedo opinar acerca de la adaptación, mas sin embargo creo que el guión se encuentra muy bien realizado y la dirección de Marshall es mas que correcta para hacer que la velocidad del relato sea la adecuada y no decaiga en ningún momento. Las actuaciones, sin ser tan sobresalientes, son muy buenas en general, muy creíbles y conmovedoras. Que decir de la fotografía, preciosa en verdad, así como la sublime banda sonora de James Newton Howard. Obra maestra ampliamente recomendable.
24 de febrero de 2011
Antes que nada quiero aclarar que el 10 que le otorgo a la cinta es netamente emocional, con el pertinente comentario que emocional no necesariamente significa irracional. A final de cuentas lo que busco en una película es que mueva algo dentro de mí. De sobra se sabe que el cine al igual que el resto de las artes es subjetivo aunque tenga cualidades y características perfectamente evaluables que los expertos en la materia bien pueden definir y medir. Pero yo no soy un experto en cinematografía así que hablaré por mí entonces. La eterna pugna de la fe y la razón, tema tan manido como antiguo. Ya lo decía muy bien Galileo Galilei: “No me siento obligado a creer que el mismo Dios que nos ha dotado de sentidos, razón e intelecto nos ha destinado a renunciar a su uso.” De sobra es conocido su conflicto con la Iglesia por su postura, y es que la fe y la razón están en tan delicado balance como el pH del organismo humano: si éste no estuviera en perfecto equilibrio sencillamente las reacciones bioquímicas necesarias para sostener lo que conocemos como vida no se darían. Así es con la fe y la razón, ambas son necesarias para la vida: la fe es el conocimiento del significado de la vida, la razón es su aplicación, pues como seres pensantes tenemos ese don y privilegio. A veces a este perfecto equilibrio se le llama “sentido común”, que muchas veces es el menos común de los sentidos.

La película nos muestra precisamente esa pugna. Para algunos incluso podría parecer una especie de panfleto publicitario para reclutar desesperadamente nuevos fieles. Se menciona por allí en una de las críticas de que la película comete el supremo pecado de hacer que el diablo sea aburrido. Sinceramente yo no lo veo así, y es que hay que aclarar que no se trata de una película de terror per se, sino que es más bien un intenso drama con los elementos de terror necesarios para la narración de la historia de un tema tan escabroso. Quien busque la típica peli de terror con sobresaltos (que también tiene uno que otro) cada 2 minutos pues mejor que se ahorre la entrada. La dirección de la cinta es sencilla, sin muchas pretensiones y va directo al grano, además de contar con buenas actuaciones, y aunque la historia recae en un muy buen y hasta ahora para mí desconocido Colin O'Donoghue, es Antony Hopkins quien sostiene perfectamente el proyecto recordando en algunas ocasiones a ese personaje que nunca se podrá quitar de encima por el resto de su vida, el Dr. Hannibal Lecter. Características técnicas de la película bastante comedidas en cuanto a música y fotografía, aún con bonitas locaciones. SIGUE SIN SPOILERS...
15 de diciembre de 2012
Bueno, ¿por dónde empezar?, ¿por dónde empezar?, mmm… Quizás por decir que estoy un poco aturdido de lo que he visto. Aturdido y muy emocionado. Y es que ser fan de hueso colorado de la trilogía del anillo en su versión literaria y sobre todo cinematográfica es una de las cosas que ha marcado un antes y un después en mi vida, no solo cinéfila, sino en general; ya lo he dicho antes y a diez años después lo sigo diciendo con mucho orgullo y emoción, mi nick me delata, je je.

Ojo: esto no es El Señor de los Anillos. Dicha esta aclaración pertinente, la película en sí es una gran película, tanto para aquel que se acerca por primera vez a la Tierra Media ávido de aventuras, y para aquel que ya la ha conocido. En verdad esta cinta está especialmente dirigida para aquel que ya conoce la magnífica trilogía del anillo, pues la cantidad de guiños y situaciones de especial relevancia para la siguiente trilogía es más que evidente y deliciosa. La verdad no veo absolutamente ningún problema con eso de que “tarde en arrancar” o con el tan cacareado “exceso de metraje, rellenos o falta de ritmo”: para mí el tiempo pasó volando, así que el que le parezca esto un aburrimiento, que se tire del bungee a ver si eso le calienta tantito el atole frio que corre por sus venas en vez de sangre. Donde sí quizás, y siendo honestos, veo que a Jackson se le fueron un poco las pinzas es en algunas de las escenas de acción (desde King Kong se le han estado yendo con ese tema de las “caídas de solo heridas y raspones”) y lo pueril de algunos villanos como el Gran Trasgo o los tres trolls, que vale, así está en el libro, lo sé, pero viendo el universo creado por Jackson basado en los libros quizás resulte un poco chillante. Pero bueno, no todo es queja. De hecho son las únicas porque el resto en verdad es espectacular en todo el sentido de la palabra. De los mentados y temidos “añadidos y licencias” solo puedo más que quitarme el sombrero: en verdad maravillosos. No pude evitar mi sonrisita tonta durante toda la película: historia, actuaciones, fotografía, música, efectos especiales, etc. etc. etc… todo en la más alta línea de calidad como era de esperarse, así que para aquellos que dicen que solo es una “hermana menor” de la trilogía del anillo les diré: sí, y qué, a mucha honra, que no por ser menor indica menos calidad. Damas y caballeros: La Tierra Media ha regresado.
For the Bible Tells Me So
Documental
Estados Unidos2007
7,0
Documental
13 de octubre de 2010
Opinaré como cristiano católico que soy sin ponerme a dilucidar el porqué sigo perteneciendo a esta iglesia a pesar de no estar del todo de acuerdo con ella (y tampoco con ninguna otra), pues pienso que Dios me dio al igual que a todos la inteligencia para razonar en vez de solo actuar como ovejas sin pensar. Este documental simplemente es ¡¡¡EXCELENTE!!! Y es que uno de los prejuicios mas arraigados en contra de la comunidad LBGT está basada en la religión (aunque menciono el término LBGT, no estoy de acuerdo con él, pues solo produce pérdida de energía el tratar de clasificar, segregar y discriminar a lo que por concepto es igual, es decir, un ser humano). La religión es tan poderosa que domina masas. Y sean o no creyentes, este documental es de lo mejor que he visto. No sé hasta cuando le entrará en los sesos a los seres humanos de que Jesucristo predicó el amor al prójimo y de que Dios nos ama a todos (si lees la Biblia es lo que dice, creas o no en ella). Y tristemente la mayor parte de las iglesias cristianas hacen lo contrario al considerar como abominación algo que está en nuestra naturaleza, lo que promueve la destrucción de vidas y familias. Hacen justo lo que Jesús tanto criticaba en los fariseos. Pienso que la Biblia es el libro más importante jamás escrito de la humanidad. Es un libro que ha creado un gran impacto cultural entre las naciones, incidiendo directamente a lo largo de la historia en la moral imperante de la sociedad, creando normas, reglas y costumbres en cada uno de los pueblos en los que ha estado presente. Es el libro más vendido en el mundo y fue el primero en imprimirse, lo que demuestra la importancia social y el impacto moral y psicológico que ostenta. Es pues, el libro más influyente en el mundo entero: es tan poderoso que es capaz de ocasionar tanto las mayores alegrías como las peores tragedias dependiendo su uso y su interpretación. El amor es lo primero, todas las religiones lo dicen para que la energía positiva de la vida fluya constantemente. La felicidad es el estado natural del ser humano, el cual se rompe con los prejuicios pues vemos el mundo a través de nuestros propios cristales. Documental ampliamente recomendable tanto si eres o no creyente. Dios es amor y es alguien infinitamente superior a lo que nosotros como humanos intentamos concebir. Me quedo sin más palabras ante tan excelente cinta. Quizás podría ayudar a abrir una que otra mente.

"No puedo imaginar que Dios dijera: "Te castigaré porque eres negro, debiste ser blanco; te castigaré porque eres mujer, debiste ser hombre; te castigo porque eres homosexual, debiste ser heterosexual. No puedo, por mi luz propia, creer que así es como Dios ve las cosas."
Arzobispo Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz Sudáfrica, 1984.